31 ene 2017

Spassky la Leyenda




Spassky, el Campeón de estilo universal ha sido subestimado por el aficionado común. La fama del match con Fischer, consecuencia de la propaganda propia de la guerra fría, opacó sus grandes triunfos entre 1965 y 1970 donde venciera a los mejores jugadores del mundo, entre ellos al mismo Fischer.
Originalmente preparaba un artículo sobre el décimo campeón mundial para incluirlo en Bucanero de Ajedrez 2 de 2017, pero conforme lo realizaba, me vi sumergido en las interesantes partidas de Spassky, su trabajo con sus entrenadores Zak, Tolush y Bondarevsky; para encontrarme que el borrador del artículo, sin colocarle aún los diagramas, ya llegaba a las 163 páginas.
Con las entrevistas a Spassky publicadas por la prensa rusa el día 30 de enero de 2017, en ocasión de su aniversario número ochenta, ya tendría que traducir otras 30 cuartillas con más de una centena de interesantes respuestas de Spassky a todo tipo de preguntas sobre momentos del ajedrez mundial que van desde 1953, su debut internacional, hasta la actualidad. Más de 43 años de la historia del ajedrez magistral internacional.
El impacto que causó en el medio ajedrecístico de la Unión Soviética cuando en 1956, a los 19 años realizó un sacrificio posicional contra el campeón de la URSS, el GM Yuri Averbach, o cuando en Bucarest 1953 su entrenador Tolush y Spassky , a sus 16 años viaja por primera vez fuera de la URSS y hace solo medio punto menos que el GM Smyslov que ganaría ese mismo año el torneo de Candidatos al Campeonato Mundial que se considera el más fuerte de la historia; todo eso llenaría cientos de páginas.
No hace mucho apareció un libro muy completo sobre Spassky, que hasta ahora no ha tenido un buen biógrafo, ya que los libros de Cafertty o Soltis, me parecen parcos, y aunque siempre se habla de que Spassky prepara un libro amplio sobre su vida, sólo sacó uno breve que no tuvo mucho éxito, por ser muy pequeño. Tal vez el que apareció este enero sea en parte del que se hablaba, pues me sospecho que si de repente apareciera una autobiografía pudiera ser en realidad escrita por un equipo y solo firmada por Spassky.
Muy seguido me piden colaborar en libros sobre Fischer, máxime que se sabe que estuvo en México varios meses y que el GM Marcel Sisniega, el MF Alberto Campos y yo convivimos esa temporada con él, trabajando en la realización de un match con el GM Quinteros en México, que finalmente no se concreto por errores en las negociaciones. Pero en esos meses de conversaciones, paseos y convivencias, mucho nos comunicó Fischer y se realizó un acuerdo entre nosotros en que nada sería rebelado sino hasta el inicio del match, o en su caso, diez años después del fallecimiento del GM Fischer. Se supone que el más joven de nosotros, Sisniega, sería el que finalmente escribiera sobre el asunto, pero ahora habría que ver quien sobrevive y llega al 2018 con ánimos de rebelar los “secretos” contados, que no son tantos ni tan especiales, incluso siempre me pareció rídiculo la exigencia del maestro, pero habrá que respetar la cosa.
El caso es que con esa mítica recolección de secretos de Fischer, no faltan autores que quieran colaboraciones al respecto, pero en cambio pocos se acercan a trabajar sobre Spassky. Incluso después de la película de relativo éxito sobre Fischer y su match con Spassky, no creció mucho el interés sobre las creaciones en el tablero de Spassky, que merecen su mejor día, mejor mármol y su poeta, como diría Antonio Machado.


Un jugador que desde los 18 años estuvo cerca del Olimpo, ascendió a él, derrotado primero, vencedor en el segundo intento, luego derrotado en el encuentro de ajedrez que despertó el mayor interés mundial de toda la historia, y aun asi, dignamente compitió veinte años hasta llegar a un nuevo match, en una era totalmente distinta, para ser derrotado de nuevo ante las miradas de medio mundo, parece una historia digna de ser muy bien contada.
Libros de colecciones de partidas de Spassky, los hay buenos, pero uno como que espera uno de nivel superior.
Hay un jugador con muchos paralelismos con Spassky, el GM Emanuel Lasker. Desde su estilo “universal”, sus enfoques sicológicos, hasta sus emigraciones y cambios de vida, incluyendo la subestimación que se hace de sus enormes papeles en la historia del ajedrez. Uno opacado por un Capablanca, el otro opacado por un Fischer, ambos con grandes historias antes de la aparición de sus nemesis, para finalmente pasados a segundo plano. Ambos perdiendo sus matches en una isla, ante jugadores de América cuando dominaban Europa, ambos ganando enormes y famosos torneos sobre sus verdugos en los matches, ambos jugando cientos de partidas más que los que los opacaron y destronaron. Los dos subestimados y ambos tan instructivos como dramas de Shakespeare. Es curioso.
El caso es que Spassky es un personaje principal en el Bucanero de Ajedrez 2 de 2017, mucho más de lo que esperaba, y este Bucanero parece ser más bien un libro biográfico de Spassky, pero con muchos temas más que tratar. Lo he tenido que hacer en cuatro partes: Bucanero para distribución gratuita en PDF por internet, Bucanero en edición minima impresa para distribución gratuita impresa en torneos, Bucanero con los grandes artículos sobre Spassky y sobre conferencias de Capablanca, Bucanero con colecciones de ejercicios. Un Bucanero de Ajedrez enorme.
Solicitelo, o piérdaselo!.
(extracto de Bucanero de Ajedrez 2 de 2017).

21 ene 2017

Los Campeones Mundiales y sus fórmulas: Boris Spassky y la influencia de Tolush y Bondarevsky .





Spassky tuvo como primer guía al Maestro Vladimir Griegorevich Zak, de origen ucraniano, pero residente en Leningrado, hoy y antes de la Revolución, San Petersburgo, que dirigió sus primeros pasos, pero al ver los rápidos avances de Boris Vasilievich, lo canalizo desde los 15 años con el GM Alexandr Tolusch. Zak, de alguna manera fue como tutor de Spassky no solo en los aspectos del ajedrez, si no que apoyó a la familia de Spassky en los duros años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
Tolusch era un jugador agresivo y héroe de la guerra, era muy estricto en lo que toca a disciplina y al joven Spassky le parecía demasiado severo y al GM Tolusch le impacientaba el carácter rebelde de su pupilo y su asociación no duro mucho tiempo. Zak acercó a Spassky otro entrenador más tranquilo y paternal, pero también de enorme capacidad como el gran Tolusch, y este fue el GM Igor Bondarevsky. La combinación de las enseñanzas del táctico y agresivo coronel Tolusch, con las del metódico Bondarevsky crearon un estilo muy completo en Spassky, que siguiendo el sistema soviético de disminuir deficiencias más que aumentar los positivos,  formaron un ajedrecista de estilo universal, modelo que se consideró ideal en el sistema de enseñanza formulado por Lasker, Torre, Capablanca, Romanovsky , Modell y Botvinnik.

La Escuela Leningradense, competía con la moscovita, que se alimentaba de jugadores de toda la URSS, desde Uzbekistan, Azerbaiyán, y los lugares lejanos que se trasladaron al ambiente propicio metropolitano. En general los alumnos de Leningrado eran originarios de la excapital de Todas las Rusias, más homogénea, pero que dio una serie de grandes maestros de primera línea.
La escuela Ucraniana se consideraba de nivel igual a las de Moscú y Leningrado, pero se desarrolló un poco más tarde que las de Moscú y Leningrado porque después de la segunda guerra mundial que tuvo como escenarios los territorios de la Ucrania soviética, sus ciudades contaban con condiciones más difíciles y tardaron en recuperarse del paso de las tropas nazis, que asolaron grandes zonas de Ucrania.
El caso es que Spassky formó un repertorio más variado que muchos maestros de su generación, así como un poco más académico. Según estadísticas realizadas entre 1946 y 1966, los jugadores de Leningrado tenían mayor nivel de estudios académicos que los de Moscú, y además de tener por lo general como idioma natal el ruso,  a diferencia de los de Moscú, en que muchos de sus principales exponentes tenían idiomas natales de toda la URSS, como el mismísimo campeón mundial Petrosian, armenio étnico, aunque nacido en Georgia, facilitó que los textos que se producían internamente en Leningrado fuesen más uniformes y divulgados que los que se utilizaban en Moscú de prensa nacional, para uso no solo de los residentes de Moscú sino de todos los jugadores de la URSS.
En el occidente se conoció más la literatura ajedrecística de Moscú, que la local de Leningrado, por lo que los autores moscovitas son más conocidos que los de Leningrado. Los libros de Zak, por ejemplo, son menos conocidos en traducciones, pues de una decena que escribió , solo un par de ellos fueron traducidos a idiomas aparte del ruso, mientras que los de autores que fueron publicados por las editoriales que eran las fuentes de bibliografía de toda la URSS fueron más traducidos a idiomas occidentales.
El caso es que la producción ajedrecística de libros de Leningrado en su mayor parte es poco conocida fuera de Rusia.
Decía un entrenador residente de Moscú que autores como Averbach, Kotov, Yudovich, Estrin, Boleslavsky, Bronstein, Suetin, Furman, que aunque provenían de diversas partes de la URSS, pero residieron la mayor parte de su vida en Moscú, fueron más conocidos que los libros de los leningradenses Zak, Taimanov, Modell o Iljin Genevsky; siendo la excepción Botvinnik, pero que de Leningrado surgieron los campeones mundiales y jugadores “mas rusos”, como Spassky, Botvinnik y Korchnoi.
El libro reciente sobre Spassky, en honor de sus 80 años de vida, tiene capítulos que demuestran las fórmulas de Spassky, sobre todo sus pryomes. Se habla del pryome de Juego en el Centro, con 6 pryomes, lucha con peones aislados, con tres pryomes, Bloqueo y Restricción, con 8 pryomes, Puntos Fuertes, con 7 pryomes, Ataque en las columnas g y h, con 5 pryomes, Defensa, con 8 pryomes.
Sobre Finales, el libro muestra las especialidades de Spassky, los finales de Torres y los Finales de Alfiles, así como los combinados de Torre y Alfil contra Torre y Alfil, así como contra Torre y Caballo.
En combinaciones hay muchos de ataque con sacrificio y el resto del tema de sacrificios para contra ataque y defensa.
El juego con piezas mayores, una especialidad de Alekhine, lo consideran un tema pendiente en el juego de Spassky, así como los sacrificios de peón por iniciativa.  Es curioso que cuando uno analiza las monografías de jugadores hay temas que son ausentes en algunos jugadores, por los que se puede suponer que tenían deficiencias en ellos, pues no hay muchas creaciones en sus partidas selectas.
Según los autores de los libros de Spassky, se observan pocas fallas en sus cálculos de variantes y muy escasos ejemplos de descuidos de Spassky, pero también un gusto especial por ciertas estructuras de peones definidas, muchos temas claros y fáciles de identificar y pocas partidas caóticas y complicadas. Un jugador seguro y generalmente “constructor”, y menos inclinado a la defensa y al contra ataque. Desgraciadamente las nuevas generaciones conocen pocas partidas de Spassky , siendo para ellas su nombre más asociado con las derrotas ante Fischer, que con un dominio de una década de ajedrez entre 1963 a 1973. Hay que apuntar que el Campeonato Nacional mas fuerte de la historia de la URSS, el de 1973, lo ganó con contundencia Spassky, a pesar del peso de su derrota de 1972 ante Fischer.

19 ene 2017

SIEMPRE EN EL RECUERDO Y EN EL CORAZON. GM MARCEL SISNIEGA CAMPBELL (1959-2013)





Pasan  ahora cuatro años y a veces parecen que fue ayer, o que fue hace décadas. A menudo le preguntó con la mente a Marcel, como antes lo hacía con un telefonazo, sobre qué opinaba sobre una cosa u otra, o le compartía una alegría, o buscaba su voz amistosa en busca de consuelo.
Hace unos años que escribo mucho sobre mi amigo, guardo y guardo archivos que no dan ganas de sacar a la luz porque siempre mis escritos me parecen indignos, ahora que no sé cómo consultarlo. Cuando escribí el pequeño cuaderno sobre sus partidas fue muy fácil, porque le pedía opinión de esto o aquello. Ahora solo con mi imaginación lo hago y me lo figuro quizás mucho más exigente de lo que lo recuerdo.
Fueron muchos años, son tantos recuerdos. Ya para 1973, mi gran amigo, tan bien ausente, el Dr. y MF Carlos Escondrillas emocionado me lo presentó y me comentaba el gran talento de ese joven que decía teníamos el deber de colaborarle para que se superase. Diez años después éramos un equipo, como en la foto de 1983. Pero en esos diez años hubo mucho que compartimos juntos. Los añoro tanto a mis dos grandes amigos. De ellos he escrito mucho, pero ahora solo para mí es la lectura. No deseo que nadie conozca mis escritos. Cuando los alcance, tal vez me decida a compartir algo, pero ahora, veo todo tan poco a la altura de estos dos grandes, que simplemente no puedo mostrarlos a nadie. Como  me duele a mi Enero, tantos amigos, tantos cariños se han ido en Enero. Es un mes que me llama a luto y a dolor, y aun así, no es más que una convención. Los rusos celebran la navidad en Enero, también el año nuevo casi a medio Enero, cuando en otros países se festeja la natividad en diciembre. No debiera significar algo especial. Pero es que en mis eneros se han ido tantos seres queridos…
En este enero no he querido apenas salir, un torneo, unas conferencias tal vez cuatro o cinco salidas, y es que el año pasado, cuando pase Enero completo en La Habana, parecía que solo malas noticias me llegaban. Mis hijas en tristeza por su madre, los aniversarios luctuosos de Marcel y de Fischer, los de otros amigos muy cercanos fuera del ajedrez, los de muchos cariños, muchos recuerdos.
Ahora de nuevo los amigos me escriben diciendo que cuando publico algo sobre Marcel. Es que simplemente no puedo…. Todo me parece tan inapropiado para expresar lo que se, lo que recuerdo y lo que siento….
Quiero escribir mucho sobre cualquier cosa, apaciguar mi mente y mi tristeza, pero es inútil, si frecuentemente me acuerdo de mi amigo del alma, en Enero…
Tantas cosas pasan en Enero… Trataré de tomar una copa de amor y embriagarme con algún proyecto, o llevando mi mente lejos, aunque sea unas horas, de los recuerdos, pues me duelen mucho….