Primer Periodo Ordinario
Martes, 18 de Diciembre de 2012 Gaceta: 75 |
DICTÁMENES
A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
|
De la
Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares. |
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN
ECONÓMICA.
|
DICTAMEN
CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
FEDERAL Y A SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A CONSIDERAR LA
CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LOS CENTROS ESCOLARES.
HONORABLE
ASAMBLEA:
Los
integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República de la LXII
Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 86 y 94
de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en
los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República,
someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente
resolución con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de
Educación Pública federal y a sus homólogas en las entidades
federativas a considerar la inclusión de programas para la práctica del
ajedrez en los centros escolares.
ANTECEDENTES
I.
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
La
Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Senadora Gastélum Bajo
tiene el propósito de llamar a las autoridades educativas a incorporar el
ajedrez en los planes y programas de estudio de los tipos educativos básico,
medio superior y superior.
La
exposición de motivos hace un recuento tanto de las naciones que han
incorporado el ajedrez en la malla curricular de los diversos niveles
educativos, como de las acciones que han sido implementadas para la promoción
de dicha actividad mediante programas y estímulos extraescolares.
II.
CONSIDERACIONES
PRIMERA.- En 1995 el Dr. Robert Ferguson,
Director Ejecutivo de la American Chess School, publicó el “Sumario de
las Investigaciones del Ajedrez en la Educación”1, primer documento de su tipo que
compiló una serie de estudios encaminados a comprobar la correlación entre la
práctica del ajedrez y el desarrollo cognoscitivo de los niños. Las
conclusiones de las investigaciones seleccionadas por Ferguson apuntaron a dos
premisas generales:
SEGUNDA.- Entre los estudios reunidos en el
Sumario de Ferguson destacan las investigaciones desarrolladas por los
Estados Unidos, Canadá,Venezuela y Rusia, que ponen de manifiesto la
relevancia del ajedrez en el aumento de las calificaciones en materias
críticas, como lectura y matemáticas. Un estudio a gran escala del programa
de ajedrez en la ciudad de Nueva York, en el que participaron más de 100
escuelas y 3 milniños, mostró mejores resultados en inglés y matemáticas en
los niños que estudian ajedrez. En Houston, Texas, Bradford y Pennsylvania,
análisis realizados mostraron cómo la práctica del ajedrez conduce a mejores
puntuaciones en el Watson Glaser Critical Thinking Appraisal, que mide
las destrezas del pensamiento crítico, y en el Torrance Tests of Creative
Thinking, que determina las destrezas del pensamiento creativo. Por su
parte, el experimento de Venezuela,Proyecto de Aprender a Pensar, arrojó
que tanto los niños como las niñas mostraron un incremento en el coeficiente
intelectual (IQ) en menos de un año de estudio del ajedrez de forma
sistemática. 2
TERCERA.- En ese mismo año, 1995, la
Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), recomendó oficialmente a todos sus países miembros la
incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza básica. Como
resultado directo del llamado del organismo internacional, a partir de la
segunda mitad de los años 90 diversas naciones del mundo adoptaron la
práctica del ajedrez como parte de su política educativa. Países como Cuba,
Rusia, Armenia, Venezuela y Colombia acataron la recomendación oficial de la
UNESCO e incorporaron el ajedrez como asignatura obligatoria de sus sistemas
educativos. En el primer lustro del siglo XX, naciones como Argentina y
España comenzaron a impulsar programas optativos de ajedrez, cediéndole a sus
provincias la facultad de establecer los métodos de enseñanza y aprendizaje.
CUARTA.- Según un reporte de la Conferencia
Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009, organizada por la Federación
Internacional de Ajedrez, que analizó estudios realizados sobre la
experiencia de varios países americanos, europeos y asiáticos, concluyó que
“el estudio y práctica del ajedrez en las escuelas estimula el desarrollo de
habilidades cognitivas tales como: la atención, la memoria, el pensamiento
lógico, el autocontrol, y la autoestima. El ajedrez, además, puede
desarrollar mayores niveles en áreas como el lenguaje, la matemática y la
toma de decisiones". El texto detalla que "numerosas experiencias
muestran que el ajedrez en las aulas habilita a los niños a elevar su nivel
de razonamiento lógico, los ayuda a desarrollar su habilidad para estudiar y
tomar mentalmente decisiones independientes. Todos estos aspectos contribuyen
luego a mejorar los programas de educación escolar."
QUINTA.- El 13 de marzo de 2012, en
Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo adoptó la Declaración Escrita
50/2011, con la que se aprobó el Programa "Ajedrez en la Escuela",
que establece la incorporación del ajedrez en todos los centros escolares de
la Unión Europea. La medida no sólo reconoció el estrecho vínculo de esta
actividad conla calidad académica; también significó un esfuerzo legislativo
supranacional sin precedentes. Silvio Danailov, presidente de la European
Chess Union (ECU) declaró: " La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la
historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al
más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan sólo en el
ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo
moderno".
SEXTA.- Entre las consideraciones para aprobar
Declaración del Parlamento Europeo destacan los siguientes argumentos:
SÉPTIMA.- En opinión de la dictaminadora, el
ajedrez constituye un elemento de valor para la formación sistemática del
individuo, esencialmente en los niños y niñas, porque es una herramienta
educativa que nutre y alinea el aprendizaje de los menores. Incluir el
ajedrez a los centros escolares implicará asumir un proceso de
enseñanza-aprendizaje capaz de ofrecer a los alumnos una preparación
sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas
además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para
resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado.
Con base
en estas consideraciones, los integrantes de la Comisión de Educación, con
fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del
Reglamento del Senado de la República, consideran que es de aprobarse la proposición
con Punto de Acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y someten a
consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con
Punto de Acuerdo:
PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República exhorta
a la Secretaria de Educación Pública federal y a sus homólogas en las
entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica
del ajedrez en los centros escolares.
Salón de
Comisiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de
2012.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
1FERGUSON, Robert (1995). “
Chess in education research summary ”. Traducción al español de Jorge Barón (2009):
“Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación”:
http://ajedrezescolar.es
3Declaración del Parlamento
Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez
en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2012-0097+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES
|