En el ajedrez solo se pueden alcanzar logros significativos si se tiene una mente positiva, pero cuantas veces nos dejamos de vencer por el desaliento o nos convertimos en SINPOS, sujetos influenciados negativamente por otros.
Tenemos que combatir todos los días contra esos malos pensamientos, contra los pensamientos negativos que oscurecen nuestro futuro.
Pero los golpes de la fortuna son continuos y constantemente corremos el peligro de sentirnos deprimidos y percibir como inútiles y sin sentido todos nuestros afanes.
El gran campeón mundial Emanuel Lasker afirmaba que cualquier persona con una inteligencia promedio podría convertirse en fuerte jugador y tener una habilidad de maestría si se le proporcionaba un plan adecuado. Así lo expresó y lo delimito Lasker en su libro “Como Viktor se hizo maestro”, tanto como en su famoso “Manual de Ajedrez”. Todo mundo puede lograr ser maestro, si se siente impulsado a ello y realmente lo desea; y no pierde nunca la convicción de que un día lo logrará
Se requiere entonces de una labor continua de auto convencimiento, de autosugestión, que se fundamentará en una seria vocación personal o a que se ha logrado una sinergia especial entre un grupo que trabaja en equipo, para la superación del personal que quiere cumplir una tarea específica.
En otro artículo mencioné varias citas del libro de Ruy López, en este libro “primo” del ajedrez internacional donde mucho trata sobre como estimularse para alcanzar logros en nuestra actividad. Lo que demuestra que desde los tiempos más remotos se le concedía al ajedrez una gran importancia.
24 feb 2011
22 feb 2011
Un testimonio de Don Bruno
Bruno Schwebel
■THEODOR SCHWEBEL (PADRE)
■THERESIA SCHWEBEL (MADRE)
■HELMUT SCHWEBEL (HERMANO)
Mi padre (Theodor Schwebel, Nac. 31.8.97) era judío y también miembro del partido social-demócrata de Austria. Poco después de la ”Noche de Cristal” huyo, llevándose a mi hermano Helmut (Nac. 6.9.26); cruzaron ilegalmente a Francia en la frontera franco-alemana en Lauterbourg. Entretanto, mi madre Theresia (Nac. 3.3.02) y yo, Bruno Schwebel (Nac. 16.9.28), permanecimos en Purkersdorf (cerca de Viena) por algunas semanas para vender muebles y enseres domésticos y prepararnos para el viaje. Partimos de Viena por tren el 10.12.38, siguiendo la misma ruta que habían tornado mi padre y hermano, llegando a Paris el 22 de Dic. de 1938.
Mi hermano y yo fuimos internados en una pensión para niños judíos en Montmorency, cerca de Paris, dirigida por la organización internacional OSE. Mi madre encontró empleo en la misma pensión.
Cerca de un año después, cuando se declaró la guerra entre Francia y Alemania, mi padre fue internado como ”ciudadano de país enemigo” en un campo de concentración francés. Yen junio de 1940, cuando las tropas alemanas ya se acercaban a Paris, mi madre, hermano y yo huimos a Montauban en el sur de Francia. Con el desmoronamiento de las autoridades civiles francesas, mi
padre pudo salir del campo y reunirse con nosotros en Montauban. De ahí en adelante, la meta familiar era conseguir una visa – cualquier visa, para el país que fuera. Las únicas posibilidades practicas eran México y Nueva Zelanda, ya que las ”cuotas” para otros países como los Estados Unidos o Inglaterra estaban completas o el papeleo burocrático correspondiente era demasiado lento.
Finalmente, el 6 de Nov. de 1941, el Sr. Gilberto Bosques, Cónsul de México en Marsella nos extendió una visa para México. Si no hubiera sido por la postura antifascista del gobierno de México, así como la iniciativa personal del Sr. Bosques para salvar la mayor cantidad posible de gente cuyas vidas estaban amenazadas por el fascismo, probablemente mi familia y yo no hubiéramos sobrevivido.
Organizaciones judías social-demócratas de México financiaron nuestro pasaje en el ”Nyassa” de Lisboa a Veracruz, México, que zarpo los primeros días de febrero de 1942. Infructuosamente tratamos varias veces de cruzar de Francia a España. En un intento de cruzar la frontera saliendo de Pau, el 31 de Dic. de 1941, la frontera estaba abierta y abordamos el tren para iniciar nuestra jornada de 2 días a Lisboa. Después de permanecer 1 mes en la capital portuguesa y 1 mes en el Nyassa, llegamos a Veracruz, donde fuimos acogidos como refugiados políticos.
Mas de 50 años después, en noviembre de 1993, fue para mi una experiencia conmovedora así como un gran honor participar en el descubrimiento de un busto de Gilberto Bosques en el ”Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Publicas”, en Coyoacan, Ciudad de México. La ceremonia fue organizada por el ”Instituto de Investigaciones Interculturales Germano Mexicanas” y por la comunidad de exilados de habla alemana de México, como reconocimiento a las acciones humanitarias del Sr. Gilberto Bosques.
Bruno Shwebel – Mayo, 1997
■THEODOR SCHWEBEL (PADRE)
■THERESIA SCHWEBEL (MADRE)
■HELMUT SCHWEBEL (HERMANO)
Mi padre (Theodor Schwebel, Nac. 31.8.97) era judío y también miembro del partido social-demócrata de Austria. Poco después de la ”Noche de Cristal” huyo, llevándose a mi hermano Helmut (Nac. 6.9.26); cruzaron ilegalmente a Francia en la frontera franco-alemana en Lauterbourg. Entretanto, mi madre Theresia (Nac. 3.3.02) y yo, Bruno Schwebel (Nac. 16.9.28), permanecimos en Purkersdorf (cerca de Viena) por algunas semanas para vender muebles y enseres domésticos y prepararnos para el viaje. Partimos de Viena por tren el 10.12.38, siguiendo la misma ruta que habían tornado mi padre y hermano, llegando a Paris el 22 de Dic. de 1938.
Mi hermano y yo fuimos internados en una pensión para niños judíos en Montmorency, cerca de Paris, dirigida por la organización internacional OSE. Mi madre encontró empleo en la misma pensión.
Cerca de un año después, cuando se declaró la guerra entre Francia y Alemania, mi padre fue internado como ”ciudadano de país enemigo” en un campo de concentración francés. Yen junio de 1940, cuando las tropas alemanas ya se acercaban a Paris, mi madre, hermano y yo huimos a Montauban en el sur de Francia. Con el desmoronamiento de las autoridades civiles francesas, mi
padre pudo salir del campo y reunirse con nosotros en Montauban. De ahí en adelante, la meta familiar era conseguir una visa – cualquier visa, para el país que fuera. Las únicas posibilidades practicas eran México y Nueva Zelanda, ya que las ”cuotas” para otros países como los Estados Unidos o Inglaterra estaban completas o el papeleo burocrático correspondiente era demasiado lento.
Finalmente, el 6 de Nov. de 1941, el Sr. Gilberto Bosques, Cónsul de México en Marsella nos extendió una visa para México. Si no hubiera sido por la postura antifascista del gobierno de México, así como la iniciativa personal del Sr. Bosques para salvar la mayor cantidad posible de gente cuyas vidas estaban amenazadas por el fascismo, probablemente mi familia y yo no hubiéramos sobrevivido.
Organizaciones judías social-demócratas de México financiaron nuestro pasaje en el ”Nyassa” de Lisboa a Veracruz, México, que zarpo los primeros días de febrero de 1942. Infructuosamente tratamos varias veces de cruzar de Francia a España. En un intento de cruzar la frontera saliendo de Pau, el 31 de Dic. de 1941, la frontera estaba abierta y abordamos el tren para iniciar nuestra jornada de 2 días a Lisboa. Después de permanecer 1 mes en la capital portuguesa y 1 mes en el Nyassa, llegamos a Veracruz, donde fuimos acogidos como refugiados políticos.
Mas de 50 años después, en noviembre de 1993, fue para mi una experiencia conmovedora así como un gran honor participar en el descubrimiento de un busto de Gilberto Bosques en el ”Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Publicas”, en Coyoacan, Ciudad de México. La ceremonia fue organizada por el ”Instituto de Investigaciones Interculturales Germano Mexicanas” y por la comunidad de exilados de habla alemana de México, como reconocimiento a las acciones humanitarias del Sr. Gilberto Bosques.
Bruno Shwebel – Mayo, 1997
Maestro Bruno Schwebel, descanse en paz 1928-2011
El Maestro Nacional de Ajedrez Bruno Schwebel, jugador de origen austriaco y muy activo en los años sesentas del siglo XX, fue además un pionero de la televisión mexicana como técnico de sonido, cuando huyendo del régimen nazi emigró a nuestro país. De porte imponente, incursiono ocasionalmente como actor, aunque se destacó más en artes plásticas. Hombre moderno estilo del renacimiento, tenía múltiples talentos y destacó en muchas áreas. Ya en el siglo XXI frecuentaba poco los torneos, pero a finales del siglo XX era observador frecuente de torneos y gustaba yo de charlar con èl, pues poseía Don Bruno una cultura envidiable. Siempre serio, muchos aficionados pensaban que era de pocas palabras, pero con los amigos era muy locuaz e ingenioso, Lo conocí siendo yo aún un niño, pero siempre recibí trato respetuoso del maestro austriaco mexicano, y ya adulto, le guarde siempre cierta reverencia, que para algunos de mis alumnos les llamaba la atención, pues las jóvenes generaciones no conocían de su fuerza en el ajedrez y pasaba como un aficionado más, pero muchos sabíamos que era “Don Bruno”. Seguramente los medios de comunicación lo recordarán como un figurón de la historia de la televisión, pero también era un gran ajedrecista.
18 feb 2011
Niño Extraviado
POR favor, estamos desesperados ! ! REENVIAR ! ! SOLO ES UN MINUTO
Les suplicamos:
Por favor reenvíenlo a todos sus contactos. Usen copia oculta pero no dejen de pasarlo.
Hace poco una mamá encontró a su hijito gracias al mail.
Nos puede tocar a cualquiera. Muchas gracias por su ayuda tan valiosa e inmediata. Gracias, gracias porque recuperamos a Diego en cualquier momento con el apoyo de todos.
REENVÍEN A TODOS SUS CONTACTOS POR FAVOR ! !
Gracias en nombre de la familia.
Si alguien lo ve...
Remite Amalia Visconti
BUSCAMOS A DIEGO ALEJANDRO PEREYRA de 5 años,Por favor ayúdennos, nuestros teléfonos en Gdl, Jalisco son:
0133 46318296 0133 46318296
0133 46337557 0133 46337557
1561958909
1532286962
1564957154
HAGANLO CIRCULAR POR FAVOR
URGENTE Hay que encontrarlo.
Se trata de Roberto Galván Llop, de 33 años de edad y presuntamente se dirigía al Estado de Morelos a participar en un Torneo de Ajedrez Rápido. Aparentemente el 28 de enero transitó por Arteaga.
Según datos proporcionados por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el joven realizó una operación bancaria en un cajero automático ubicado en el libramiento Óscar Flores Tapia.
Sus familiares aseguraron que fue el último trámite que efectuó y solicitaron a la Policía Estatal Investigadora un operativo para localizar al joven quien reside en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Su imagen fotográfica ya fue boletinada por la Procuraduría General de la República (PGR) y difundida en la pagina web de personas desaparecidas, donde se describe que es de complexión delgada, ojo café, barba y cabello corto.
Recordando a Mikhail Moiseievich Botvinnik.
Recientemente la casa comercial productora de Peshka, sacó varios archivos nuevos relacionados con este gran campeón, elaborando un amplio programa de preparación a base de partidas del excampeón mundial.
Deseoso de escribir algo sobre Botvinnik y comunicar su historia a muchos lectores, que por su edad les pueda parecer ajeno el nombre de “Gran Botvinnk”, examine varios escritos publicados en revistas soviéticas de cuando Botvinnik era ya el viejo patriarca, pero estaba vigente como figura para los viejos y los jóvenes. Cada opinión en el ajedrez que emitía Botvinnik casi se convertía en ley.
Pero adentrándose en los razonamientos de Botvinnik que publicaron dichas revistas rusas de ajedrez, destacó algunos fragmentos cortos de su opinión:
El gran campeón mundial Mikhail Botvinnik afirmaba que el éxito en el ajedrez era resultante de la combinación de 4 factores:
* Un especial Talento para el Ajedrez.
* Una buena salud y condición física.
* Un fuerte carácter.
* Habilidades de trabajo de alto nivel.
Conseguir el éxito en el ajedrez moderno requiere ser un ajedrecista de estilo universal, jugar todas las etapas de la partida con seguridad, y dominando posiciones típicas en varias aperturas.
Para lograr ese estilo universal se requiere un programa de entrenamiento, estricto y adecuadamente planificado, pero que siempre requerirá varios años de un trabajo vigoroso bajo la dirección de un entrenador o coach calificado y optimista, con una buena dosis de experiencia como jugador, y una muy grande de vocación y entrega a la enseñanza del ajedrez. Por ejemplo, a fin de jugar el final con seguridad, es necesario para un jugador relativamente poco experimentado, recordar el modo correcto de jugar casi mil de posiciones típicas de finales, lo que puede requerir como dos años del estudio más arduo.
En primer lugar, un ajedrecista debe ser capaz de trabajar mucho consistentemente. ¿Cuántos talentos brillantes nunca alcanzaron la cumbre debido a la ausencia de esta habilidad?
Un coach debe buscar el desarrollo integral como persona de sus coaprendices, y examinar con cuidado cada rubro de las afirmaciones que le harán los que brinden el servicio y los usuarios del mismo.
Deseoso de escribir algo sobre Botvinnik y comunicar su historia a muchos lectores, que por su edad les pueda parecer ajeno el nombre de “Gran Botvinnk”, examine varios escritos publicados en revistas soviéticas de cuando Botvinnik era ya el viejo patriarca, pero estaba vigente como figura para los viejos y los jóvenes. Cada opinión en el ajedrez que emitía Botvinnik casi se convertía en ley.
Pero adentrándose en los razonamientos de Botvinnik que publicaron dichas revistas rusas de ajedrez, destacó algunos fragmentos cortos de su opinión:
El gran campeón mundial Mikhail Botvinnik afirmaba que el éxito en el ajedrez era resultante de la combinación de 4 factores:
* Un especial Talento para el Ajedrez.
* Una buena salud y condición física.
* Un fuerte carácter.
* Habilidades de trabajo de alto nivel.
Conseguir el éxito en el ajedrez moderno requiere ser un ajedrecista de estilo universal, jugar todas las etapas de la partida con seguridad, y dominando posiciones típicas en varias aperturas.
Para lograr ese estilo universal se requiere un programa de entrenamiento, estricto y adecuadamente planificado, pero que siempre requerirá varios años de un trabajo vigoroso bajo la dirección de un entrenador o coach calificado y optimista, con una buena dosis de experiencia como jugador, y una muy grande de vocación y entrega a la enseñanza del ajedrez. Por ejemplo, a fin de jugar el final con seguridad, es necesario para un jugador relativamente poco experimentado, recordar el modo correcto de jugar casi mil de posiciones típicas de finales, lo que puede requerir como dos años del estudio más arduo.
En primer lugar, un ajedrecista debe ser capaz de trabajar mucho consistentemente. ¿Cuántos talentos brillantes nunca alcanzaron la cumbre debido a la ausencia de esta habilidad?
Un coach debe buscar el desarrollo integral como persona de sus coaprendices, y examinar con cuidado cada rubro de las afirmaciones que le harán los que brinden el servicio y los usuarios del mismo.
¿Falta de tiempo para estudiar ajedrez?
Desde su misma infancia, el ajedrecista niño o joven vive bajo la tensión de la carencia crónica de tiempo.
Muchos jugadores jóvenes se quejan de que ellos están casi siempre muy ocupados, y no tienen suficiente tiempo para realizar un serio estudio del ajedrez.
Se hace por ello necesario el desarrollar la habilidad de dirigir nuestro tiempo de manera adecuada, utilizar nuestro tiempo con la eficacia óptima.
Tal habilidad en un talento joven determina, en alto grado, la medida en que crece su fuerza en ajedrez.
Si se planea bien la agenda, la lista diaria de ocupaciones, seguramente será una sorpresa cuantas horas adicionales uno será capaz de dedicar a su superación en el ajedrez.
Hay varios textos útiles que uno puede recomendar sobre la planificación de nuestro tiempo, con títulos a veces tan atractivos como “Controle su tiempo y su vida”. Algunos parecen muy llamativos, pero la gran mayoría dan sugerencias útiles que se pueden aplicar inmediatamente.
El tiempo es dinero, dicen algunos, pero en realidad el tiempo es vida, que es muchísimo más valiosa que el dinero. Si no nos gusta tirar dinero, menos nos debe agradar tirar vida.
Si el aprender a manejar el tiempo diario nos ayuda a ahorrar muchas horas para estudiar ajedrez, nos conviene estudiar seriamente algún breve libro sobre el manejo de tiempo, tema muy preocupante para la gran mayoría de ejecutivos. Cada minuto que se emplee en aprender las técnicas de manejo del tiempo diario, nos producirá en horas que podemos emplear para estudiar ajedrez, sin dejar de cumplir las tareas habituales.
Parte de las funciones de un buen coach es trabajar en que el coaprendiz maneje bien su tiempo, pero esa tarea debe hacerse en la etapa adecuada, pues requiere examinar integralmente las actividades rutinarias diarias de cada quien, y el hacer cambios en tales actividades solo debe hacerse cuando se haya avanzado y consolidado la relación coach coaprendiz en alto grado.
Muchos jugadores jóvenes se quejan de que ellos están casi siempre muy ocupados, y no tienen suficiente tiempo para realizar un serio estudio del ajedrez.
Se hace por ello necesario el desarrollar la habilidad de dirigir nuestro tiempo de manera adecuada, utilizar nuestro tiempo con la eficacia óptima.
Tal habilidad en un talento joven determina, en alto grado, la medida en que crece su fuerza en ajedrez.
Si se planea bien la agenda, la lista diaria de ocupaciones, seguramente será una sorpresa cuantas horas adicionales uno será capaz de dedicar a su superación en el ajedrez.
Hay varios textos útiles que uno puede recomendar sobre la planificación de nuestro tiempo, con títulos a veces tan atractivos como “Controle su tiempo y su vida”. Algunos parecen muy llamativos, pero la gran mayoría dan sugerencias útiles que se pueden aplicar inmediatamente.
El tiempo es dinero, dicen algunos, pero en realidad el tiempo es vida, que es muchísimo más valiosa que el dinero. Si no nos gusta tirar dinero, menos nos debe agradar tirar vida.
Si el aprender a manejar el tiempo diario nos ayuda a ahorrar muchas horas para estudiar ajedrez, nos conviene estudiar seriamente algún breve libro sobre el manejo de tiempo, tema muy preocupante para la gran mayoría de ejecutivos. Cada minuto que se emplee en aprender las técnicas de manejo del tiempo diario, nos producirá en horas que podemos emplear para estudiar ajedrez, sin dejar de cumplir las tareas habituales.
Parte de las funciones de un buen coach es trabajar en que el coaprendiz maneje bien su tiempo, pero esa tarea debe hacerse en la etapa adecuada, pues requiere examinar integralmente las actividades rutinarias diarias de cada quien, y el hacer cambios en tales actividades solo debe hacerse cuando se haya avanzado y consolidado la relación coach coaprendiz en alto grado.
17 feb 2011
Material en los Foros de Ajedrez.
Hay una docena de Foros en Internet, de origen ruso, aunque situados en ocasiones en lugares tan lejanos de Rusia como Samoa Occidental, por aquellas leyes de piratería que a veces han pegado mucho a los inquietos eslavos, que colocan cantidades ingentes de material super interesante, como los contenidos de los cursos del GM Grivas que han sido publicitados en extractos en sitios más abiertos como el de www.chessbase.com y otros como los escritos por grandes maestros Mikhailchisin, tanto en sus tutoriales de Chess Base, que en video y audio implican 600 megas, pero en las versiones que circulan por los foros con audio pero sin video, pero con la plataforma de Chess Base y sus archivos respetados, se convierten en 60 megas y por ello son más adecuados para los que no tienen diez teras en sus discos duros, como en artículos en revistas como “64” y “Peón de Rey”, que han sido digitalizadas y puestas al acceso de “bajadores” compulsivos de archivos de ajedrez para coleccionar o usar en sus cursos.
El caso es que en los foros, con ciertos vericuetos y laberintos, se ponen a disposición de los que buscan programas o libros y no cuentan con los miles de dólares, material variadísimo y de gran valor para el estudio y la enseñanza dekl ajedrez. Si la suscripción de “chess publishing” de tan solo unos 50 dólares al año, se le hace cara o simplemente uno no cuenta con fondos para “gastársela”, los foros dan la oportunidad de conseguir ese material gratuitamente.
1 giga y medio, como promedio, bajo al día de ese tipo de Foros tan ricos en tips o enlaces para conseguir cualquier libro en PDF, o incluso programas de todo tipo relacionados con el ajedrez, por lo que puedo examinar todo lo que hay en el mercado del ajedrez y no dejo observar las tendencias de la oferta.
Coincido mucho sobre el énfasis de estudiar el medio juego y el final que tanto reitera el GM Grivas en sus seminarios, como el reseñado por Chessbase, recientemente, y confirman esta “recomendación” muchos Grandes Maestros en diversos foros, por lo que puedo seguir con esa tendencia en mis planes de clases
Con la versión digital de revistas como “Ajedrez en la URSS”, “64”, “Chess Life de Estados Unidos y otras, he podido ver los trabajos de muchos grandes maestros y he descubierto muchos verdaderos tesoros en aquellos archivos otrora abandonados al olvido en las colecciones impresas.
Las discusiones de los foros son muy variadas, pero todas tienen intervenciones de entrenadores y jugadores de los niveles más elevados, por lo que estoy haciendo traducciones que les he denominado Vox de Instructores y que pronto haré una versión en formato PDF, como la que tanto éxito en ventas tuvo “La Guía de Padres” con más de 127 pedidos en seis meses.
Esté pendiente de mi oferta próxima.
El caso es que en los foros, con ciertos vericuetos y laberintos, se ponen a disposición de los que buscan programas o libros y no cuentan con los miles de dólares, material variadísimo y de gran valor para el estudio y la enseñanza dekl ajedrez. Si la suscripción de “chess publishing” de tan solo unos 50 dólares al año, se le hace cara o simplemente uno no cuenta con fondos para “gastársela”, los foros dan la oportunidad de conseguir ese material gratuitamente.
1 giga y medio, como promedio, bajo al día de ese tipo de Foros tan ricos en tips o enlaces para conseguir cualquier libro en PDF, o incluso programas de todo tipo relacionados con el ajedrez, por lo que puedo examinar todo lo que hay en el mercado del ajedrez y no dejo observar las tendencias de la oferta.
Coincido mucho sobre el énfasis de estudiar el medio juego y el final que tanto reitera el GM Grivas en sus seminarios, como el reseñado por Chessbase, recientemente, y confirman esta “recomendación” muchos Grandes Maestros en diversos foros, por lo que puedo seguir con esa tendencia en mis planes de clases
Con la versión digital de revistas como “Ajedrez en la URSS”, “64”, “Chess Life de Estados Unidos y otras, he podido ver los trabajos de muchos grandes maestros y he descubierto muchos verdaderos tesoros en aquellos archivos otrora abandonados al olvido en las colecciones impresas.
Las discusiones de los foros son muy variadas, pero todas tienen intervenciones de entrenadores y jugadores de los niveles más elevados, por lo que estoy haciendo traducciones que les he denominado Vox de Instructores y que pronto haré una versión en formato PDF, como la que tanto éxito en ventas tuvo “La Guía de Padres” con más de 127 pedidos en seis meses.
Esté pendiente de mi oferta próxima.
15 feb 2011
Nuevo sistema para Tomar clases de Ajedrez a Distancia.
Por MI Raúl Ocampo Vargas.
Recién terminé una serie de videos para niños de preescolar y primeros grados de educación básica y procedí hacia Ciudad de México para registros y presentación al Ministerio (Secretaría) de Educación de mi país. El caso es que topé con un sobrino mío que es un especialista en Mercadotecnia a nivel internacional y me dio una idea que ahora propongo a los lectores.
Actualmente doy cursos via email personalizados a jugadores de 18 países. Son cursos de diversos precios y se pagan en depósitos en un banco mexicano para los alumnos de México y por envíos con Western Union hacia México de los demás países. Me contrata por períodos de un mes a un año, con descuentos especiales mientras más largo sea el período que se pague. Los mexicanos en su mayoría pagan mensualmente, pues no hay costo del banco, pero los que usan Western Union prefieren pagar varios meses en un envío.
El trabajo arduo es llevar los expedientes y hacer evaluaciones y seguimientos de los alumnos, pero creo que es muy importante ese aspecto. Pero muchas solicitudes he recibido de quienes no quieren hacer exámenes de ubicación sino recibir temas especiales. Es difícil luego ponerse de acuerdo de que cantidad de sesiones llevará el tema pedido. Por lo general utilizo clases ya hechas de las que efectué para algún curso personalizado. Para alguien preparé como jugar con columnas abiertas hace años y luego actualizo un poco esa clase y la reenvío a quien ahora quiere estudiar ese tema, normalmente pagan 15 sesiones. Pero aunque es más fácil para mi, pues es solo reciclar clases, no ha tenido mucho éxito para que compren en paquetes de 10 a 15 clases.
Tengo más de 600 temas de clases ya hechas y hago cada semana unas 15 nuevas o más, pues a muchos de mis alumnos les son muy útiles algunas ya hechas.
Entonces se me ocurre, basado en la idea de mi sobrino y que ha sido modelo exitoso en algunos campos la siguiente oferta:
Usted me pide una clase de un tema y me paga por ella lo que quiera. Esto incluye videos, etc.
El procedimiento es así:
Me solicita un catalogo via email. Le mando la clase solicitada, una a la vez, y me deposita en banco mexicano o me envía por Western Union lo que quiera después de recibirla. Usted decide cuanto debe pagar.
Si le gusta y pide tres veces en ese sistema, luego puede pedir paquetes y arreglamos un precio y le puedo enviar cinco o diez de golpe, después de que haya pedido tres veces en el sistema de pague lo que quiera.
Si está en México y piensa que la clase que le envie vale solo un peso, pues eso paga.
No puede perder y así tiene oportunidad de conocer mis clases vía email.
Recién terminé una serie de videos para niños de preescolar y primeros grados de educación básica y procedí hacia Ciudad de México para registros y presentación al Ministerio (Secretaría) de Educación de mi país. El caso es que topé con un sobrino mío que es un especialista en Mercadotecnia a nivel internacional y me dio una idea que ahora propongo a los lectores.
Actualmente doy cursos via email personalizados a jugadores de 18 países. Son cursos de diversos precios y se pagan en depósitos en un banco mexicano para los alumnos de México y por envíos con Western Union hacia México de los demás países. Me contrata por períodos de un mes a un año, con descuentos especiales mientras más largo sea el período que se pague. Los mexicanos en su mayoría pagan mensualmente, pues no hay costo del banco, pero los que usan Western Union prefieren pagar varios meses en un envío.
El trabajo arduo es llevar los expedientes y hacer evaluaciones y seguimientos de los alumnos, pero creo que es muy importante ese aspecto. Pero muchas solicitudes he recibido de quienes no quieren hacer exámenes de ubicación sino recibir temas especiales. Es difícil luego ponerse de acuerdo de que cantidad de sesiones llevará el tema pedido. Por lo general utilizo clases ya hechas de las que efectué para algún curso personalizado. Para alguien preparé como jugar con columnas abiertas hace años y luego actualizo un poco esa clase y la reenvío a quien ahora quiere estudiar ese tema, normalmente pagan 15 sesiones. Pero aunque es más fácil para mi, pues es solo reciclar clases, no ha tenido mucho éxito para que compren en paquetes de 10 a 15 clases.
Tengo más de 600 temas de clases ya hechas y hago cada semana unas 15 nuevas o más, pues a muchos de mis alumnos les son muy útiles algunas ya hechas.
Entonces se me ocurre, basado en la idea de mi sobrino y que ha sido modelo exitoso en algunos campos la siguiente oferta:
Usted me pide una clase de un tema y me paga por ella lo que quiera. Esto incluye videos, etc.
El procedimiento es así:
Me solicita un catalogo via email. Le mando la clase solicitada, una a la vez, y me deposita en banco mexicano o me envía por Western Union lo que quiera después de recibirla. Usted decide cuanto debe pagar.
Si le gusta y pide tres veces en ese sistema, luego puede pedir paquetes y arreglamos un precio y le puedo enviar cinco o diez de golpe, después de que haya pedido tres veces en el sistema de pague lo que quiera.
Si está en México y piensa que la clase que le envie vale solo un peso, pues eso paga.
No puede perder y así tiene oportunidad de conocer mis clases vía email.
Examinarse para conocerse, paso fundamental para el progreso.
Recientemente me he agasajado con muchísimo material que ha aparecido en las revistas científicas sobre la importancia de conocer como pensamos y sentimos para así emplear la metodología adecuada para mejorar consistente y continuamente.
Es importante conocer nuestros activos y mas aún conocer en lo que estamos bajos o malos, por no decir deficientes. Sólo con un “mapa” adecuado de nosotros mismos podremos encontrar el camino de la superación hasta alcanzar el máximo que nuestro potencial y las circunstancias dominantes de nuestro entorno, lo permitan.
Muchos entrenadores erróneamente se ocupan sólo de factores técnicos ajedrecísticos y no exploran el como trabajar en el desarrollo humano y en cuidar el estado de salud de sus pupilos. Caracterizarlos como personas, como estudiantes y luego como ajedrecistas se debe hacer con cuidado y completamente para no dejar asignaturas pendientes.
La única limitante que encuentro en la educación a distancia es que algunos aspectos, como la caracterización mencionada, no se pueden cumplir en email, aunque si se puede trabajar el desarrollo humano., que es lo fundamental. Sobre aspectos físicos poco se puede hacer a distancia aparte de exhortar a los alumnos que tengan buenos hábitos de salud y hagan ejercicios que sean adecuados para su edad. Ejercicio que debe ser demandante y no complaciente, ya que aunque el ajedrecista practica una actividad mental intensa al competir, pareciera no ser importante el aspecto de condición física, con tal de que se tenga medianamente normal.
Entre algunos jugadores infantiles destacados se advierten algunos con fuerte tendencia a la obesidad y eso a toda edad es peligroso, pero entre niños menores de 14 años debiera ser de alerta constante, ya que las cargas de stress son más dañinas entre niños con mala condición física y puede causar daños de reversibilidad a muy largo plazo.
La asesoría de un entrenador de ajedrez calificado se debe adicionar con la de un buen psicólogo y un profesional del acondicionamiento físico. Los padres deben estar conscientes de ello y hacer un esfuerzo por alegarse del apoyo de los profesionales mencionados, ya sea con apoyo de instituciones gubernamentales, privadas o con los medios familiares. Es muy obvio cuando un niño esta obeso o con mala salud, por lo que si un entrenador no tiene cuidado en ello con su pupilo se hace culpable de omisión o demuestra que no está humana y emocionalmente involucrado con su pupilo.
Falleció el GM Mato Damjanovic
El GM de Yugoslavia Mato Damjanovic falleció el sábado 12 a un mes de cumplir los 84 años. Fue parte del equipo de Yugoeslavia en algunas Olimpiadas en los sesentas del siglo pasado. Poco conocido entre los aficionados del siglo XXI, tuvo interesantes aportaciones en sistemas de entrenamiento. En 1974 en Niza tuve contacto con él y le compre un pequeño manual para estudiar finales que me fue muy útil para dar clases en la UNAM en esa época y lo use con éxito para preparar alumnos hasta 1989. Ya con la llegada del Chess Base, hice unas adaptaciones al manual y las transcribí a formato Chess Base, con una adición de las posiciones seleccionadas por el GM Portisch de su libro “600 Finales”. Ya que una buena parte del Manual era dedicado al análisis de las partidas suspendidas, cosa que hoy día no existe, se pudiera decir que dicho Manual es un 45% obsoleto, pero no deja de ser interesante. De hecho lo estoy revisando y le encuentro cualidades que me habían sido inadvertidas antes y merece que le haga una observación más profunda. Recuerdo que dicho manual me fue muy útil cuando fui capitán del equipo de México en el Campeonato Mundial Estudiantil de 1977 para analizar partidas suspendidas de Sisniega contra Wockenfuss de Alemania y las muy complejas que se presentaron contra el equipo de Cuba, cuatro que se veían inferiores, pero que logramos en el análisis encontrar como hacerlas todas tablas, para un buen 2 a 2, cuando todos esperaban que solo rescatásemos un punto y quedar 3 a 1, lo que hubiera sido bueno para los cubanos que hubiesen alcanzado a los campeones soviéticos. El caso es que me gustaría sentir que aporte un poco para que no se olvide y se mantenga la memoria de un jugador creativo como el GM Damjanovic.
Houdini, definitivamente mejor que Deep Rybka.
Aunque en un inicio había dudas, todos los foros en Rusia y Ucrania concluyen que Houdini es más fuerte que Rybka. Sin embargo los programas de la familia Ippolito se consideran mejores para entrenar dado que su juego se parece más al del humano.
Pero en los diversos foros aun se insiste en que los jóvenes jugadores que han surgido hasta llegar a hacerse grandes maestros no dependieron de jugar contra computadoras sino de analizar partidas que se jugaron con ellas a partir de posiciones específicas y así ya hay una base muy grande de posiciones que se han utilizado. Lo que si sugieren todos es que a partir de los 2400 de rating es muy importante el repertorio de aperturas muy elaborado, mientras que antes de alcanzar ese rating lo importante es el desarrollo de habilidades tácticas y una técnica del final desarrollado, mientras que la estrategia y la apertura ocupan no más del 30% del entrenamiento entre las dos.
Pero en los diversos foros aun se insiste en que los jóvenes jugadores que han surgido hasta llegar a hacerse grandes maestros no dependieron de jugar contra computadoras sino de analizar partidas que se jugaron con ellas a partir de posiciones específicas y así ya hay una base muy grande de posiciones que se han utilizado. Lo que si sugieren todos es que a partir de los 2400 de rating es muy importante el repertorio de aperturas muy elaborado, mientras que antes de alcanzar ese rating lo importante es el desarrollo de habilidades tácticas y una técnica del final desarrollado, mientras que la estrategia y la apertura ocupan no más del 30% del entrenamiento entre las dos.
OTRA ULTIMA OPORTUNIDAD
Dado que el domingo 13 de febrero solo brevemente se pudo atender el tianguis de ajedrez en Apatlaco a dos cuadras del Eje 3 de Fco. Del Paso y Troncoso, y no se pudo llevar más que una minima cantidad de material, este domingo se ofrecerá de 10 a 15:00 horas. Hay cientos de revistas, etc. Pero difícilmente habrá material para el siguiente domingo.
ULTIMA OPORTUNIDAD.
La oferta de disco duro portátil con casi 150 gigas de material de ajedrez por $500 dolares incluyendo envíos se mantiene solo con un ultimo ejemplar y ya no hay más. El costo de bajar de internet tan solo unos 30 gigas es mucho mayor, suponiendo que ese material todo pudiera bajarse de internet, pero una gran parte, más de 60 gigas no es accesible.
Había dos, ahora solo queda uno.
Había dos, ahora solo queda uno.
10 feb 2011
Sensible pérdida del ajedrez nacional mexicano.
A la distancia me entero de que en México falleció recientemente el Dr. Jorge Pérez Pérez, promotor desde hace muchos años en la Universidad de Chapingo. Los que lo conocimos pudimos sentir su profundo amor por sus semejantes y la convicción decidida de que el ajedrez tenía grandes potenciales de beneficio para los estudiantes y futuros profesionistas.
Catedrático integrado e involucrado profundamente con su tarea, seguramente deja un recuerdo imborrable en todos los que tuvieron la fortuna de convivir con él en su quehacer académico.
Compartimos un tiempo la bibliofilia y el gusto de coleccionar todo tipo de publicaciones de ajedrez y recuerdo con nostalgias las pláticas en Chapingo sobre libros y las transformaciones que se deban por la digitalización de libros y que posibilitaba conocer por fin los textos más raros del ajedrez. En varias ocasiones acudí a su invitación a dar simultaneas en el plantel que tanto amaba y a pesar de que estábamos a gran distancia geográfica, sobre todo en sus últimos meses, seguíamos pensando en hacer juntos algunos proyectos para avanzar la práctica organizada del ajedrez en las IES.
Sabíamos que ambos teníamos poco tiempo para hacerlo, pero no creí que tan poco. Descanse en paz y espero sea recordado como merece por la comunidad ajedrecística mexicana que le debe mucho.
Catedrático integrado e involucrado profundamente con su tarea, seguramente deja un recuerdo imborrable en todos los que tuvieron la fortuna de convivir con él en su quehacer académico.
Compartimos un tiempo la bibliofilia y el gusto de coleccionar todo tipo de publicaciones de ajedrez y recuerdo con nostalgias las pláticas en Chapingo sobre libros y las transformaciones que se deban por la digitalización de libros y que posibilitaba conocer por fin los textos más raros del ajedrez. En varias ocasiones acudí a su invitación a dar simultaneas en el plantel que tanto amaba y a pesar de que estábamos a gran distancia geográfica, sobre todo en sus últimos meses, seguíamos pensando en hacer juntos algunos proyectos para avanzar la práctica organizada del ajedrez en las IES.
Sabíamos que ambos teníamos poco tiempo para hacerlo, pero no creí que tan poco. Descanse en paz y espero sea recordado como merece por la comunidad ajedrecística mexicana que le debe mucho.
Tianguis de Nuevo el Domingo.
En Apatlaco de nuevo tianguis el domingo, ofertas varias, mucho material novedoso llego en software en diversos idiomas y productores, aprovechen ofertas.
Dirección del puesto: Canal de Apatlaco y Perez Correa, a tres calles de Eje 3, muy cerca estación del Metro Apatlaco (linea Garibaldi-Constitución de 1917)
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8 feb 2011
120 gigas de Información.
En una oferta sólo para México, (u otras condiciones) vendo un disco duro portátil con más de 200 gigas cargados de programas, bases de datos e incluso software de ajedrez de todo tipo, como todas las colecciones Chess Base, los informadores 1 al 109, Chess Base Magazine al día 20 de enero, los Fritz, los Rybkas, Chess Quiz, Chess Hero, más de 500 libros de ajedrez digitalizados y más de 110 archivos en Chess Base, de libros de prestigio.. Todo, incluyendo el material de diversos temas de ajedrez, lo vendo en $4500.00, pesos mexicanos . Sólo para la República Mexicana y los Estados Unidos, por aquello del correo, o para otros paises si estan dispuestos a esperar 2 meses, o pagar un flete de 90 dolares, por lo que la oferta estaria en 500 dolares cerrados.
Basura entra Basura sale.
Recientemente observe un torneo infantil y pude escuchar las últimas recomendaciones que un entrenador novel le hacia a su pupilo. Recordé la famosa frase que los expertos de computadora decían hace dos décadas: Basura entra Basura sale. Si el contenido de las clases o entrenamientos no es adecuado y de calidad, los resultados tampoco serán de calidad.
Los ejemplos y ejercicios que son parte de los contenidos de un curso tienen que ser balanceados, bien seleccionados, para que la actividad de hacerlos rinda dividendos máximos a todos los involucrados.
Los ejemplos y ejercicios que son parte de los contenidos de un curso tienen que ser balanceados, bien seleccionados, para que la actividad de hacerlos rinda dividendos máximos a todos los involucrados.
El Ciclo de la Excelencia.
En la revista “Harvard Business Review” de diciembre de 2010, se publicó un artículo de sumo interés para todos los entrenadores y coachs de ajedrez, escrito por Edward M. Hallowell, titulado “Qué ciencia del cerebro nos dice sobre como lograr la excelencia”.
En dicho artículo se describe el ciclo de la excelencia, que consiste en cinco pasos: seleccionar la tarea correcta, conectarse con colegas, jugar con problemas, crecer con los retos y brillar en el reconocimiento de los logros.
Seleccionar el trabajo adecuado.
Conectar, sinergias con el poder de otras personas.
Jugar y emprender imaginativamente el trabajo.
Crecerse con los retos.
Brillar, asegurarse ser reconocido.
El psiquiatra Hallowell, es autor del libro “Brillar, usando la ciencia del cerebro para sacar lo mejor de su gente”.
Fundador de los Hallowell centers de Massachusetts y de Nueva York.
Podemos sacar varias analogías con el ajedrez, por ejemplo:
Seleccionar los torneos
Entrenarse con un coach.
Preparar novedades en aperturas o métodos y procedimientos en Medio Juego.
Esforzarse ante los retos y buscar ser más ambicioso en cada torneo.
Asegurarse de promoverse bien, para así ser reconocido y estimulado adecuadamente.
En dicho artículo se describe el ciclo de la excelencia, que consiste en cinco pasos: seleccionar la tarea correcta, conectarse con colegas, jugar con problemas, crecer con los retos y brillar en el reconocimiento de los logros.
Seleccionar el trabajo adecuado.
Conectar, sinergias con el poder de otras personas.
Jugar y emprender imaginativamente el trabajo.
Crecerse con los retos.
Brillar, asegurarse ser reconocido.
El psiquiatra Hallowell, es autor del libro “Brillar, usando la ciencia del cerebro para sacar lo mejor de su gente”.
Fundador de los Hallowell centers de Massachusetts y de Nueva York.
Podemos sacar varias analogías con el ajedrez, por ejemplo:
Seleccionar los torneos
Entrenarse con un coach.
Preparar novedades en aperturas o métodos y procedimientos en Medio Juego.
Esforzarse ante los retos y buscar ser más ambicioso en cada torneo.
Asegurarse de promoverse bien, para así ser reconocido y estimulado adecuadamente.
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