El ajedrecista
para progresar debe analizar sus propias partidas, conocerse de esa manera e
identificar sus deficiencias, sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Ya con esa información
valiosísima, debe configurar una visión a corto y largo plazo decidiendo lo que
quiere cambiar en su juego, remediar sus principales defectos en las partidas
examinadas, así como sus virtudes y habilidades demostradas. Puede así optar
por dos caminos: aminorar sus deficiencias u optimizar sus puntos fuertes. Lo
que le parezca más urgente.
Ya que ha
decidido que quiere cambiar, hará su plan de práctica deliberada. La selección de
material a estudiar y para realizar ejercicios es muy importante. Implica
revisar muchos manuales donde se toque el tema que quiere estudiar, revisar el
software que lo pueda ayudar etc.
Las
posibilidades de encontrar el material adecuado aumentan si se tiene acceso a
una buena cantidad de material.
Muchas veces mis
alumnos me preguntan como selecciono el material para mis clases email, como
selecciono los ejemplos. El sistema es simple y a la vez complejo.
Tras realizar exámenes
de ubicación y monitoreos, tengo un conocimiento sobre los aspectos en que se podría
trabajar para que el estudiante avance. Selecciono entonces, normalmente cada trimestre,
unos 60 envíos, unas 300 horas de trabajo en promedio, los temas en que se hará
una pràctica deliberada. En ocasiones, no muchas por cierto, acepto sugerencias
del estudiante sobre lo que quiere estudiar. Si me parece muy discorde su opinión
sobre lo que yo ya había planeado, trato de disuadirlo, generalmente llego a un
acuerdo.
Ya con la temática
elegida, busco en los manuales de la categoría correspondiente de Chejov o
Goloshnishev, que eran los redactores de los manuales de Rusia después del año
2000 o los de la URSS, respectivamente y luego reviso en revistas y libros artículos
pertinentes. Ultimamente en Ajedrez de la URSS, en Chesspro.ru, he encontrado artículos
muy buenos, sobre todo de Dvoretsky, Tukmakov, Nikitin y en las viejas notas de
Makogonov y el GM Carlos Torre Repetto mucho material, así como en la Revista
64 y libros de Rublevsky, Shereshevsky, Nunn, Soltis y otros muy buenos de
Zlotnik.
Ya con el
material amplio seleccionado, se hace màs selecciones y reviso otras clases que
ya he enviado a otros alumnos con problemas coincidentes y logro tener ya el
material para realizar mi clase.
Es frecuente que
una clase que hice para otro alumno hace tiempo sea muy adecuada para el alumno
al que este preparando su lección y la ·”reciclo” en parte actualizando. Como
ya tengo unas 500 clases hechas, de unas 100 laminas promedio, pues entre 50000
laminas hay mucho material para reciclar, o para añadir algo nuevo, pues mis
puntos de vista van evolucionando constantemente y cosas que me parecían muy
adecuadas para enseñar en 2010, ahora me parecen soberanas tonterías, o quizás no
tanto, pero si fáciles de mejorar.
Por ejemplo, el Método
Chuzakin modificado, pues lo modifico casi cada bimestre, y ya tiene más
cambios y enmiendas que la Constitución.
En general así
voy confeccionando mis clases. Pero a los interesados en conocer màs de ellos,
los invito a un curso:
En el Club
Omnichess de la Ciudad de Mèxico los jueves de 17 a 19 horas realizaré un
taller para instructores de ajedrez en que se trabajará en cómo seleccionar
material de estudio, elaborar planes de clases y de entrenamiento etc. Costo
por sesión de dos horas: $100.00 , se dotará de material y se otorgarán
certificados de instituciones educativas afiliadas a ANUIES y sistemas
internacionales de equivalencias para Estados Unidos a los que cumplan mínimo
32 horas de talleres y pasen examen, dos créditos académicos según sistema
SATCA de la SEP. Se dará prioridad de inscripción a residentes zona
metropolitana, pues habrá cursos en varios estados y por universidades públicas.
Ponentes: entrenadores FIDE titulados internacionales con experiencia en cátedras
de educación superior. Posteriormente se publicarán calendarios. Cada
instructor inscrito debe acreditar experiencia en brindar clases y como el cupo
es limitado se dará prioridad a nivel académicos de posgrado y grado de los participantes,
así como rating. Inicio 1 de octubre de 2015 Informes en chesscom@hotmail.com