Presentación:
Las
Herramientas que tiene un coach para mejorar el Ajedrez de sus co-aprendices
son:
Trabajar con su manera de
pensar, fomentar los hábitos de un razonamiento disciplinado.
Para ello utilizamos apoyos
como los algoritmos y los acronimos
PARA, CAJAS, STOPS, SERE
como los principales y algunos auxiliares como MCABC, OVNI, en el caso de
principiantes, y otros más según el nivel de estudio (PLUS, MECA, Algoritmos de
jugadores, etc.,)
Con
ayuda de esos algoritmos, cada jugada será reflexionada con un nivel de calidad
y se reducirán los errores
La Distribución Adecuada del
Tiempo de Estudio en el Ajedrez
Tanto
la Escuela Soviética y sus derivadas Rusa y Ucraniana, como la Escuela China
enfatizan el estudio del Medio Juego y sus seguidores emplean un porcentaje
mínimo en el estudio de aperturas. Eso al menos hasta que adquieren el titulo
de Grandes Maestros. Llegados a esa etapa, dedican principalmente su tiempo a
desarrollar un repertorio muy preciso de aperturas.
Pero
antes de ser Grandes Maestros resuelven de diferentes maneras, no
necesariamente con un esquema que ahorre tiempo de estudio.
Esa
actitud es importante estimularla en los co-aprendices para que no se dejen
seducir por el monopolista estudio de las aperturas.
El
Estudio de las Aperturas debe ir paralelo, un poco atrás, del mejoramiento del
Medio Juego. Conforme avanzan los co-aprendices en categorías, irán poco a poco
dedicando un mayor porcentaje al estudio de aperturas.
Una
herramienta útil en el ahorro de tiempo son los esquemas que sirven a todo
propósito, como recomendaban Purdy y Berliner, y que permiten ahorrar tiempo.
Pero finalmente se busca tener cuatro esquemas: uno con blancas para jugar
agudo, uno con blancas para jugar un poco más conservadores; un tercero para
jugar contra 1.e4 y otro para jugar contra 1.d4 o 1.c4
La Herramienta de
Herramientas
Pero
una herramienta básica, que caracteriza toda la doctrina de las Grandes
Escuelas de Ajedrez como son las Rusas, Ucranianas y Chinas es:
El
Análisis de las Partidas Propias.
Introducción.
Cuando al gran mago Houdini
le preguntaban cuál era su secreto, él contestaba que no tenía un secreto, sino
miles de pequeños secretos.
Muchos son los factores que
caracterizan a un ajedrecista exitoso. Podría decirse que hay que trabajar en
cada uno de esos factores y en los “subfactores” que los forman. La lista de materias de un
curso completo de ajedrez para llegar a unos 2400 según la experiencia de
escuelas como la soviética y sus derivados es, con una traducción liberal y una
adaptación de los nombres rusos en sus significados de atención:
Materias Base 1:
Desarrollo de Cualidades Personales.
Conocerse a si mismo, la
continua autoexploración. Métodologías para el auto diagnóstico.
El análisis de la propia
conducta.
El análisis de las
partidas propias, desde el punto de vista de actitud.
Voluntad para el
Entrenamiento serio y decidido.
Educarse a si mismo.
Vigilarse y
monitorearse.
Fortalecer el carácter y
la resiliencia.
Autocrítica constante.
Sentir e inteligencia emocional.
Fortalecer la paciencia.
Superar el temor a la
derrota y al fracaso.
Cuerpo Sano y Mente
Sana.
Control del sueño.
Control de la
alimentación.
Métodos para el estudio
del contrincante.
Colocación en la
situación del oponente.
Como luchar siempre en
el terreno propio.
Como Enfocarse en el
objetivo y en el triunfo.
Como enmascarar las intenciones al oponente.
Conocimiento del arsenal
propio.
Pensamiento positivo.
Mente de campeón.
Hábitos de
comportamiento durante la partida de torneo.
Tensión y Descanso.
La Memoria.
La Concentración.
Materias Base Técnica 2.
El Medio Juego.
Algoritmos de la Partida
y los Torneos.
Algoritmo de selección
de la mejor jugada.
Algoritmos de Táctica.
Algoritmos de
Estrategia.
Algoritmos de Modelos de
campeones.
El error, prevención,
provocación y explotación.
Pryomes y Reconocimiento
de Patrones.
Piezas y Peones. MECA.
Las Piezas y su
despliegue.
PLUS y MECA. Relación
posicional.
La Pieza peor colocada.
Islas de Peones.
Estructura de Peones y
sus características.
Peón Aislado.
Peones colgantes.
Parejas de peones
diversas.
Armonización de alfiles
y peones.
La tensión en el
tablero.
Identificación de Tareas
y Lista de materias pendientes en la posición.
Las demandas de la
posición.
Principios del Ataque y
Principios de Defensa.
Comparación de Piezas.
El Punto débil.
Creación de la segunda
debilidad.
Creación y Mantenimiento
de Puntos de Igual Resistencia.
Relación entre Medio
Juego y Apertura.
El análisis de las
propias partidas desde el punto de vista de desempeño ajedrecístico.
No pasarán. El esfuerzo
continuo.
Perseverancia y
Tenacidad.
Profilaxis.
Materias Base Técnica 3.
El Final.
Transición del Medio
Juego al final.
Cambio de Ritmo. El no
apresurase.
Colocación de Piezas por
esquemas. El Helicóptero colocador.
Cambios de Piezas.
Transformación de la
ventaja.
Uso del Rey.
Colocación de Torres. La
séptima horizontal.
Los Peones pasados,
creación y uso.
Alerta y conciencia del punto de no retorno.
Finales de Peones nivel
avanzado.
Cálculo en el Final.
Finales de Torres nivel
avanzado.
Finales de Alfil.
Finales de Caballo.
Finales de caballo
versus alfil.
Finales de Piezas
menores contra Torre.
Finales de Damas.
Relación del Final con
la apertura y el medio juego.
Materias Base Técnica 4.
La Apertura.
El Objetivo de la
Apertura y el concepto de medio juego jugable.
Aperturas estudiadas por
estructuras y Pryomes.
El terreno propio en
aperturas.
Manejo de sorpresas.
Amenzas contestadas con
desarrollo.
Adecuación al ritmo de
la apertura.
Actitud y planes en
Aperturas Abiertas.
Actitud y planes en
Aperturas Semi -Abiertas.
Actitud y planes en
Aperturas Cerradas.
Actitud y planes en
Aperturas Semi-cerradas.
Centralización
Orden de piezas en el
desarrollo en la apertura.
Enroque Oportuno.
Esa media centena de
materias abarcan el programa o curricula del curso “Altos Niveles de Ajedrez”
Primero quisiera apuntar
lo siguiente sobre el desarrollo de las cualidades personales.
Se habla mucho de cómo
el ajedrez puede ayudar en el desarrollo personal, pero hay que hablar también de
cómo es importante para avanzar en ajedrez el desarrollo personal.
Uno de los aspectos más
importantes, sino es que es el más importante, para el progreso en ajedrez es
el cultivo de ciertas cualidades personales.
A través de mi
experiencia, cada vez se me hacía más notoria la importancia de este cultivo
tras haber compartido torneos tanto con personas que lograron avanzar mucho en
ajedrez como con quienes se estancaron.
Los que progresan tienen
ciertas cosas en común que yo creo son las que los han catapulteado en sus
avances. Los que se estancaron también tienen ciertas cosas que los han llevado
al auto sabotaje.
La literatura de ajedrez
elaborada en Europa Occidental y América no es particularmente rica en tratar
esos aspectos del desarrollo del ajedrecista, tal vez por asumir que las
personas que leen y estudian libros de ajedrez ya tienen consigo cierto
desarrollo de esas cualidades personales, o que las irán cultivando conforme
practiquen ajedrez.
En lo que toca a la
parte técnica del ajedrez, si tuviéramos que mencionar la clave, como una cosa
sola, al reducir al máximo, tendríamos que decir:
Que todo el proceso de mejora
del ajedrecista se reduce principalmente, de hecho, a su capacidad para
desplegar las piezas de manera satisfactoria.
Saber encontrar el lugar
adecuado para ellas, y a veces reconquistar en el tablero, crearlas casi, esas casillas necesarias en las que pueden
coordinarse al máximo, con total armonía. Todos nosotros, desde los principiantes
s hasta los más grandes maestros, estudiamos a lo largo de nuestra vida el arte
de disponer nuestras piezas de modo óptimo.
Sin embargo ,en ocasiones,
en el mundo del ajedrez, surgen los Capablancas, los Carlos Torre, los Carlsen
y los Karpovs, los Tal, esos magos del venerable juego a quienes este
sentido intuitivo de lo que es la armonía parece venirles de nacimiento. Pero
que nos señalan el camino como poder obtener con esfuerzo esos dones. Entre
esos afortunados que se les dio de inicio esa facultad y luego la aumento al
máximo, esta el GM Anatoli Kárpov.Por eso paso rápidamente de ser un talentoso joven
a ser un súper gran maestro.
Su ejemplo puede
guiarnos.
Karpov decía:
“Me gusta que mis piezas se coordinen entre sí.
También en los momentos críticos están en las casillas idóneas. Percibo muy bien
si en una posición hay algo que no es correcto.”
Karpov también señala
una clave fundamental: La Profilaxis, entender la intención del enemigo y
pararla a tiempo.
Pero en el fondo, en
la esencia del Ajedrez, se cuenta principalmente con otra clave un poco
olvidada cuando debiera ser la primera, que es un elemento más bien negativo
que es el responsable en una gran parte de su hechizo y de su atractivo y, sobre todo , lo que lo convierte en reto
desafiante, razón de su permanente vigencia como actividad humana de primera
línea y
que le da al ajedrez su enorme dificultad.
Este elemento es el
error , que acompaña a la lucha ajedrecística como la sombra al cuerpo.
Controlar el error, disminuirlo al máximo, es
la otra clave fundamental del ajedrez.
Es como controlar
nuestra debilidad humana, hacernos mejores, menos “erróneos”…
Error común es no
escanear la posición bien y se nos pasen detalles. Hay que trabajar mucho en
los hábitos del primer escaneo, en el que vemos superficialmente el PLUS, las
Piezas Limitadas, Unidas y Sueltas.
Si por error se
entiende todo concepto equivocado o juicio falso o toda acción desacertada o
equivocada , según reza ei. Diccionario de la Lengua , nosotros podríamos
añadir , refiriéndonos concretamente al Ajedrez , que nuestro juicio o nuestra
acción pueden fallar por tantas causas que resulta imposible evitarlas. He aquí
las principales:
1 ª, Falta de entrenamiento de aptitudes personales específicas
2ª, falta de
información, es decir, de estudio (sin ello, no es posible evitar un error tras otro , por grandes aptitudes que se
posean) ;
3ª Falta de
metodología adecuada y, o, entrenamiento en utilizarla, dada la extremada complejidad de la lucha ajedrecística
, supera la capacidad humana si esta no está bien entrenada. ;
4ª, La limitación del tiempo de reflexión en
torneos importantes (son clásicos los errores cometidos en las proximidades del
control de tiempo , aunque justo es reconocer que antes de que se usarán los
relojes en las partidas , algunas de las cuales duraba hasta veinte horas
, y en los torneos por correspondencia ,
también se cometían grandes faltas. (S de Sujetarse en STOPS)
5ª, La emoción que mu chas veces embarga el
ánimo del jugador y que le impide "ver claro" en determinados
momentos de la lucha ; y, por último una serie de factores psicológicos , no
siendo el menor el que pone en acción nuestro adversario con sus jugadas , para
inducirnos al error.
Aunque todas las
jugadas tienen trascendencia, hay jugadas que son de un tipo irreversible, como
avances de peones, cambios de piezas, que deben ser especialmente cuidadas.
Estas jugadas aparecen
en situaciones especialmente propensas a error y que están presentes en lo que
llamamos las posiciones críticas:
Tras una serie de
jugadas forzadas, puede haber una situación, un detalle pasado por alto que
cambia la evaluación y no se hizo un CAJAS adecuado con la visión de la
posición consecuencia de la variante elegida.
Error en la colocación
de una pieza, o colocación inferior a otra opción.
Errores en evaluar
cambios.
Errores en avances de
peones.
Oportunidades de
activación de piezas.
Error en determinar la
pieza propia peor colocada.
Desaprovechamiento de
la oportunidad de crear segundas debilidades.
Crearse una segunda
debilidad.
Errores en situaciones
de triangulación o pérdida intencionada de turno.
Interpretación mala de
las demandas de la posición.