El estudio-entrenamiento de
Ajedrez para que sea realmente efectivo, según lo expresaba el GM Romanovsky,
debe ser activo, no solo el estudiante debe tomar la actitud de receptor sino interactuar
con los textos. Solo así tendrá una experiencia viva y asimiladora.
Romanovsky sugería al
entrenador que debía retar constantemente al estudiante con preguntas y que su
labor era la de un capataz enérgico pero abierto, para no permitir respiro al
pupilo y habituarlo a ser un critico de sus propias ideas y del entrenador.
Estudiar sin Piezas y Tablero.
El uso de piezas y tableros
para estudiar los libros se debía evitar, pero el profesor debe contar con
procedimientos y cuadernos de ejercicios para que los alumnos gradualmente
adquieran la capacidad de analizar con la mente las jugadas. En la bibliografía
del Manual de Romanovsky de 1961 figuran 14 de esos manuales, publicados solo 7
por la Unión Soviética y otros 7 por diveras editoriales de Repúblicas que
formaban parte de la URSS, siendo estos últimos muy difíciles de conseguir. En
total de los 14 citados solo he podido conseguir en Dejavu y PDF 9 de ellos.
Las planillas de diagramas
eran el material más usual y sigue siéndolo. Me comentaba el GM Annakov,
entrenador del texano Jeffrey Xiong, campeón mundial sub 20 a los quince años
de edad, como usaba esas planillas en sus clases y amablemente me envió
fascimiles diversos de ellos por Facebook.
Consecuentemente, mande
gratuitamente a 146 direcciones paquetes de este material a diversos
entrenadores que altruistamente trabajan con niños y jóvenes que no poseen
medios para comprar los costosos libros de ajedrez.
Agendas, Bitacoras y Escribir a mano.
Según escuelas de Learning de la Universidad de
Harvard, sobre el método de estudio activo, se apunta: “El peor enemigo en este
método son las tecnologías, que son muy útiles a la hora de estudiar, pero no
tanto al momento de memorizar. Para esto, lo mejor esescribir a mano. Por
ejemplo, hacer resúmenes es una forma que ayuda a sintetizar a que el
estudiante piense en el contenido, seleccionando las palabras correctas, lo que
es de gran utilidad para tener éxito en las pruebas”. Los soviéticos por su
parte recomendaban el uso de libretas de apuntes, siendo famosos los cuadernos
de los GM Botvinnik y Kotov. Personalmente pude ver los cuadernos del GM
Gipslis cuando trabajo conmigo, el GM Zapata de Colombia, el Maestro Acosta
también de ese hermoso país, y otros compañeros iberoamericanos en un curso
especial en 1980 realizado en Ciudad de México en que participaron como
conferencistas también el GM Alberik O Kelly de Galway y el más notable de los
entrenadores iberoamericanos de la historia, el célebre Maestro Internacional
Eleazar Jimenez, base fundamental de lo que hoy es la escuela cubana de
Ajedrez. También vi los cuadernos de notas del GM Robert Fischer y los
tarjeteros del GM Rossolimo, su indirecto mentor.
Hacer notas escritas a mano, juntarlas en libretas o
cuadernos, revisar agendas y programas de estudio son de máxima utilidad.
Luego, si se quiere, se pueden escanear y pasar a Word para guardarlas en bases
de datos computacionales, pero escribir a mano, coinciden los especialistas de
Harvard y Moscú, hay que hacerlo inicialmente, para mejorar la asimilación con
esa interacción manos y cerebro.
Alternar Temas de Estudio.
Sobre esto hay un debate. Algunos entrenadores
soviéticos como Dvoretsky y Ragozin lo recomendaban, pero el GM Nimzovich decía
que había que usar la “Radioactividad del estudio”, pues estudiar a fondo
finales de peones mejoraba la comprensión de las aperturas y del medio juego.
Los especialistas de Harvard afirman:
“Los estudiantes se deben organizar para cumplir
con los diversos ramos en las mallas curriculares. Según un estudio de
especialistas, no es necesario que cada día se estudie para una materia en
específico, ya que aseguran que variar en temas refuerza la memoria a largo
plazo.”
Establecer “Descansos” durante el
estudio.
En eso coinciden todos. Los de Harvard dicen: “Es
importante que exista un descanso entre cada materia, ya que la concentración y
la memoria no funcionan correctamente cuando se estudia de corrido”. Los rusos
promueven el método Pomodoro, con cronometros que señalan cambios de actividad
cada 20 minutos, sobre todo cuando se trabaja por estaciones. En las clases on
line de dos horas no es muy práctico hacerlo, ya que surgen problemas de
conexión, pero en lugar de descansos se hacen los cambios de actividad sin descanso entre
ellas.
Hábitos saludables y régimen deportivo.
El ajedrez como cualquier actividad deportiva requiere
para tener un buen resultado en competencias buena alimentación, buen descanso,
y no tener adicciones, sobre todo de bebidas embriagantes. El descanso y el
sueño suficiente permiten al cerebro guardar la información. De nuevo las
agendas y cuadernos nos ayudan a tener un orden en los hábitos de sueño y
ayudan a alcanzar nuestra mejor versión de uno mismo.
Manuales de Procedimientos y
Cuadernos de Trabajo.
Para los instructores contar con toda la herramienta
para colaborar en que el pupilo realice un estudio-entrenamiento activo es
necesario. Es un deber llevar un expediente del alumno y de revisar que el
alumno mismo cumpla con sus bitácoras. Requiere planes de trabajo y estudio
detallados y tener programado cada minuto de trabajo con el alumno y ayudarlo a
que este programe su estudio independiente. Los libros no bastan, se requieren
las planillas de ejercicios, las bitácoras y las antologías, tanto impresas
como digitales. Sin esas armas que debe elaborar por si mismo el instructor o
dotarse de ellas en los cursos para instructores, estará incapacitado para dar
colaboración completa a sus pupilos y no cumple cabalmente la responsabilidad
que acepta al acordar colaborar con un jugador aspirante a mejorar.