26 abr 2011

Sobre el Continental.

Ya que estén a su capacidad normal mis computadoras, trataré de hacer algunos comentarios sobre el evento realizado en Toluca, ya que me parece que es de gran importancia histórica que México haya sido sede de un evento como este.
Muchos se quejaron de que la información por Internet fue muy mala, pero no lo pude comprobar por mi problema con las computadoras, aunque si pude leer una entrevista de uno de los colaboradores de la Federación, que expresó que todo había sido magnífico, pero como es posible que sea algo así, como “inserción pagada”, habrá que ser cauteloso. Por lo general, los competidores con los que pude conversar, no expresaban quejas mayores sobre la organización del evento, solo algunos detalles como falta de papeletas suficientes (parece que se robaron una caja completa), pero que fue subsanada de alguna forma; algunas impuntualidades en las primeras rondas, mal manejo de espacios para los primeros tableros, ausencia de tableros murales o de proyección de las partidas principales, etc.; pero nada grave. Pero parece que en el Internet si hubo muchas fallas. Los eventos paralelos, se quedaron en eso literalmente y pasaron inadvertidos. El lugar asignado para que los padres esperasen a sus hijos totalmente inadecuado, daba pena verlos en un espacio reducido y sumamente incómodo. Debió preverse algo más adecuado, aprovecharse para que su tiempo no se desperdiciase con alguna exhibición o algún video que orientase a los que quieren apoyar a sus hijos, quien no, en su carrera ajedrecística o, algo muy importante, como puede aprovecharse la afición de un niño por el ajedrez para su superación académica. Pero nada, solo algunas cosas se hicieron para atraer la atención de algunos, pero en un lugar lejos de donde los padres tenían que estar para recibir a sus niños al termino de sus partidas, por lo que la asistencia fue casi nula a algunas “charlas”. “Eventos ParaLelos” les llamaban…
En general, a mi me pareció bien, pero cuando expresé mi opinión favorable a algunos competidores, me decían “Cada quien habla de la feria como le fue en ella”. Bueno, a mi me fue bien, con una performance de 2418, según el “chess results”, no me puedo quejar. El 78% de mis alumnos tuvieron performances arriba de 100 puntos respecto a su rating, hubo incluso uno, en la categoría máxima, que tuvo una performance de 180 más que su rating, lo que en esa categoría es un éxito total. Para mi lo más lamentable es que el GM Manuel León tuvo una performance ligeramente inferior a su rating, lo que le costará unos 7 puntos de su valioso rating; pero a veces no contó con buenas condiciones para jugar, ya que su mesa era la que más atraía espectadores y no había valla para tenerlos a sana distancia del jugador y a veces sufría molestias por la cantidad de personas alrededor.
Por problemas con mis equipos de computadoras no pude atender solicitudes de material en el evento, por lo que a todos los interesados les solicité me las hicieran llegar via email, pues fueron causas ajenas a mi voluntad. Me hubiera gustado promocionar la enorme cantidad de material nuevo que me llegó en las últimas dos semanas, pero precisamente ese enorme flujo fue parte fundamental de mi problema de casi semana y media. Pero ya haré llegar un “Bucanero” con información.

Aviso General.

En una mezcla de problemas computacionales, como el migrar bases de datos que ya rebasaban en mucho la capacidad de mis equipos de computadoras, y que al incrementarse con material que me trajeron algunos competidores del Campeonato Continental realizado en Toluca, Estado de México; me obligaron a estar fuera de contacto en Internet casi totalmente, por lo que los diversos servicios los reanudare hasta el 28 de abril, aunque gradualmente voy pudiendo avanzar desde hoy 26 de abril.
Por otro lado, pude dedicarme un poco más al evento de Toluca y ver con gusto que 14 alumnos de mis cursos email ocuparon alguno de los cinco primeros lugares en las diversas categorías, incluyendo la principal. Normalmente respeto la confidencialidad respecto a quienes toman clases o más bien son coaprendices conmigo, pero sería muy motivante para muchos el saber que muchos jugadores que han pasado la edad de lo que normalmente se considera la etapa en que más se aprende; han logrado progresos notorios. Entonces por este medio, solicito a dichos alumnos que lograron éxito en el evento, me autoricen a publicar la lista. No quiero hacer la solicitud persona a persona, para que no se sientan presionados, sino simplemente si están de acuerdo me lo hagan saber. Excluyo a los menores de edad, pues la mayoría participarán en las Olimpíadas Nacionales y a veces el saber quién es el entrenador de un jugador brinda información a sus competidores sobre repertorios, metodologías, etc., y no tiene caso darle la mínima información a los competidores solo para una promoción de cursos. Entonces mi solicitud es sobre todo a los que ya rebasaron los 30 años de edad.
En el evento tuve oportunidad de conocer personalmente a muchos de mis alumnos via email. Algunos no fácilmente me reconocieron en base a las fotos que circulan en Internet, máxime que en el sitio oficial del evento nunca apareció una mía durante el evento, el webmaster Santiago Garcia es posible que este molesto porque reclamo un premio en efectivo de un torneo de Cholula que el organizó y no me ha pagado desde hace años, máxime que ahora me enteré que al que fue conmigo finalista en ese torneo, el GM Juan Carlos Gonzalez, si ya cobró su premio del mismo monto que el mio, pero en fin…
El caso es que me dio enorme gusto conocer personalmente a muchos con los que he estado coaprendiendo. Para otro viaje a un torneo en México, donde tengo casi a la mitad de mis alumnos, en este blog voy a publicar una foto actualizada para que me reconozcan más fácilmente. Cuando menos la mayoría me decían algo motivante: “Se ve más viejo en la foto del blog” El caso es que a mis 58 años, no tengo pretensiones de verme más joven, y este 2011 varios amigos vamos a celebrar que ganamos en 1971, hace 40 años, el único torneo internacional de ajedrez que un equipo de México ganó en la historia, la IX Serie Centroamericana y del Caribe, en Ciudad Guatemala. Claro que algunos torneos por equipos pequeños, contra tres a cinco países, o de algunas categorías, como universitarios, o juveniles, se han ganado, pero el único evento oficial FIDE de categoría máxima que México ha ganado por equipos fue ese. En ese evento participaron muchos jugadores que ya han fallecido y fueron referencia en su tiempo. Entre los más recientemente fallecidos está William Hook, participante de múltiples olimpíadas a lo largo de esos 40 años, incluso ya en 1968 jugaba en dichos eventos. Gracias a William Hook, la revista Chess Life de Estados Unidos pudo contar con excelentes fotos de las justas olímpicas de ajedrez. Hook ganó una medalla de oro como primer tablero en una Olimpiada.

12 abr 2011

Ya hay 6 solicitudes de Libro especial

Quedan cuatro para el libro especial, interesados comunicarse a chesscom@hotmail.com

Sistema de “Coaching” antes de cada partida.

Me llamó la atención un manualito que el GM Vladimir Andreyevich Makogonov a finales de los años 1930s y usaban los jugadores de Azerbaiyán. Afortunadamente el manualito estaba en las dos versiones, en ruso y azerí, así que se podía traducir al español.
Consistía en una serie de recomendaciones que se debían recordar antes de jugar cada partida. Según su autor, Vladimir Andreyevich, la idea era que antes de cada partida leyeran las hojas de recomendaciones, como para memorizar los consejos, pues, por razones de salud, no podría acompañar a sus pupilos a un evento por equipos y quería acompañarlos, de algún modo. Me recordaba algunas conferencias que dieron Alekhine, Capablanca y Nimzovich sobre temas similares, que hacer antes de una partida de torneo y como abordar las partidas, mezclados con algunas pláticas motivacionales.
Decidí hacer una versión en audio del manualito para sugerir ponerlo en un lector de mp3 y escucharlo antes de cada partida. Me llevo algo de trabajo, pero creo quedo muy bien y será buena adición para los que están inscritos a mis cursos.
Si alguien que no esté inscrito se interesa, puede escribirme a chesscom@hotmail y por un módico precio, dependiendo cuantos me lo soliciten, se los envio.

Entrenándose con el ajedrez a la ciega.

La práctica deliberada y el establecer hábitos y orden al razonar las jugadas de ajedrez es un camino mucho más efectivo que la acumulación de conocimientos. El ajedrez, es más de sabios que de eruditos, más de actitudes que de acervos. Aprender haciendo es lo importante y un coach o un entrenador, con su habilidad de motivar, es de más ayuda a un jugador, que un profesor que quiere atiborrar de variantes memorizas a su pupilo.
Aún así la información es muy necesaria y las versiones enciclopédicas de aperturas muy necesarias, por lo menos para hacer revisiones y elegir la variante específica que utilizaremos en los torneos.
Saber un poco de todo y todo de un poco, ha sido la formula en lo que toca al estudio de aperturas.
Las partidas hay que analizarlas con profundidad, cuando menos la misma que usamos al momento de jugarla, si es nuestra. Si es una partida ajena, debemos utilizar la cantidad de tiempo que uno de los jugadores utilizo para jugar la partida. Si desconocemos el dato, se puede utilizar el aproximado de 2 horas para cuarenta jugadas. Si la partida fue de 40 jugadas, necesitamos dos horas, por lo menos, para estudiarla. Y Así proporcionalmente.
Dentro de algunos de los métodos más reconocidos como exitosos para entrenar o enseñar ajedrez, está el de practicar ajedrez a la ciega, estudiando desde los diagramas de los libros de torneos, sin colocar tablero y piezas. Estudiar los libros de ajedrez con sólo el libro en las manos e imaginar las posiciones siguientes en la mente.
Al principio no es sencillo, por lo que es posible que sea necesario irse entrenando con un programa de computación, hasta adquirir la habilidad suficiente para realizar el entrenamiento leyendo los libros sin usar el tablero y las piezas.

Ajedrez a la Orden.

Una de las ideas al crear este blog era el orientar a organizadores para crear cursos de ajedrez, talleres, seminarios, escuelas y por supuesto para hacer eventos como torneos y festivales.
La mayoría de los lectores que se comunican conmigo están interesados en inscribirse a mis cursos o adquirir material, ya sean libros en PDF, o archivos en formato Chess Base, videos o software para entrenar o estudiar ajedrez. Sólo en seis ocasiones en los últimos años me han solicitado haga una planeación de un evento, con cuaderno de cargos, directorio de jugadores, creación de sitios webs, perspectivas de financiamiento, plan de negocios, gestión de patrocinios en especie, negociación de precios y reservación de hoteles y alimentación, etc.; y afortunadamente en cuatro de los seis se consiguieron más del 120% del fondo que se esperaba y sólo en uno no se alcanzó el 100% (se logró el 97%), y en todos la ganancia económica fue de arriba del 18%, y en los seis obtuve un sucess fee superior al 33% del monto por el que inicialmente me habían contratado. Sólo dos se realizaron en México y estos estuvieron entre los más exitosos, a pesar de ser realizados para un sector cerrado de jugadores (campeonatos sindicales), y no de población abierta; aunque colaboré en cuatro eventos abiertos en la Delegación Iztacalco en 2010, pero de un solo día. Con esa delegación participe en la organización de un evento cultural ajeno al ajedrez, que se esperaba una asistencia numerosa, pero se rompieron todas las expectativas y participaron casi el doble de lo esperado. Desgraciadamente no había sucess fee, pues hubiera ganado un buen monto adicional.
El caso es que en varios eventos en que recientemente realice algunos experimentos de enseñanza de ajedrez, observe una serie de fallas que eran fácilmente solucionables y que hubieran mejorado mucho las condiciones de juego y habrían mejorado en mucho la asistencia a los eventos y las ganancias económicas para los organizadores.
Estaba yo más concentrado en los experimentos sobre ajedrez, pues trataba de probar ciertos métodos para jugar en condiciones, digamos por lo menos un poco incomodas; pero no pude dejar de observar que el nivel de organización de torneos de ajedrez en México ha bajado mucho en calidad respecto a 2005 y 2006, que fue el año en que jugaba frecuentemente en el circuito mexicano de Ajedrez. Resulta paradójico que existiendo fondos y patrocinios mucho mayores en 2007, 2008, 2009 y 2010; los eventos fueran hechos con más descuido y ha crecido una familiaridad acrítica entre los jugadores que participan en los eventos, casi sin darle importancia a la baja calidad de las condiciones de juego.
Por curiosidad coleccione las convocatorias de los eventos de ajedrez en los últimos cinco años, y se ve que no siguen los modelos exitosos de otros países, como por ejemplo, los Estados Unidos y las comparé con convocatorias de otros países iberoamericanos y se ve un claro atraso, más aún, con los premios, y la cantidad de asistentes. Nada por citar a dos países, los eventos convocados y realizados en Perú y Colombia en 2010 fueron más exitosos desde el punto económico que los realizados en México. Los jugadores ganadores obtuvieron mucho mejores premios, los organizadores obtuvieron más inscripciones y seguramente mucho más dividendos, si bien el nivel de jugadores, basado en el Elo internacional, fue superior en los torneos mexicanos, gracias a la intervención de jugadores extranjeros muy fuertes.
Basta hacer un análisis de costos probables para suponer que los organizadores de otros países están superando ampliamente a los mexicanos como empresarios. Excepto en un par de eventos en que no fue importante lo que entraba de dinero de inscripciones, sino estaban respaldados en un 80% por patrocinios muy grandes, pero es de suponerse que ahí el negocio era la corrupción. Basta ver la rendición de cuentas que se hizo en Internet con precios muy inflados, como unas pantallas de LCD para pasar las partidas al público que las cargaron con un costo de $32 000.00, el triple de su costo normal en el comercio minorista, máxime que por su cantidad se debía haber conseguido un precio con descuento. Pero de la obra sobra. Esos casos no interesan, pues fueron para pegarle al presupuesto con pretexto del ajedrez. Lo que verdaderamente hay que buscar es adaptar bien los modelos exitosos a México para tener más eventos que dejen dinero y estimulen a los aficionados a organizar eventos de ajedrez a que hagan más competencias y así se mejore, con más actividad, la vida ajedrecística nacional. Es importante que los organizadores sepan hacer un plan de negocios.
Me llegó la copia de un curso reciente y en la sesión en que se habló de organización de eventos y manejo de lo que se entiende por plan de negocios, el tema estaba mínimamente tratado. Solo se planteaban algunas ideas, pero ni siquiera pusieron un cuaderno de cargos completo, sino simplemente la fracción que fue publicada en Internet, que se concretaba a cuantas mesas, sillas y computadoras se requerían para hacer un pequeño torneo de ajedrez, y hasta ahí. Todo ello conduce a la conclusión de que si hay deficiencia en la capacitación de entrenadores, la cosa está crítica entre los organizadores. Hay sus excepciones, y habría que hacer algunos reconocimientos, pues también hay que considerar que por lo general se dedican a otra cosa y sólo eventualmente realizan un evento y sin mucho apoyo o ayuda de los que debieran ser colaboradores voluntarios. Pero si debieran dejarse echar la mano, pero las solicitudes de asesoría en ese aspecto han sido prácticamente nulas. Mientras tanto, si uno quiere participar en un evento, debe no ser muy exigente y esperar en que se sufrirán algunas molestias por defectos de organización fácilmente subsanables y ser tolerante tomando en cuenta que las cosas se hacen un poco mal, pero se actúa con buena fe.
Son memorias del subdesarrollo, ha habido épocas con organizaciones muy buenas y otras con muy malas, es como ciclos, una rueda de la fortuna, donde a veces la calidad esta a la alza y a veces hasta bajo, casi tocando fondo. Esta vez se ha prolongado muchos años, pero no hay que perder la esperanza.

11 abr 2011

Libro Muy especial Se Ofrece.

Escrito por un grupo de entrenadores de Ucrania y Moldavia, liderados por mi, desarrollamos este proyecto de “libro” muy especial, que esperamos sea publicado a finales de 2012, ya que saldrá en tres idiomas y hay que hacer ajustes para cada país en distribución.
Es un libro muy amplio y especial para todos los que trabajan enseñando ajedrez a partir de la Educación Media Básica hasta la Educación Superior o trabajan en desarrollo integral con personas mayores de 17 años.
Con el fin de fondearse para su publicación ambiciosa, decidimos ofrecer una versión de sólo 10 copias que tendrán algún material adicional de video y archivos en Chess Base que no podrá tener la versión en libro. Esta versión se venderá a $100 dólares cada una solo a 10 personas, y se enviará via email cuando ya hayan sido recibidos los 10 pedidos. Los interesados lo pueden solicitar a chesscom@hotmail.com y ya que ya hay tres suscriptores quedan 7, esta versión no se entregará antes del 20 de abril de 2011 y no se publicará la versión en libro antes de noviembre de 2012, por lo que si desean tener esta información les sugiero aprovechen la oferta. Todo el material esta en castellano.
Una descripción general del índice es el siguiente:

Ajedrez y Desarrollo Humano.
Herramientas Mentales para el ajedrecista.
(Adquiriendo Herramientas Mentales a través del Ajedrez)

Habilidades esenciales para un ajedrecista de excelencia para jugar, entrenarse a si mismo y a otros.

Contenidos:

Parte 1: Productividad Personal e instrumentos para el desarrollo

Sección 1: Administración del tiempo

1. Introducción a la Administración del Tiempo
1.1 Derrotando a la Dilación
1.2 Troncos de actividad
1.3 Proyectos de acción - Planificación a Pequeña Escala
1.4 . Lista de deberes
1.5 Fijarse Objetivos Personales.
1.6 Agenda Eficaz .

Sección 2: Manejo del Stress

2. Introducción al Manejo del Stress
2.1 Stress Diario.
2.2 Análisis del Trabajo.
2.3 Planeación de Desempeño
2.4 Manejo de la tensión Mental por Imágenes.
2.5 Técnicas de Relajación física
2.6 Conciencia del pensamiento, Pensamiento Racional y Positivo
2.7 Manejo de la Cólera
2.8 Autotest de Ansiedad
2.9 Construcción de la Autoconfianza.

Sección 3: Habilidades de Información

3. Introducción a las Habilidades para adquirir Información
3.1 Mapas Mentales
3.2 .VALER (Ver, Antagonizar, Leer, Exponer, Repasar)
3.3 Velocidad de Lectura
3.4 Estrategias de Lectura
3.5 Técnicas de Revisión
3.6 Estilos de Aprendizaje

Sección 4: Habilidades de Comunicación

4. Introducción a las Habilidades de Comunicación
4.1 Creando una gran primera impresión.
4.2 La Ventana de Johari
4.3 La Mejor exposición y expresarse ante el grupo
4.4 Habilidades para Escribir y comentar-
4.5 El Email Eficaz y el chateo productivo.
4.6 La Escucha Activa
4.7 Llevar a cabo sesiones eficaces
4.8 Saber Romper el hielo
4.9 Negociación ganar-ganar.
4.10 Hablar a un Auditorio
4.11 Lista de comprobación para la planeación de una exposición.

Sección 5: Mejoramiento de la Memoria

5. Introducción al Mejoramiento de la Memoria
5.1 Los Métodos de Historia y Eslabón (Idea y Jugada).
5.2 La Mnemotécnica de Número/Rima
5.3 La mnemotécnica de Número/Forma
5.4 La Técnica del Alfabeto
5.5 El Sistema de Viaje
5.6 El Sistema del Cuarto romano (Método de Loci).
5.7 El Sistema Principal – Para Recordar Números Muy Largos
5.8 Utilización de Mapas Conceptuales o Mapas Mentales para Recordar Información Estructurada
5.9 Juegos de Memoria
5.10 Como aprender un Idioma..Extranjero
5.11 Como Recordar Información para Exámenes
5.12 Como Recordar... Los Nombres de las Personas
5.13 Como Recordar... Listas y Números Largos

Parte 2: Instrumentos y Habilidades para Trabajar con los demás.


Sección 6: Habilidades de Liderazgo.


6. Introducción a las Habilidades de Liderazgo.

6.1 Evaluación de la Motivación de Liderazgo.
6.2 Instrumentos de la Motivación de Liderazgo
6.3 Acopio de información
6.4 Poder de la Experticia
6.5 Asignación de Tareas
6.6 Estilos de Liderazgo.
6.7 Resolución de Conflictos
6.8 Declaración de Misión y de Visión.
6.9 Delegación Exitosa: Como, Cuando y Porqué

Sección 7: Resolución de Problemas

7. Introducción a la Resolución de Problemas
7.1 Apreciación..
7.2 Penetración
7.3 Diagramas de Causa y Efecto
7.4 Diagramas de Flujo.
7.5 Diagramas de Sistemas
7.6 Análisis de FODA
7.7 Análisis de FODA Personal
7.8. Análisis de Algoritmos STOPS, PARA, CAJAS, MCABC y SERE
7.9 Pronóstico de flujo de recursos (MECA de piezas)
7.10 Análisis de Riesgo y Manejo de Riesgo
7.11 Las Cinco Fuerzas de Porter.
7.12 Análisis de PEST
7.13 Análisis de Cadenas de Valor
7.13 Análisis de UPO (Unica propuesta de Oferta)

Sección 8: Toma de Decisiones

8. Introducción a la Toma de Decisiones
8.1 Análisis de Pareto
8.2 Analisis de Comparación emparejada
8.3 Análisis de Rejilla.
8.4 Análisis de Arbol
8.5 PMI
8.6 Análisis. de Campo de Fuerza
8.7 Seis sombreros de razonar
8.8. Algoritmos de modelos de actitudes de campeones mundiales. .
8.8 Análisis de Costo/Beneficio

Sección 9: Planeación de Proyectos

9. Introducción a la Planeación de Proyectos.
9.1 Estimación Precisa de Tiempo
9.2 Agenda de Proyectos Simples
9.3 Cartas Gantt
9.4 Análisis de Ruta Critica y Cartas PERT
9.5 El Ciclo de Planeación
9.6 Planeación de Proyectos y Programas Grandes
9.7 Análisis de Grupos de presión
9.8 Manejo de grupos de presión y Planeación

Sección 10:Creatividad Practica

10. Introducción a la Creatividad Práctica
10.1 Reversa
10.2 SCAMPER
10.3 Análisis de Listado de Atributos, Análisis Morfológico y Análisis de la Matriz
10.4 Lluvia de Ideas
10.5 Matriz de Realineación
10.6 Concepto de Abanico
10.7 Insumo Arbitrario
10.8 Provocación
10.9 HÁGALO - un Proceso Simple para Creatividad

7 abr 2011

Lo que debe tener un instructor en una escuela de Educación Básica.

Me preguntaban sobre el material que un instructor debiera tener para trabajar en una escuela de Educación Básica y yo me permito contestar de acuerdo a lo que los paquetes que propongo contienen, además de material y equipo en la escuela:
Mínimo:
Ámbito de al menos 26 metros cuadrados con mesas y sillas.
Equipamiento: Un tablero mural al menos de 40 cm x 40 cm. 10 ajedrez reglamentarios con tablero, 15 mini ajedreces magnéticos. 4 relojes de ajedrez.
Una Televisión, lector de DVD.
Ideal: Adicionar 4 computadoras, y 40 ajedreces reglamentarios con tablero y otros 15 mini ajedreces mágneticos, tablones para simultaneas. Un ajedrez de jardín. Un proyector para computadora. Mamparas para exposiciones.
Paquetes de enseñanza:
Manuales de Profesor correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes manuales para cada nivel).
Programas de actividades en el aula para alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes programas de actividades para cada nivel).
Guías de Estudio para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener las diferentes guías para cada nivel).
Cuadernos de Trabajo para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes cuadernos para cada nivel).
Antologías de libros para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener las diferentes antologías para cada nivel).
Paquete de videos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes videos para cada nivel).
Paquete de rotafolios electrónicos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes rotafolios para cada nivel).
Laminas de posiciones para decoración del salón y Motivadores.
Laminas de posiciones para concursos en patios.
Ideal sería, en caso de poder usar computadoras los alumnos en escuela o casa, el paquete de programas software de entrenamiento (Chess Hero, Chess Quiz, Chess Mazes, Chess Miner, Chess Eye, Positional Chess Trainer, CT Art 4., Paquetes de entrenamientos Chess Base, etc. ).
Con lo anterior, y una buena capacitación, un instructor desarrollaría su trabajo con buena calidad y dando un servicio de manera cómoda para él. Es muy angustioso enfrentarse a un grupo de niños sin saber que hacer, sin tener cada cosa programada y sin contar con los instrumentos y herramientas necesarias para dar el servicio y enfrentarse a cualquier contingencia. Además de cumplir bien con el deber, un instructor bien equipado evita que el dar clases de ajedrez se vuelva un infierno entre un caos de niños.
Si busca ideas o material para estar bien pertrechado para realizar su labor de instructor, comuníquese a chesscom@hotmail.com para poderlo apoyar en que pueda realizar su trabajo con calidad y dignidad, de manera que obtenga la máxima satisfacción por sus esfuerzos.
Hay una variedad muy grande de opciones y seguramente hallaremos una adecuada a sus necesidades y presupuesto.

Conocerse a si mismo.

Para mejorar ajedrez la fórmula básica es quitarse los aspectos negativos de nuestro juego y aumentar positivos. Por supuesto esto es hablando muy simplista, pero esencialmente es eso: me quito lo malo, o al menos lo disminuyo y añado “activos” o sea cosas buenas, habilidades, conocimientos, actitudes, condiciones físicas o mentales.
Entonces lo principal, con lo que tenemos que iniciar es haciendo un mapa de nosotros mismos y determinar que aspectos negativos tenemos y que aspectos positivos poseemos y cuales nos faltan.
Para ese mapeo necesitamos tener marcos de referencia para identificar lo que es negativo y lo que es positivo. En lo que toca a positivo tenemos que tener un modelo, un catalogo de positivos para compararnos y saber que nos falta.
Afortunadamente hay mucha experiencia en todo eso. Muy a menudo menciono que durante décadas se reunían en congresos, seminarios o talleres decenas de entrenadores soviéticos y discutían todo tipo de cosas, métodos de estudio, tipos de actividades, resultados de experimentos pedagógicos, problemas psicológicos en el aprendizaje o al jugar, etc., de todo trataron y hay muchos registros y por supuesto tres mil o más títulos de libros de muchos temas y decenas de miles de artículos publicados.
En anteriores artículos a la pregunta de: ¿Cómo elegir un entrenador? Una de los parámetros obvios es: ¿Inicia su trabajo con un diagnostico? Pues si inicia las clases sin saber que sabe el alumno o que nivel tiene, con más o menos precisión, es que actúa a ciegas, no tiene una metodología clara. En las clases académicas el profesor tiene un expediente de cada alumno, sabe que ha ido estudiando paso a paso una serie de materias antes de llegar a su clase, entonces el profesor tiene una referencia clara de lo que se supone sabe o ignora su alumno, un “mapeo” mas o menos de sus positivos o negativos. Pero en ajedrez, en los países como el mio, en que las personas estudian ajedrez fuera de un sistema ordenado, al iniciar un curso es básico ir formando un expediente, con un diagnostico del alumno. Es un paso necesario y casi imprescindible en la gran mayoría de los casos, a menos de que yo conozca personalmente al alumno mucho antes, pero de cualquier manera uno parte de un diagnóstico.
Entonces para mejorar hay que hacer un inventario muy preciso de uno mismo. Lo curioso es que muchos no lo hacemos. Tal vez por el “síndrome del telegrama”, no queremos leerlos porque traen a menudo malas noticias. Pero peor es la ignorancia. Tengo un amigo que nunca se hace un examen médico, pues está seguro que cuando se lo haga le van a dar una mala noticia. Así hay ajedrecistas que no quieren “diagnosticarse” pues temen encontrar que tienen cientos de negativos y pocos positivos. Le digo “Entonces tendrás grandes oportunidades para mejorar”.
Como entrenador trabajo ampliamente en crear instrumentos para diagnosticar o monitorear la situación de mis alumnos. Realizo muchos exámenes de ubicación al iniciar y luego trato de que me respondan exámenes de control o monitoreo cada vez que se puede, que no fastidie a mis alumnos, porque la mayoría tienen cierto rechazo a estar contestando exámenes. Esto es quizás consecuencia de los malos ratos escolares que todos pasamos con los exámenes. O “el síndrome del telegrama”.
Una excelente cura para los que tenían fobia al telegrama fue el correo electrónico. Como todos los días tenemos que abrir muchos, nos damos cuenta de que hay mas buenas noticias que malas y de tanto abrir malas ya les da uno una medida menos alarmista y lo toma uno con más calma. Es una familiaridad que nos libera de temores. Si tiene miedo a algo, enfréntesele continuamente y ya no exagerará su miedo. Entonces aquí la receta clara es: diagnostíquese continuamente, lo que además es un excelente ejercicio.
Pero lo básico es conocerse a si mismo, una recomendación que han hecho todos los grandes pensadores de la humanidad. Para conocerse hay cientos de instrumentos, pues como muchos estamos conscientes de la importancia de los diagnosticos, ¿o no lo hacemos en cada posición crítica en una partida de ajedrez, o sea, cientos de veces al año? entrenadores y profesores hemos trabajado mucho en desarrollar todo tipo de herramientas para realizarlos.
De cada tres libros de ajedrez publicados en la URSS, uno tenía que ver con eso, o podía servir para diagnosticar.
En un tiempo coleccione métodos para hacer diagnósticos, ejercicios medidores, etc., se me acumuló tal biblioteca que he tenido que hacer selecciones muy rigurosa, pues si no a los nuevos alumnos les tendría que mandar un libro enorme para que lo contestase y entonces hacer su diagnostico y formar su expediente. Lo tengo que hacer de una manera más práctica, pero estoy consciente que el primer diagnóstico será superficial y con algo de imprecisión, pero en la práctica suficiente para comenzar a trabajar, luego vendrán monitoreos y pequeños “diagnosticos”, ya sea con el examen de sus partidas de torneos, con sus comentarios o preguntas, o respuestas a los cuestionarios que trato de que me contesten periódicamente.
Desgraciadamente para los jugadores que no tienen el apoyo de un entrenador, el diagnosticarse es más complicado, pues incluso requieren una guía para identificar positivos y negativos. Por otro lado abundan los libros tipo “¿Qué tan bueno es su ajedrez?”, “1001 test de ajedrez”, “Ajedrez Solitario”, etc.,, entre ellos son muy buenos los del GM Zenon Franco Ocampos que se publican en español y los del GM King que hay en inglés y traducidos al español. “Solitaire Chess” una sección que durante 40 años mantiene “Chess Life and Review” es un material valioso para diagnosticarse, tanto cuando el responsable de la columna era I.A. Horowitz, como el actual que es Bruce Pandolfini. Hay recopilaciones de esos artículos integrando libros. Otra buena sección del “Chess Life” era “Whats the Best Move?” escrita por el recientemente fallecido GM Larry Evans, que era de lo mejor que había en inglés. Pero muchas revistas en español tienen secciones de “Evalue su ajedrez” o “Retese a si mismo”, que brindan material para diagnosticarse. Un gran instrumento de diagnostico lo constituye nuestro oponente, nos muestra, sobre todo si es más fuerte que nosotros, nuestros negativos. Y la mejor manera es con el análisis detallado de nuestras partidas, por eso todos los grandes entrenadores dicen que es fundamental para la superación.
Conocerse a si mismo es un paso importante, pero que debe ser seguido por otro: Actuar con esa información y trabajar aspecto por aspecto.

5 abr 2011

¿Cuál seria el primer libro de ajedrez publicado en México?

Aunque los primeros clubes de ajedrez en México parecen datar de la segunda mitad del siglo XIX, hay referencias de reuniones y tertulias de ajedrez ya tan pronto comenzó la vida del México independiente, por 1821. Pero pruebas documentales de publicaciones de ajedrez realizadas en México sólo se ha podido hallar a partir de 1846.
De acuerdo a la relación de libros donados por Don Andrés Clemente Vázquez a la Biblioteca Nacional de México, habían llegado a nuestro país libros provenientes del extranjero tan antiguos como 1760, pero ya editados en México, el de 1846 es el más antiguo.
En cartas del General Pedro María Anaya, quien fuese presidente de México y el celebre defensor del convento de Churubusco de 1847, durante la invasión del ejército de los Estados Unidos de América a México, se sabe que él estudio el libro de Philidor desde 1830 y que se reunía con otros militares en 1836, pero no en un club formal, sino en pequeñas reuniones de amigos.
El yerno del Presidente Thomas Jefferson, Nicholas Trist, negociador en México sobre los tratados que a la larga costaron más del 50% del territorio mexicano, escribe que jugaba seguido al ajedrez durante su estancia en México con el futuro General Robert E. Lee, líder del ejercito confederado en la Guerra Civil norteamericana e hijo de un héroe de la Independencia de los Estados Unidos.
Bien difícil es encontrar pruebas documentales sobre la historia del ajedrez en México anteriores a la segunda mitad del siglo XIX, pero la tarea se ha facilitado con la proliferación de libros y documentos digitalizados (scaneados) que circula ya por todo el mundo.
Las colecciones completas de revistas como “Jaque Mate” de Cuba de 1964-1977, o del British Chess Magazine, o de revisas francesas y alemanas que duraron más de 60 años continuos de publicación, son un verdadero agasajo para los coleccionistas de libros en PDFs o Dejavu; y están causando una revolución en el conocimiento de la historia del ajedrez. Así como tuve gran alegría de por fin tener esas colecciones mencionadas, tan buscadas por mi en años pasados, estoy digitalizando la colección completa de la Revista Mexicana de Ajedrez, 1933-1935, que dirigió mi abuelo materno, el Medico y General Francisco Raúl Vargas Basurto, para que sea posible que muchos ajedrecistas mexicanos la conozcan, así como muchos coleccionistas de todo el mundo.
De la Revista Mexicana de Ajedrez publicada en el siglo XIX por Don Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, sólo he logrado conseguir tres números diferentes, de siete que se supone fueron publicados, pero en la red del Internet los prodigios de comunicación son cosa de todos los días y espero lograr obtener los números faltantes.
La ventaja de coleccionar ahora libros digitalizados es que en unas decenas de DVDs puede uno tener 20 mil libros de ajedrez diferentes, lo que antes hubiera ocupado libreros y libreros requiriendo un gran espacio para su guarda y conservación. De algunos libros quedan unos cuantos ejemplares, en cambio con la digitalización miles de copias de libros raros están ya en posesión de los ávidos coleccionistas.