31 ene 2010
Serie Los videos de los Magos del Ajedrez.
Hace unos años con varios amigos entrenadores de diferentes países de origen, todos parte de la antigua URSS, y que habían emigrado a países de Europa Occidental e Iberoamérica, desarrollamos un proyecto para hacer lo que denominamos la “Serie Mágica del Ajedrez”, que se fue desarrollando con la idea de publicarla en los cinco idiomas oficiales de la FIDE. Todos aportamos una serie de capítulos y los fuimos revisando entre todos y modificando aprovechando la comunicación via email. Finalmente uno de los participantes logró que la serie fuese adquirida por el gobierno de uno de los países más importantes del ajedrez y convenimos en aceptar que se terminase de desarrollar sólo en el idioma de ese país. Todos aceptamos gustosos por las ventajas económicas y una serie de 12 libros fue publicada y se utilizo como el sistema de clases oficiales de ese país, donde ha tenido el éxito esperado.
En algunos casos no convenía yo que sólo se hiciera en un medio de comunicación: el libro escrito. Pensé que sería bueno poner esa serie en plataforma Chess Base y en video.
Pero no se realizó, pero cuando menos logré que una parte del trabajo común se me permitiese transformarlo y adicionarlo como quisiera, pues era en su mayor parte de mi autoría, aunque reconozco que fue corregido por varias personas con quienes comparto los derechos de autor según las leyes de Ucrania y Azerbaiyán, países de los correctores.
En Occidente, se considera popularmente que los magos son principalmente hechiceros que practican la alquimia para convertir un metal inferior en oro. La palabra en realidad provino de la India. Para los practicantes serios de la Edad Media la palabra alquimia es en realidad una clave. Significa convertir a los seres humanos en oro, convertir nuestras cualidades inferiores de temor, ignorancia, odio y vergüenza en lo más precioso: el amor y la realización. Ese significado es el que han tomado autores muy populares actualmente como Chopra y Paulo Coelho. Por tanto, un maestro que nos pueda enseñar a convertimos en seres libres llenos de amor es, por definición, un alquimista — y siempre lo ha sido.
De ahí vino la idea del nombre de “Magia y Alquimia del Ajedrez”, que fue el nombre final que dieron a la serie en Odessa.
Pero a mi agradaba más hablar de los “Magos del Ajedrez” y me inspiraba en el maestro Alexandr Koblentz, creador de la Escuela de Letonia, formadora de Gipslis, Lanka, Shirov, Vitolinsh y el gran Mago Mikhail Tal.
El único contacto muy directo que tuve con la escuela soviética fue con el GM Aivar Gipslis, que fue mi entrenador a partir de 1980 cuando vino a México y luego continuamos con la comunicación a distancia, hasta que en 1987 tuve la oportunidad de trabajar con él en Innsbruck, Austria primero y finalmente una buena temporada en Riga. Así se explica que a partir de 1980 decidí, como entrenador seguir el modelo de enseñanza utilizado por Koblentz, aunque originalmente había tomado cursos de la “Mariscal Frunze” y un trabajo amplio con la escuela cubana de ajedrez a través del MI Eleazar Jímenez, que tuvo una muy larga estancia en México en 1976 y en 1980, así como lo asistí en la Universidad de La Habana. Pero ya para 1982 estaba decidido que el modelo ideal era la Escuela Soviética con su modalidad letona.
Ahí en Riga, lugar de nacimiento del gran mago del ajedrez Aaron Nimzovich, existió una fuerte comunidad judía de tradiciones medievales, que de alguna manera sobrevivió, no sin grandes dolores, a la segunda guerra mundial. Lo curioso es que de esas tradiciones se ha pasado un mucho a las tradiciones locales cristianas de origen medieval.
En México había yo leído mucho de “Camelot” y la historia de los últimos ingleses de origen romano que se enfrentaban a la invasión sajona. En esa época se creo la leyenda del Rey Arturo y del famoso Mago Merlin. Pues en la lejana Letonia, donde no debiera haber conexión con la tradición inglesa de la “Mesa Redonda”, se habla de Merlín, como el Mago de la enseñanza. Merlín es mago porque transforma hombres, como lo hizo con el pequeño Arturo, para convertirlo en el gran Arturo Pendragón. Merlín, el famoso magode la leyenda inglesa del rey Arturo, como a todo el mundo, dice en un libro Chopra “también a mi me hechizó desde el primer momento”. Así pasa a muchos y no tardamos mucho en descubrir todo su mundo. Muchos en la memoria guardamos decenas de versos del poema épico de Tennyson, Idilios del rey, los cuales tuvimos que memorizar durante los estudios de la lengua inglesa. En Riga pude encontrar libros muy poco conocidos en Occidente sobre el rey Arturo. No me parecía raro todo lo mágico de Camelot, y parecía posible que la cueva de cristal de Merlín existiera en realidad, a pesar de que todos los seres “razonables” aseguraran que los magos no existían. Yo sabía que no era así, porque era en México estamos acostumbrados a ver magos que llamamos chamanes además de muchos sacerdotes jesuitas que son verdaderos magos al estilo del Merlin profesor. En la vida he conocido personalmente a muchos magos, sin olvidar a los de Riga, Koblentz, Gipslis, Vitolinsh y Tal, por supuesto. Todavía recuerdo que en el Interzonal de Taxco primero y luego en Riga en 1987, comentaba con Tal como había organizado en 1968 y 1969 el Club Miguel Tal en el Instututo México –URSS con el yerno del Maestro Juan José Arreola, el Profr. De la Paz, donde dábamos clases el MF Carlos Escondrillas y yo, en base a los programas que nos mandó Koblentz y el mismo; y la magia que se había pasado a muchos jugadores. Ya para cuando Gipslis vino a México en 1980, se estaba creando un fuerte movimiento de ajedrez en la Universidad Nacional Autónoma de México y los manuales eran una mezcla de influencias cubanas y letonas.
Tal me regalo el libro “Der Weg sur Erfolg” escrito con Koblentz y posteriormente recibi “Study Chess with Tal”, otra vez escrito con Koblentz, que a mi me parece el mejor libro de Tal.
No puedo dejar de mencionar el libro póstumo de Tal, “Componentes de la Maestría” que apenas en 2009, vio la luz en forma de libro, pero que en forma de panfletos, 35 en total, lo difundió entre 2000 y 2008 un grupo de alumnos de la Escuela de Riga, que diseminados por todo el mundo, siguen transmitiendo las enseñanzas de los “Magos de Riga”.
Sirva todo este largo artículo para explicar por que desarrollé la serie de videos de los “Magos del Ajedrez” y que quede claro que es un homenaje a los desaparecidos “Magos de Riga”, Koblentz, Gipslis, Vitolinsh y Mikhail Tal.
RecomendRecomendando un libro de Golf a los aficionados al ajedrez.
Recientemente termine un video que llamé “Del Golf al ajedrez”, que tuvo como origen el libro de Deepak Chopra “Iluminación, Las siete lecciones del golf para el juego de la vida”.
Así que lo congruente será recomendar su lectura. Su índice de lecciones es de por si atractivo:
Lección Uno La Mente Integrada
Lección Dos Respete La Naturaleza Del Swing
Lección Tres Encuentre El Ahora Y Hallará El Tiro
Lección Cuatro Juegue Del Corazón Al Hoyo
Lección Cinco El Triunfo Es Pasión Más Distanciamiento
Lección Seis La Pelota Sabe Todo
Lección Siete Permita Que El Juego Se Adueñe De Usted
Cada una se puede adaptar al ajedrez.
Lea este fragmento:
“Recordé que según las antiguas escrituras de India, la sabiduría más elevada consiste en ver el universo desde la perspectiva de Dios; no como una máquina, una obra de arte, un terreno de pruebas para el karma ni como un enorme teatro. Sin duda, la vida es todo esto, pero en última instancia, afirman los antiguos sabios, es Lila, un juego.
Lila no significa combate encarnizado. El juego divino no es una competencia, sino un juego que se realiza por el placer de jugar. Lila posee la inocencia absoluta que los niños pequeños tienen por naturaleza. En ese momento mi epifanía fue ésta: Lila nunca se pierde. En la vida, cualquier persona puede ser inocente, natural, sencilla y puede remontar el vuelo. Hasta que alcancemos este estado, el estrés de la vida seguirá cobrando su cuota. La frustración y el sufrimiento son resultado de la inocencia perdida. Desde la perspectiva más elevada, estamos cometiendo un error al restringir el éxtasis al Cielo y a la vida futura. No hemos sabido reconocer el don divino que permite crear el Cielo a partir de la vida en la Tierra”.
O este otro:
“El monje vietnamita Thich Nhat Hanh ha definido cuatro aspectos comunes a la meditación budista: detener, calmar, descansar y curar. Cuando estos cuatro elementos se unen, se produce la atención exclusiva, incluso en medio del caos. En el golf, donde se requiere concentración permanente, los cuatro pasos son:
Detener la actividad aleatoria de la mente que se manifiesta en un diálogo constante con nosotros.
Calmar nuestras emociones que exacerban el diálogo interno con temores, dudas y sentimientos del pasado.
Descansar nuestra atención de modo que pueda residir en un sólo punto claro.
Jugar el tiro a partir de la quietud.
Una mente que ha encontrado su capacidad natural para detenerse, calmarse y descansar es una mente lista para la acción”
Un libro interesante, que puede servir para jugar mejor ajedrez y …muchas otras cosas.
29 ene 2010
Un Aniversario de José Julián Martí Pérez.
Recordar al apóstol en su aniversario siempre es inspirador. En el libro de Charles Darwin, “El viaje en el Beagle”, Martí resaltó esta frase:
“Si la miseria de nuestros pobres es causada no por la naturaleza sino por nuestras instituciones, grande es nuestro pecado”.
“If the misery of our poor be caused not by the laws of nature, but by our institutions, great is our sin”
La miseria se expresa de varias maneras: hay facetas de miseria incluso en un niño que no puede obtener una guía hacia su sueño, lo mismo sea de cosas trascendentales en la vida como formar una familia, como de lograr ganar una medalla en un torneo de ajedrez.
Nuestras instituciones deben allanar caminos, no estorbarlos.
El padre de la patria mexicana exhortó a luchar contra el mal gobierno aquella madrugada del 16 de septiembre hace 200 años. El apóstol de la independencia de Cuba, Martí de América Nuestra, también se rebeló contra las malas instituciones, y mostró la responsabilidad que tenemos los ciudadanos todos de los gobiernos que tenemos.
“Si la miseria de nuestros pobres es causada no por la naturaleza sino por nuestras instituciones, grande es nuestro pecado”.
“If the misery of our poor be caused not by the laws of nature, but by our institutions, great is our sin”
La miseria se expresa de varias maneras: hay facetas de miseria incluso en un niño que no puede obtener una guía hacia su sueño, lo mismo sea de cosas trascendentales en la vida como formar una familia, como de lograr ganar una medalla en un torneo de ajedrez.
Nuestras instituciones deben allanar caminos, no estorbarlos.
El padre de la patria mexicana exhortó a luchar contra el mal gobierno aquella madrugada del 16 de septiembre hace 200 años. El apóstol de la independencia de Cuba, Martí de América Nuestra, también se rebeló contra las malas instituciones, y mostró la responsabilidad que tenemos los ciudadanos todos de los gobiernos que tenemos.
21 ene 2010
Presupuestos y compras para la carrera de un ajedrecista joven.
El avanzar en ajedrez se hace principalmente a base de voluntad, práctica y estudio, como pareciera obvio, pero cada uno de esos tres aspectos es sumamente complejo.
Primero la voluntad. Depende de aspectos psicológicos como motivación, autoestima y todo lo que envuelve la vocación. Ese aspecto fundamental involucra muchas cosas que trataremos en otra parte, pero que también inciden en el tema de presupuestos y compras, pues el apoyo profesional psicológico es fundamental, como en todas las disciplinas en que se desea lograr la excelencia.
Pero veamos los otros dos aspectos, práctica y estudio, para examinar que materiales necesitamos y sus costos.
La práctica que conduce a la excelencia es la práctica deliberada, queriendo decir con ello que es una práctica con sistema, con objetivos y con una serie de razones para emprenderla de manera específica.
La práctica de torneos es fundamental, pues la excelencia en ajedrez se demuestra en los torneos serios.
Por torneos serios me refiero a los que siguen un tiempo de reflexión reglamentario para que valgan para contabilizarlos en el rating o Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El resto de modalidades de ajedrez no dejan de ser importantes, pero no tienen el nivel de seriedad de la tomada en cuenta por la FIDE para sus clasificaciones.
Algunas de esas modalidades también pueden ser de importancia, tanto por los premios , reconocimientos y satisfacciones que nos pueden dar; que aunque no serán de la magnitud de las de los torneos más formales, no son nada despreciables.
Es importante seleccionar los torneos pues cada uno tiene un costo en tiempo, esfuerzo y dinero.
Generalmente los entrenadores de las escuelas de diversos países, de las derivadas de la Unión Soviética, dividían los torneos, en sus planes de preparación, en torneos docentes y torneos de promoción o ascenso.
Los torneos docentes son como parte del programa de estudio y entrenamiento, pues lo importante es aprender y entrenar, no alcanzar los primeros lugares.
Los torneos de promoción o de ascenso es para ascender y promovernos hacia estatus más altos, como mejorar nuestro rating o ascender de categoría u obtener un título nacional o internacional.
Habrá veces que tengamos que seleccionar como torneos docentes alguno que sirva para tomarse en cuenta para el cálculo del rating FIDE, pero por lo general se utilizan como torneos docentes aquellos que no son validos para el rating FIDE.
Que quede claro, ambos son importantes, pues cumplen importante función para el desarrollo de un ajedrecista.
Ahora bien, ambos torneos no necesitan ser muy numerosos. No es bueno participar en torneos, torneítos y torneotes constantemente, debe ser bien programada y deliberada nuestra participación.
Si jugamos demasiados torneos no tendremos tiempo para analizar las partidas que juguemos, para derivar conclusiones de las mismas, detectar nuestras deficiencias y mucho menos para irlas corrigiendo.
Por otro lado, si jugamos muy pocos torneos, no tendremos la manera de medir nuestros avances y redireccionar, en su caso, el rumbo de nuestros estudios y entrenamientos. Tenemos que tener una justa medida.
Una guía general es que debemos jugar poco menos de 80 partidas al año y poco más de 50. Todo también dependerá de nuestro presupuesto en tiempo y dinero.
Un torneo puede tener un costo muy diverso, de acuerdo a sus características. Puede costar en tiempo al menos 4 horas por ronda, más otras 2 por traslados, como promedio. Un torneo de 5 rondas nos cuesta al menos 30 horas de tiempo.
¿Cuánto vale ese tiempo? Ya que amamos el ajedrez, es un gusto que nos damos y nos provee de energías y motivación para otras actividades. Pero para aspectos presupuestales de costos, se puede calcular, según medidas aprobadas en muchos textos, unos 10 dólares la hora. Entonces un torneo de 5 rondas nos cuesta unos $300 dólares de tiempo.
Ahora otros costos. Traslados y comidas durante un torneo de 5 rondas en dos o tres días, nos costará al menos $10 dólares por ronda. Otros 50 dólares.
Inscripción va por lo menos otros $20 dólares, aunque algunos torneos con buenos premios pueden llegara $80 o $100 dólares, pero en promedio digamos que $40 dólares. Ya llevamos $390 dólares.
Redondeando, cada torneo cuesta como $400 dólares, como promedio, aunque si es en otra ciudad, los traslados y los hospedajes, requerirán por lo menos otros $100 dólares,
Entonces para motivos presupuestales lo dejamos en $500 dólares. Si jugamos unos 12 torneos de 5 rondas, ya hablamos de $6000 dólares de presupuesto al año para torneos. Aunque esto parece muy alto por que incluye el tiempo empleado, pero si tomamos en cuenta que necesitamos prepararnos para cada torneo, gastando tiempo y esfuerzo, más o menos si queda calcular e $6000 anuales para torneo.
Si quitamos el factor tiempo, y dejamos los 50 dólares para traslados y comidas, los 60 dólares para inscripción, y 100 dólares para hospedajes; muy por lo bajo para participar en un torneo necesitamos $210 dólares, ya menos que eso es difícil.
El caso es que si al año necesitamos jugar doce torneos de un promedio de 5 rondas, para jugar 60 partidas, requerimos de entre $6000 dólares a $2500 dólares.
El jugar los torneos, es sin embargo, un factor de ejecución, pero hay otras formas de práctica deliberada.
En la práctica deliberada entran los entrenamientos, ya sea solos o auxiliados con entrenador o con computadoras o ambos.
Con entrenador puede varias entre $25 y $100 dólares a la semana, dependiendo de la frecuencia con que presencialmente nos apoye el entrenador. Supongamos un promedio de $30 a la semana, 40 semanas al año, lo que da a $1200 dólares al año.
La computadora y los programas o material para entrenar, pensemos que se proratea en unos $15 dólares a la semana, unos $600 al año.
Ahí incluimos libros y revistas con posiciones a analizar o para realizar ejercicios tácticos. Necesitando al año unos cuatro libros con ejercicios o base de datos. Como estos varían mucho de precio, los $15 dólares los calculamos por lo bajo, suponiendo tienen buena asesoría para comprar bueno y barato, sino los •$600 al año se convierten en $3000.
Todo esto calculando de buena calidad. Hay libros buenos de $30 dólares con más de 1000 posiciones a resolver, pero hay otros malos de $15 dólares con 1000 posiciones mal escogidas que no darán los beneficios adecuados.
Libros y autores que puedo recomendar: Los libros de Combinaciones del Chess Informant FIDE, las posiciones a resolver de la Revista “Jaque o “Peón de Rey”, o la desaparecida 8x8 , programas como CT. Art 3.0, o Chess Quiz, Chess Hero o colecciones comerciales de ejercicios Chess Base o los que publican de táctica www.inforchess.com o www.notichess.com; las colecciones de los libros de Reinfeld con más de 1000 combinaciones o mates, el libro de Lazlo Polgar de más de 5000 posiciones, aunque muchas de esas son de mate en 1 o mate en dos muy sencillas como para que sirvan para entrenamiento.
Hay, en fin, muchas publicaciones y a muy precios diversos. Algunas hay que comprarlas en libros de más de $20 dólares de costo, pero muchas las hay ya pasadas a PDF y que se consiguen por un dólar. Lo mismo se puede decir de bases de datos con posiciones a resolver, las hay de $30 dólares o versiones “genéricas” de $3 dólares.
Las versiones “genéricas” son casi lo mismo que las comerciales originales, pero con algunos cambios para “engañar o disfrazarse” ante los controles de los derechos de autor, pero el costo es 10% del original y muchas veces los cambios o adiciones hacen que la versión “genérica” sea mucho mejor que la original de la que se derivan.
El caso es que en práctica deliberada andamos ya con $2500 de torneos, $1200 del apoyo de entrenador, $600 de computadora y material para entrenar, en unos $4300.00 dólares al año.
En lo que respecta al estudio, si se hace con apoyo de instructor y entrenador, hay que calcular, como en los entrenamientos unos $1200 al año.
En lo que respecta a libros y programas, ya la cosa se pone grave.
Según un plan de estudios que hice para jugadores entre 0 y 2100 basándome en los libros de Golosghnishev, Chejov, Panchenko y Suhin y textos de diversas escuelas, aunque principalmente soviéticas; las antologías comprendían fracciones o extractos de 35 libros, con un costo promedio en impreso de más de $900 dólares, o las versiones genéricas de $100 dólares por lo menos.
Entonces en estudio podemos calcular promedios de $1500 dólares, para añadir a los $4300.00 dólares, lo que da un total de $5800 dólares al año, cifra que veo muy difícil de reducir, si el que presupuesta esta operación no se asesora muy bien para lograr que se convierta esta cifra en una más manejable de sobre $3000 dólares.
19 ene 2010
La Clave para el desarrollo del ajedrez en toda comunidad: la formación de Cuadros.
Las organizaciones del ajedrez son de una calidad igual a la de los colaboradores menos preparados, lo que explica en buena parte lo accidentado de la gestión de algunas directivas.
Por eso es importante en preparar sus cuadros para integrar colegios con personal preparado en las áreas donde se da servicio a la comunidad, y que por lo tanto hay que tender a su profesionalización, tanto en superación de desempeño, como en su retribución al trabajo, me refiero a áreas como:
Instrucción y enseñanza del ajedrez.
En organización, promoción de eventos y gestión de fondos y apoyos ante diversas onstancias.
Arbitraje de eventos.
De esa manera los servicios brindados serían de calidad y así se aumentaría la afiliación a la organización, fortaleciéndose en consecuencia.
En las áreas donde interviene personal voluntario, como la dirección de la organización cuando esta sea civil y no empresarial, es importante en que se preparen para realizar una mejor gestión y canalicen mejor su actitud altruista.
La gestión de apoyos gubernamentales requiere de conocimientos y preparación. Saber como funcionan las instancias relacionadas con presupuestos, conocer su normatividad, sus tiempos y alcances; es muy importante para que los funcionarios de todos niveles “no les den la vuelta” o los toreen, o peor “los chorien”.
La opacidad, o sea la falta de transparencia en el manejo de recursos gubernamentales es lo que más desanima a los ajedrecistas respecto a sus organizaciones. La falta de democracia directa, disfrazada de democracia representativa, donde directivos de clubes eligen a la dirigencia de una liga o asociación, hacen nebulosos las obligaciones y los derechos de los afiliados, tanto en la toma de decisiones como en el acceso a los beneficios derivados de los apoyos oficiales, alejando a los potenciales afiliados y decepcionando a los que ya lo son, que buscarán pronto el no seguir afiliados a organizaciones oscuras.
La manera de hacer transparente la gestión no es tan fácil como pareciera, se necesita cierta preparación, y ya que los directivos alcanzan sus puestos de diversas maneras, muchas muy aleatorias, muchas veces no son transparentes en su gestión más por incapacidad en la preparación de informes y su difusión que en malas intenciones.
El caso es que si a veces es difícil tener una escuela de instructores y una de árbitros, una de directivos, por más light que fuera, casi siempre escapa a la programación presupuestal, y de manera mucho mas rara alcanzará un lugar una escuela de “dirigentes”.
Con toda esa chabacanería, improvisación y más buena voluntad que capacidad; no se puede esperar el desarrollo de la actividad del ajedrez en una comunidad.
Lo que se necesita para mejorar en ajedrez.
La pregunta más común que a uno le hacen cuando anda uno paseando observando torneos juveniles es: ¿Cómo puedo salir del estancamiento? Claro que la respuesta de Botvinnik, aunque breve, es la más acertada: “analice sus propias partidas, coméntelas y trate de averiguar donde están sus deficiencias y trabaje para eliminar una a la vez y pronto habrá mejorado sensiblemente”:
Benjamin Franklin relata en su biografía que el comenzaba estableciendo objetivos en base a analizarse a si mismo y ver que cosas debía mejorar en si mismo. Hacia una lista de lo que quería cambiar y cada semana elegía de ellas y toda la semana dedicaba sus esfuerzos a lograr cambiar ese sólo aspecto.
Claro que es el mejor consejo, pero de ahí sigue una serie de preguntas y francamente no me gusta dar la respuesta de: “inscríbase a mi curso via email y le voy dando respuesta a sus inquietudes”, sino que he tratado de esquematizar mis respuestas para dar al menos una guía útil.
Después de que determine que quiere corregir, hay que elaborar un plan de trabajo. Ya con el plan sabremos que material hay que acopiar. Normalmente los pertrechos de un ajedrecista son:
Una biblioteca o colección de libros impresos o en archivo legible en computadora o que podamos imprimir.
Si poseemos una computadora o tenemos acceso a una computadora en una escuela o un cybercafe, necesitamos un programa que lea bases de datos. Lo mejor es un Chess Base, a sea light o en caso de trabajar en una computadora que no sea propia, un Chess Base Portable, que no se tenga que instalar, sino se lea desde una memoria USB, es lo mejor.
Ya con lector de base de datos, necesitamos una base de datos con material como libros transcritos a chess base como “Finales Prácticos” de Keres, “Fundamentos del Ajedrez” de Capablanca, “Ultimas Lecciones” de Capablanca, “Ajedrez Lógico” de Chernev; “24 lecciones de Ajedrez” de Kasparov. También hay buenos cursos o memorias de seminarios en español como los de Gligoric, Pytel, Panno, así como “La partida y su desarrollo” de Sokolsky. En inglés hay mucho material, sobre todo de táctica o con temas estratégicos varios. Por supuesto que nuestros libros favoritos hay que transcribirlos a Chess Base si no conseguimos su versión en esta plataforma.
Luego necesitamos material para ejercicios de táctica. Ya sea en versión impresa, PDF o en plataforma Chess Base es importante resolver, como práctica cotidiana, unas diez posiciones, o 20 minutos diarios de ejercicios tácticos. Ahora hay que resolver, o más bien realizar, estos ejercicios con una metodología para así ir avanzando en construir un hábito en abordar las posiciones con sistema, con método. Hay programas como “Chess Quiz”, “Chess Hero”, “CT. Art” o archivos especiales en formato Chess Base que son muy útiles con este fin- Este estudio táctico es independiente de las deficiencias que queramos eliminar esa semana.
También al menos una posición a la semana, debemos ejercitar nuestro cálculo concreto haciendo un árbol de variantes, a la manera que sugieren en sus libros Kotov (“Piense como un Gran Maestro”, “Juegue como un Gran Maestro”, “Escuela de Ajedrez, sección Medio Juego”) o el GM Aagard (“Excelencia en el Cálculo”) o el GM Beim (“Calcule en ajedrez”), etc.
Claro que para hacer nuestro plan de trabajo que debe incluir análisis de partidas propias, estudio de material relevante para corregir deficiencias, preparación de repertorio de aperturas y ejercicios tácticos y ejercicios de cálculo de variantes, la sugerencia de un entrenador o de un jugador más que fuerte, muy experimentado; nos puede ayudar mucho, pero si no tenemos a la mano uno, al menos podemos consultar libros o artículos como este para orientarnos. Autoconocimiento, decisión de cambiar para mejorar, material de estudio, instrumentos de apoyo para estudiar y entrenar y una cierta idea de cómo hacer un plan de trabajo, pero sobre todo de cómo plantearnos objetivos de mejora continua. Para esto es muy recomendable leer la autobiografía de Benjamin Franklin o libros de superación personal sobre el tema de objetivos, como podrían ser los de Zig Ziglar, Jerry y Esther Hicks o Dyer, o Napoleon Hill.
De acuerdo a la calidad de cada uno de estos factores será el nivel de avance y la rapidez con que lo haga. El aspecto fundamental es autoestima y motivación, pues un alto nivel de calidad en ambas, necesariamente hará que se consigan los otros factores con buena calidad.
18 ene 2010
Historia del ajedrez y el filme “Resucitando al campeón”
El filme “Resucitando al campeón” refiere las experiencias de un periodista que ve en un anciano en situación de calle, al que la gente llama “Champ”, campeón, la posibilidad de escribir una historia humana de una gran estrella del boxeo que pasa de la gloria, la fama y el dinero, a una existencia solitaria, llena de libertades pero vacía de satisfacciones materiales.
El periodista cree lo que quiere que sea la realidad y pierde la objetividad. Ve evidencias circunstanciales que le confirman que está en frente de un verdadero excampeón y trata de resucitar su fama. En su afán de convencer a los demás, pierde su autocrítica y cae dentro de lo que él mismo provoca, la fabricación de una historia producto de los sueños y aspiraciones de un aspirante a campeón que hace de la fama de otro su propia leyenda.
Después de un gran éxito periodístico, su reportaje va cayendo ante la evidencia que demuestra que la historia es falsa y ha pecado el periodista de irresponsabilidad en verificar cada dato, cruzar la información, diversificar sus fuentes.
El filme muestra la dificultad básica a la que se enfrenta todo aquel que quiere transmitir un mensaje a través de una historia: la subjetividad y las propias inclinaciones a interpretar el pasado con su propio rasero.
Muchas veces los recuerdos nos juegan malas pasadas. Recordamos con bellas adicionales los momentos gratos y los momentos malos también a veces les agregamos cosas terribles. Llega un momento en que si no checamos con evidencia documental, incluso situaciones en las que fuimos principales protagonistas se recuerdan de manera brumosa.
Hay algunos que con personalidad optimista solo recuerdan lo bueno y otros que por el contrario solo recuerdan lo malo. A veces la memoria débil es un bálsamo y a veces un tormento.
Pero para aquellos que asumen la responsabilidad de preservar los testimonios de su tiempo para la posteridad, es un deber tratar de ser cuidadoso y pasar de la inevitable subjetividad a la trabajada objetividad.
En el Internet cada vez más se publican testimonios históricos y como la misma manera de expresión en el Internet es ligera, con bases muy dudosas o, por lo menos, superficiales.
Es inevitable así que la historia se distorsione. Así lo ha sido siempre, desde Josefo y Herodoto, hasta Lucas Alamán y Krauze. Todos los que escribimos sobre hechos pasados, de alguna manera u otra, voluntariamente o involuntariamente, tergiversamos algo la verdad. Por falta de conocimientos, por falta de habilidad en buscar fuentes de información y cruzar los datos provenientes de diversos autores, etc. El caso es que el pasado será siempre brumoso y cambiará constantemente en el futuro.
Eso de que el pasado cambia parecería una paradoja, pero es fácil de comprender que no son los hechos del pasado los que cambian, sino nuestra percepción de ellos.
Muchos de los personajes del ajedrez que eran acusados de corrupción o de incompetencia hace unos cuarenta años, ahora son homenajeados y pocos saben a detalle como pueden ser evaluados. A veces molesta la mala memoria de la comunidad ajedrecística, tanto para lo bueno como para lo malo, pero termina uno pensando: ¡Lo mismo da!
Conforme más documentos se preserven y aparezcan como evidencias en el futuro, se irá componiendo cualquier historia y cambiando la percepción del pasado en el futuro. Algún día tendrán, quienes lo merezcan, su mármol y su poeta.
Las anécdotas seguirán contándose. Si un campeón hizo esto u lo otro, si un jugador “vendió” una partida o no, si un “Directivo” se quedó con un dinero, si tal figura del ajedrez es digno o no de elogio, si tal jugador ganó tal o cual campeonato, etc.
En los hechos más simples puede haber controversia. Tengo una convocatoria impresa que dice que el Campeonato Nacional Abierto de 1968 fue el número 15 y años más tarde alguien cambio la cuenta y publicaron la convocatoria del de 2009 como el número 55. A otros les da por publicar el rating de jugadores con mas de 15 años de retirados y uno que otro ya fallecido. Ya los cronistas del futuro se darán de golpes en la cabeza al cruzar datos y tratar de que encajen las piezas de tanto rompecabezas.
¿Cómo cooperar personalmente a que la historia corrija sus renglones torcidos? Digitalizando sus documentos históricos y subirlos a la red de Internet, para que sean un bien público y común, una fuente abierta para el estudioso serio. Un dato fútil para muchos, puede ser la clave que aclare muchas cosas.
Sobre Herencias y Bibliotecas de Ajedrez.
Un artículo que apareció en www.ajedrezenmexico.org que De Winter escribió para el Ajolotl 647de fecha 17 de septiembre de 2009 y que se puso en Internet el 4 de enero de 2010 me puso a reflexionar en varias cosas.
Primero fue mi sorpresa que el Ajolotl haya llegado al número 647 , pues significa que De Winter ha hecho sólo un boletín semanal por más de 10 años y que aunque es para consumo de un número reducido de socios de un club, su publicación en Internet lo hace quizás el boletín local de club con más ediciones en el mundo, pero ese ahora no es el tema.
Al principio me pareció muy pesimista y patética su postura, pero reflexionando, o más bien “riflexionando” a lo H. Zumbado; creo que está apuntando a algunos hechos que duele admitir que pudieran ser exactos y da testimonio de un a época muy especial de la vida de los libros.
Las bibliotecas van cambiando de concepto y ya para muchos se van haciendo unos gigantes obsoletos. En México vemos la triste historia de la de Buenavista que presumía ser la más grande de Iberoamérica y que algunos ven no sólo como elefante blanco sino como un enorme dinosaurio de números rojos.
Hasta hace unos quince años se veían las bibliotecas de ajedrez, como la del Ing. Ferríz como un “tesoro invaluable” como dice De Winter, pero ya para 2000 parecía un cementerio de libros que raramente eran consultados. Ya el Chess Base hacía medio raro el consultar la “copia dura” , impresa, de un “Informador de Ajedrez”, esos que De Winter dice que hoy día solo los acaudalados compran. Creo que el último que compre impreso fue el 39, y ahora van por el 105. Creo que ya son como 15 años de no comprar un informador.
Aún así, cálculo que el 70% de los ajedrecistas mexicanos están ajenos aún del mundo del ajedrez con computadoras y en consecuencia por internet . Del otro 30% restante, dos terceras partes no lee bien el inglés y nueve décimas partes no puede navegar en los sitios web rusos, que son los que manejan el 70% de la información más valiosa del ajedrez en Internet.
Entonces los que potencialmente pueden necesitar las ediciones impresas de los libros y no pueden aún estudiar ajedrez con computadora deben ser cientos en México.
Ahora bien, ¿adquirir una biblioteca de ajedrez? Si pensamos en utilidad, costos de mantenimiento, accesibilidad de la información y servicio al público, tendríamos que condenar la adquisición.
Una buena compra y barata, inclusive si tuvieran que pagarse derechos de autor en muchos casos, sería la adquisición de 12 000 libros de ajedrez digitalizados en dos versiones: PDF y documentos Word o Rtf o texto. Estos serían fácil de consultar y buscar gracias a las funciones de hipertexto y otras. ¿Cuánto podrían costar? Cálculo que no más de 3 mil dólares. Ocuparían unos 70 DVDs más o menos, de fácil almacenaje, o una computadora con dos discos duros en espejo de 500 gigas. Un archivo completo de 8 millones de partidas con unas 400 mil comentadas además, ocupa menos de dos DVDS. Podríamos agregar una colección de videos, más de 400, en ruso, inglés y español, con otros 2 mil dólares. Así tendríamos, con unas seis computadoras para consulta, una super biblioteca muy superior a una en papel de 8 mil libros como describe De Winter. Todo por unos 180 mil pesos a lo más, que además se podría reproducir decenas de veces por un costo cada vez menor.
Claro que no es lo mismo hojear un libro, pero si hay en todo el mundo tres o cuatro ejemplares originales de libros como el de Ruy López y no más de cincuenta originales de la primera edición del libro de Philidor ¿Cómo aspirar a tener entre nuestras manos algunos libros para hojear?. En cambio en PDF todos podemos hacerlo. Puedo asegurar que en las versiones en PDF de los dos libros descritos ya hay miles de copias en el mundo y que miles de ajedrecistas ya hemos podido ver en pantalla esos libros notables.
A De Winter mi consejo es: digitaliza los libros que tienes, revistas, documentos históricos. Súbelos a la red con dedicatoria y todo, y así los preservaras para siempre y dentro de 30 años alguien verá tu nombre y sabrá que preservaste algo valioso para que las generaciones posteriores lo vean. Ve primero si los libros que tienes sin dedicatoria no existen ya digitalizados en la red, para no duplicar esfuerzos.
Una edición que hice del libro de Carlos Torre, “El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” ya circula por Internet y ha sido pirateado por miles y aparece mi nombre como recopilador. Me gustó que lo piratearan porque así ya circula por todo el mundo entre cientos de ajedrecistas. Ya no se perderá para la historia.
Ojala pronto pueda presumir que la colección completa de la “Revista Mexicana de Ajedrez” editada por mi abuelo de 1933 a 1935 ya está digitalizada y circulando por la red. Ojala pronto pueda decir que la colección completa de la revista “Jaque Mate” fundada en Cuba por el académico Juan Vela Monet en 1964 y que siguiera editada hasta 1977 sin interrupción y luego unos tres números posteriores en los años 1990 está ya toda digitalizada y en la red.
Prácticamente la colección completa de la revista “64” rusa, en su segunda etapa de 1969 a diciembre de 2009 ya la puedo ver en mi computadora en edición digital y muchos números de su primera etapa de 1925 a 1928 ya los tengo también y espero que los rusos saquen a la red muchos números más.
¿Y de la Revista “Ajedrez en la URSS”? Ya puedo contar más de 200 números digitalizados entre 1945 y 1989, trabajo realizado por muchos coleccionistas anónimos.
Otros colocan en la red cientos de números del “British Chess Magazine”, del “Deutsche Schachzeitung”, etc.
Por fin pude conocer libros y revistas con sus fotos que oía mencionar como leyendas, como decenas de “La Palamede” del “Ajedrez Americano” de Argentina, del “Chess Review”, del “American Chess Bulletin” en que colaboró Carlos Torre. De la revista “Mate” de Crespo en los años 1960, etc.
Del libro de Petrov tengo una copia digital con la firma de Pushkin. He “hojeado” en la pantalla, el manuscrito de Gotinga, tan afamado en la historia del ajedrez y que nunca vi ni la portada en foto.
Con un amigo tuve que dejar varias cajas de 30 kilos cada una repletas de libros de ajedrez que digitalice y cargo en unos cuantos DVDs, y que descansan en una bodega del Mayab. Una biblioteca es como una gran carga a veces.
Otra cosa para De Winter: no todo el archivo de Báez se perdió, en su generosidad y desprendimiento lo repartió a muchos amigos del ajedrez y algo se digitalizó, como su título de arbitro internacional y papeletas de muchos torneos fueron pasadas a Chess Base ya.
Todo ese acervo y muchas cosas más, propone gente sería juntarlas para hacer un libro sobre la historia del ajedrez en México en el siglo XX. Estoy consciente de que aquellos que jugamos ajedrez desde hace más de 4 décadas y que aún estamos con memoria clara y viva, y en posesión de muchos documentos históricos ya sea digitalizados o no, debemos confeccionar un archivo computarizado y preservar la información para la posteridad, casi sin preocuparnos en discutir si es relevante o no; pues no podemos darnos el título de jueces de la historia.
No esperes, De Winter, a que corra el peligro de que tu acervo se pierda, digitalízalo ya, súbelo a internet y regálalo a la posteridad, alguno de tus descendientes te bendecirá por ello y seguramente muchos ajedrecistas que no conoces y nunca verás, en alguna parte del mundo, te agradecerán ver tu legado, como tu disfrutas las pinturas de tu gran compatriota Rembrandt, que tan atacado fue en su época algunas veces. Sería tan sencillo digitalizar tus cosas, y tan reconfortante. Muchas cosas no tienen ya derechos de autor válido, y tus archivos personales son tuyos y puedes hacer lo que quieras con eso. Es posible que más del 90% de tus libros de ajedrez ya estén digitalizados en la red, así que de ellos sólo digitaliza las dedicatorias .
No creo que De Winter lea mi blog, pero le mandaré un email, pero algún amigo mutuo se lo puede decir. Es un consejo con la mejor intención
Espero muchos copien la idea y de su archivo de sus recuerdos saquen sus fotos y documentos de la historia del ajedrez en su país y lo digitalicen y suban a la red. Cientos de personas lo han hecho ya y por eso se han preservado muchos tesoros personales. Compartiéndolos.
15 ene 2010
Ajedrez y datos historicos
Recientemente lei una serie de inexactitudes sobre la fundacion de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) 1972, sobre la Federación Mexicana de Ajedrez,(FMA) 1932 y sobre la Federación Provincial de la República Mexicana (1953), que en sucesion, tuvieron reconocimento de FIDE, la FMA hasta 1962, la FPARM de 1964 hasta 1971 y la FENAMAC desde 1972 a la fecha.
Fundo el General Joaquin Amaro y el entonces Corl., Vargas Basurto, (mi abuelo materno) con el Lic. Agustin Garza Galindo y el Ing. Requena, la FMA con aval e intervención del Presidente de la República Lic. Abelardo L. Rodriguez. Su ultimo presidente fue el Lic. Eliseo Aragon, padre de la actual lider de la ANDA, Lilia Aragón. El Presidente Fundador de la FENAMAC fue el Mtro. Manuel Vega Lopez de Llergo, tras un periodo de reorganización que dirigió el afamado escritor Juan José Arreola. La FPARM la fundo el quimico Arturo Elizondo con Estrada Salazar, Romero, Reza Delón, Treviño, en pugna con la Asociación del DF que dirigian el Ing. Ferriz y el Corl. Araiza y con la FMA que dirigian el entonces senador Eliseo Aragón con el Mtro. Baez como secretario.
Hay mucha historia, asi que es absurdo hablar que la FENAMAC fue fundada en 1976, siendo que incluso yo fui secretario de la misma en 1974, asi que no me cuenten.
Los primeros cursos y platicas de ajedrez para 2010
En Ciudad de México: Se programaron cursos para entrenadores e instructores para el 18, 19 y 20 de febrero, en salones de la Asociación del D.F., para padres los dias 23 y 24 de enero en Sala de Armas, Ciudad Deportiva D.F. Informes aparecerán en www.ajedrezenmexico.org o escribanme a chesscom@hotmail.con
14 ene 2010
Cursos y pláticas diversas de ajedrez para inicios de 2010.
Pláticas para padres de ajedrecistas, publicaciones especiales para ellos, así como Cursos de alto nivel para instructores y entrenadores, ampliación en la oferta de cursos via email y más publicaciones para difusión también via email, producir diversos videos para apoyo a profesores de ajedrez en sus clases y para los padres de ajedrecistas que quieran trabajar con sus hijos, son mis planes para los primeros dos meses de 2010, por lo que los exhorto a que no dejen de visitar mi blog, pues me propongo publicar al menos tres veces a la semana material interesante.
Lecturas recomendables que nos dejo 2009.
Como adelanto a lo que publicaré en www.inforchess.com sobre recomendaciones bibliográficas, así como notas en el próximo Bucanero de Ajedrez que, por razones de salud, he tenido que retrasar su salida, quisiera hacerles aquí algunos comentarios.
En 2009 conocí varios libros muy notables que me parecen importantes para mi labor de entrenador. Principalmente un libro “Chess Metaphors” que aunque originalmente publicado en Barcelona en español, llegó a mis manos a través de su edición en inglés por la MIT de Massachusetts, que edita sólo traducciones de libros muy sobresalientes. Este libro me impresionó, ya que por fin pude entender algunas cosas que pasan en la mente humana que hasta ahora me parecían situaciones misteriosas y esotéricas.
Otro libro, que se volvió en preferido a finales de 2009, fue el de Leonid Nikolaev, editado en Ucrania por la editorial “Ucranian chess Castle”. su titulo: “Evaluación y Cálculo, práctica y entrenamiento para jugadores de categorías superiores”, era sumamente tentador para comenzar a hojearlo y estudiarlo con la computadora. Esta dividido capítulos en lo que él llama 64 pasos a la maestría. Es una colección de muchos ejercicios prácticos, ya que en cada uno de los 64 capítulos ve una partida completa , planteando el examinar sus posiciones críticas y haciendo preguntas, muy al estilo del afamado libro de Koblenz y Tal “Study Chess with Tal”, rematando el capítulo con cuatro ejercicios más sobre el tema del capítulo. Muchos ejercicios me sirvieron, al pasarlos en Chess Base y traducirlos, así como añadir mis observaciones, para mis clases via email, ya que ilustraban adecuadamente algunos temas que necesitaba transmitir a mis alumnos. Se compagina mucho con el libro “Componentes del éxito” del GM Mikhail Tal y el maestro Damsky, que en edición postmortem de ambos autores, apareció para disfrute de los que somos fanáticos de los trabajos del GM letón y excampeón mundial.
Aunque de mucho menor interés que los mencionados, a finales de 2009 examiné los libros de “Curso inicial de aperturas” del GM Karpov y un libro de estrategia del GM Lars Bo Hansen, “Foundations of Chess Strategy”, en donde habla de aprovechar algunas ideas de la estrategia moderna de negocios para el ajedrez. Estos libros como el “De la vida imita al ajedrez” de Kasparov, “Negociación y ajedrez” de Karpov y Kouatly , y el de Lars Bo Hansen, pueden ser muy útiles para gestores del conocimiento que den conferencias a empresas u organizaciones, pues el ajedrez puede brindar enseñanzas muy asequibles a empresarios y funcionarios.
2009 fue un año de publicaciones muy importantes y realmente cada mes uno podía darse un festín bibliográfico muy agradable. Continuamente estaba ocupado en la lectura, traducción y transcripción de libros novedosos a mi base de datos de Chess Base para alimentar el acervo con que elaboro mis clases via email. La maravilla del Internet fue como una marea que llevaba a mi playa decenas de libros interesantes y archivos informáticos todos los días a mi red de pescador, calmando un hambre siempre ávida de conocimientos nuevos y de búsqueda de maneras de apoyar los sueños de mis alumnos.
Un año muy difícil en salud, cambios y ajustes, pero grandemente prolífico en conocimientos y creatividad relacionada con el ajedrez.
Muchos amigos de diversos países se fueron, como el Maestro Ferríz, el buen amigo Viacheslav Osnos, admirados como Damsky- Así es la vida.
Recibamos ahora al 2010 con mayores ímpetus y ambiciones, con profundo agradecimiento al creador y con la decisión más fuerte de mejorar y colaborar con nuestros semejantes, alimentar sueños y apoyar aspiraciones, como un continuo festejo a la vida.
A los lectores del blog les prometo intentar escribir más y poner a su alcance lo mejor de lo que me encuentre por los mares del internet, tratar de aumentar mi creatividad y mi capacidad de trabajo para ayudar a romper las barreras de los idiomas y reducir la brecha entre los que son hispano parlantes y los que tienen la posibilidad de abrevar en las fuentes crecientes y magníficas de lo que se publica de ajedrez en inglés y ruso.
7 ene 2010
GRAN VENTA DE GARAGE DE SOFTWARE AJEDREZ
En las platicas de la sala de armas de la Magdalena Mixiuca, el sabado 9 de enero, gran venta de software, ofertas imperdibles
Capacitarse en Ajedrez.
Todo el mundo está de acuerdo en que estudiar, superarse, aprender, es la única forma de lograr objetivos cada vez más complejos y de obtener mejores resultados en cualquier gestión humana inteligente.
José Martí Pérez concretó la existencia de esta escala ascendente interminable del saber cuando escribió: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender.”
Cuando algo falla en una organización, como puede ser una federación de ajedrez, o una asociación o un club, seguramente es que se descuido la formación de cuadros, la capacitación.
Muchos libros escritos por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el “Ché” son muy conocidos y leídos, pero el que escribió titulado “Manual para administradores de fábricas” es uno de los menos conocidos.
Ahí existe un tema que se titula “Tareas fundamentales del año 1964”:
“Como información se relacionan a continuación las tareas fundamentales establecidas por el Ministerio de Industrias para el año 1964:
1. Análisis Económico y de Costos.
2. Disciplina Financiera.
3. Inventario de Fondos Básicos.
4. Control de Inventarios.
5. Normas de Trabajo y Escala Salarial.
6. Inversiones.
7. Mantenimiento.
8. Capacitación.
En este manual, el “Ché” cita a Orlando Carnota que dice: “Elevar constantemente el nivel de calificación de los cuadros de manera que puedan desempeñar con mejores posibilidades sus funciones actuales y se preparen para ocupar en el futuro responsabilidades superiores.”
En la tarea de capacitarse debiera estar metido todo el mundo, pues así como dinero llama dinero, la suciedad trae suciedad, la violencia engendra violencia, la falta de capacitación engendra falta de capacitación.
En un discurso muy citado, Fidel Castro el 30 de abril de 1988 decía:
“Ese ciudadano, cuando va a la escuela, quiere que a su hijo le den las mejores clases del mundo y la mejor educación del mundo. Cuando va al hospital quiere que el diagnóstico sea el mejor del mundo y el tratamiento el mejor del mundo. Si va al béisbol quiere que el juego sea perfecto y disfrutar de un juego perfecto. En cambio, luego, cuando él tiene que brindarle un servicio a otro ciudadano, o trabajar en uno de esos servicios, no se preocupa de prestar el mejor servicio. Y esa es una cuestión de cultura, de cultura.”
El Comandante Ernesto “Che” Guevará dijo que la calidad es el respeto al pueblo.
Todos somos integrantes de este pueblo. Es una obligación de todos ser exigentes con la calidad. Hay que crear métodos, sistemas, que propicien la manera de alcanzar este objetivo.
5 ene 2010
Actualización del Juego es Pensar
Los videos de actualización del Juego es Pensar ya estan en oferta, lo mismo los programas de estudios y antologías.
Lo mejor en software en castellano y las mejores colecciones de material de información de ajedrez para el estudio con computadoras estarán en exhibición el 9 y 10 de enero durante los selectivos del DF en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuca.
Lo mejor en software en castellano y las mejores colecciones de material de información de ajedrez para el estudio con computadoras estarán en exhibición el 9 y 10 de enero durante los selectivos del DF en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuca.
Platicas para padres
En la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuca los dias 9 y 10 se programan 4 pláticas para que, durante las partidas de los niños, los padres puedan tomar algunos consejos que pueden ser vitales para el desarrollo de sus hijos.
la primera plática inicia a las 11.30 am. Habrá mucho material de apoyo a la venta a precios realmente sin competencia.
Costo general de cada plática: $100 por familia.
la primera plática inicia a las 11.30 am. Habrá mucho material de apoyo a la venta a precios realmente sin competencia.
Costo general de cada plática: $100 por familia.
El Juego es Pensar, enseñanza de ajedrez entrando a una nueva década”.
Primero fue la serie de televisión “El Juego es Pensar” que se continua transmitiendo por la red “Edusat” en México consistente en diez programas de 45 minutos aproximados cada uno. Luego su versión en 10 videocassettes, cada uno con su fascículo explicativo adjunto, con ejercicios, etc. Todo esto fue realizado por la SEP cuando el titular era el Lic. Miguel Limón Rojas, entre 1997 y 2000. La gestión fue realizada por el Mtro. Manuel Vega López de Llergo, Presidente fundador de la FENAMAC, y la serie fue realizada por el productor Jorge Pellicer L. Los fascículos fueron diseñados y redactados totalmente por mi sobre las notas en que se realizaron los guiones de la serie. Esos guiones los escribió Patricio Ruffo siguiendo mis pautas técnicas. Ya para diciembre de 2000 había cambiado el régimen presidencial y se planteaba continuar la idea ahora trasladando el canal de comunicación a la red de Internet. Así se realizó la versión en archivos chess base consistente en 30 lecciones. Ya estas lecciones, producto de recopilaciones, fueron totalmente diseñadas por mi y el conductor de la red en la SEP en esos años fue el Dr. Felipe Bracho. Ya para marzo de 2004 estaba todo el trabajo en línea y se esperaba continuar la segunda serie de 30 lecciones, pero quedó trunca esa parte, a pesar de las gestiones continuas del Mtro. Vega López de Llergo con varias autoridades de la SEP y de su partido que era él que estaba en el poder ejecutivo, pues yo pertenecía a uno de oposición.
Ya en la red se ha diseminado y difundido ampliamente el material y han aparecido muchas versiones incompletas del programa de estudios, cercenadas tal vez sólo con el objeto de que no pudiera trazarse ni su autor ni el país de origen. Pero como también hay muchas ediciones completas en la red, es imposible ocultar que proviene de México y que yo soy el autor.
Tras ya más de un lustro de creado este programa de estudios y su contenido se han vuelto un tanto cuanto anacrónico por lo que ya ha sido modificado para preparar su renovada puesta en línea, aprovechando las ventajas en video, en ancho de banda e innumerables recursos técnicos.
Sin embargo quiero dejar a disposición una versión aceptable de la edición original como se la pudo ver en la red de la SEP de México hace más de seis años, con algunas cosas adicionales. Solicitar enlaces a chesscom@hotmail.com
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