Dentro del fenómeno de comercialización de ajedrez, parece que el principal interés de los lectores de ajedrez se centra en trabajos sobre aperturas. Aunque hay varios servicios especializados como Chess Publishing, Chessvibes, Chessdom y otros muchos, parece que no son suficientes y todos quieren que reviva la serie de “Aperturas al día”, aunque más bien debiera ponerle el “Reader´s Digest de las aperturas, pues entre los surveys teoricos del New in Chess Yearbook, lo de Chess Publishing, lo del Chess Base Magazine y lo de Chessvibes, apenas da tiempo de buscar algo original entre las decenas de partidas que se juegan diariamente en torneos internacionales. Apenas selecciono un par de partidas interesantes y antes que las empiece analizar, mientras veo referencias, me encuentro que alguien ya las comentó en algunos de esos multiples servicios dedicados a las aperturas. Entonces uno nota que todo mundo se copia uno al otro, pues casi no hay nada original. Una simple recopilación de todo lo que aparece en la red en una semana sobre una variante dada sirve para publicar un panfleto de unas 16 páginas, por lo que todo termina en un trabajo de recopilación. Si a eso agregamos que muchos utilizan los mismos programas para analizar como son el Deep Rybka 4.1, y el Houdini más reciente, pues los análisis son idénticos, pues los producen las mismas computadoras y hay poco original en los comentarios, pues los ajedrecistas que analizan las aperturas no se distinguen por su elocuencia. Hay muchos “chess writers” que hacen el trabajo pesado de investigación y luego lo revisa y lo firma un gran maestro famoso, pero el 90% lo escribió otro menos titulado. Así se hace desde los tiempos en que Carlos Torre trabajaba para American Chess Bulletin pasando por “el apoyo” que dio Boris Weinstein a Bronstein en el famoso libro de Zurich 1953, hasta llegar a los numerosos volúmenes firmados por Kasparov y Karpov. En fín, a algún país se le ocurrirá colocar un monumento al escritor “desconocido” de ajedrez que tantos bets sellers habrá creado para que los firme un gran maestro. Aquí en el ajedrez se copian hasta las copias. Apertura al Día, entonces volverá a salir, pero no se ponerle como a aquel programa de “Radio Rebelde” de La Habana, que se titula “Lo que por ahí se cuenta” Porque original, original, muy difícil que salga algo.