Cada vez más países reconocen la
importancia de que el ajedrez se practique de forma organizada y que en
consecuencia, para extraer los máximos beneficios de esa práctica se estudie
ajedrez. Ya que no basta la práctica sola para que el ajedrez sea benéfico a la
sociedad, sino su estudio, aquel actuar pensando y aquel pensar preparado,
cultivado, lo que se busca.
La problemática de grupo y la individual al
respecto del estudio del ajedrez tienen que ser resueltas cuando una autoridad
tiene la voluntad política de promover seriamente el ajedrez en una comunidad.
Existen problemas muy comunes cuando un
aficionado comienza a estudiar ajedrez aunque hay que considerar varias
situaciones entre aficionados.
Primero es darles a conocer el ajedrez. Hay
muchos medios de comunicación y con el creciente número de sitios públicos,
pagos o gratuitos, donde se puede uno conectar al internet, este parece ser el
mejor medio de divulgar de que se trata este noble juego del ajedrez.
Radio, TV e Internet, deben ser usados para
ello, y hay modelos exitosos numerosos para seguir.
Tanto la Radio convencional como la que se
transmite en Internet, es el medio más económico, aunque las redes sociales y
los sitios webs han sido también muy efectivos para esto, y seguramente lo
serán aún más en el futuro cercano.
Después de que se conoce el ajedrez y se
desea, sentimiento normal, mejorar y jugar, estudiar, pasamos a otra etapa:
Primero veamos de quienes hablamos.
Los hay que viven en comunidades aisladas y
entre estos los que tienen material para estudiar y los que no. Generalmente
tienen tiempo para dedicar al ajedrez, pero muy pocas oportunidades de
participar en torneos.
Los hay que viven en grandes poblaciones,
algunos con material para estudiar y otros sin este. Los hay entre ellos los
que tienen tiempo y otros con tiempo muy escaso. También hay diferencias entre
posibilidades de participar en competencias, que generalmente se realizan en su
ciudad.
Para los que viven en comunidades aisladas
y no tienen material, hay soluciones posibles, suponiendo que tienen acceso a
Internet (de otra manera no podrían leer este artículo). Mucho material puede
ser obtenido gratuitamente de la red o a muy bajo costo.
Una autoridad promotora de ajedrez deberá
crear una biblioteca virtual con documentos, videos, software, etc.; para que
todo su público obtenga el material de apoyo a su estudio, además de guías de cómo
estudiar. Si un jugador no cuenta con esa autoridad, podría enlistarse a un
curso email o a distancia. Rápida y económica solución.
Privilegio el email a los sistemas on line,
confío más en los cursos email porque se trabaja con mas material y preparación
que en los on line o chat que tienen algunas ventajas de los cursos
presenciales, pero todas las desventajas. Entre las ventajas está la de la
consulta inmediata, el poder hacer preguntas de improviso, pero ese tipo de
preguntas reciben, generalmente, respuestas improvisadas.
Entre las desventajas está el costo, el
tener que ajustarse a un horario de trabajo fijo, el recibir mucho menos
material, y en muchas ocasiones el profesor dialoga con el alumno sin mucha
planificación y sin seguir una metodología comprobada como adecuada.
Claro que hay frescura , pero superficialidad,
es como si comparásemos a un twitter con un sitio web. Los twitters son mucho
más populares por ser “comida rápida”, pero también chatarra. El web o el blog
son más nutritivos, aunque hay que leer más.
Por email las clases se preparan más, es
más bajo el costo, pues un profesor puede trabajar con mucho mayor número de
alumnos al mismo tiempo que por chat, hay más posibilidades de utilizar
auxiliares en la enseñanza como programas de computación para hacer ejercicios,
videos, audios, etc. Lo principal es que el “coach” por Internet facilite el
que se obtenga material y planifique un plan de estudio y vaya administrando el
uso del material.
Es un medio muy conservador, sin duda
alguna, pero tiene como modelo exitoso nada menos que la renombrada escuela de
Botvinnik, que en un 80% se desarrollaba por correspondencia, por el medio
antiguo y bello, el epistolar, el de la carta y el sobre.
El email en eso tiene muchas ventajas, pues
fácilmente podemos enviar archivos que se pueden leer en pantalla, que impresos
comprenderían un ciento de hojas.
Los alumnos de la escuela de Botvinnik
estaban obligados a empapelarse, los de email tienen la opción de leer impresas
las clases si quieren o en pantalla digitalizadas. Además con Chess base, la
cosa es aún más cómoda. Aunque aquí lo que importa no es la comodidad, sino el
proceso.
Por ello se recomienda analizar sin computadora,
pues recibir fácil la respuesta a algo no sirve a nuestro desarrollo. El
proceso, sufrido y con esfuerzo, es lo que rinde realmente, pues enriquece la
habilidad, forma el carácter y voluntad, fortalece la actitud y la actitud lo
es todo en un torneo de ajedrez.
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Especial Número 1)