20 may 2015

Los Planes Soviéticos de Enseñanza de Ajedrez hace 35 años.




Muchos lectores me han preguntado cómo eran los programas de entrenamiento, aquí pongo un extracto. Normalmente en cada sesión se daba una explicación breve de 10 minutos, se analizaban los ejemplos, aquí cito las partidas, y luego se dejaban tareas.
Goloshnishev Contenidos del Programa Primera fuerza. Moscú 1980, 108 páginas.
75 sesiones de una hora en total
Para partidas prácticas se recomienda control de tiempo de 90 minutos para 36 jugadas.
12 sesiones de concursos de resolución de combinaciones, 7 posiciones por sesión y 5 de tarea, total 144 posiciones.
4 sesiones de cálculo de variantes.
Sesión 13  Botvinnik – Capablanca , AVRO 1938. Tarea Petrosian – Guimard Gotemburgo 1955.
Sesión 14. Vasiukov-Matanovic, Skopje 1970, tarea Rubinstein-Alekhine, Semmering 1926
Sesión 15. Fischer-Dely Skopje 1967, tarea Geller-Kapengut Leningrado 1971
Sesión 16. Fine-Capablanca, AVRO 1938, Tarea Smylov – Mikenas, Moscú 1949
Sesiones de Fundamentos de Estrategia. 28 sesiones.
Sesión 17 . Mayoría de Peones en el Flanco Dama, Ejemplos; Alekhine-Teichman, 4 del match Berlin 1921. Smyslov –Szabo, Hastings 1954, Karpov-Stein, Leningrado 1971, Tarea, Ivkov-Fine, Mallorca 1970, Barcza-Karpov, Caracas 1970.
Sesión 18. Mayoría de peones en el centro o en el flanco rey.
Ejemplos. Smyslov-Hort, Leipzig 1960, Podgaiets-Dorfman URSS 1976, Honfi-Mikhailchisin, Pec 1976. Tarea Botvinnik-Smyslov, Moscu 1954, Petrosian-Larsen.Mallorca 1968.
Sesión 19. Lucha con mayoría de peones en un flanco. Ejemplo. Alatorzev-Lipnisky, Moscú 1950, Alekhine-Reshevsky, AVRO 1938, Lasker-Capablanca decima partida del match La Habana 1921. Tarea Capablanca-Lasker Moscú 1936, Petrosian-Tal, Espartaquiada Moscú 1972. Literatura de Apoyo Ventaja de peones en un flanco, Zhdanov artículo en Shajmaty 5 de 1964, Mayoría de peones en el flanco dama, Constantinopolsky, artículo en Shajmatnaya Moskva, números 4, 6, 11 de 1967.

Sesión 20. Cadena de peones. Ejemplos Smyslov-Udovcic La Habana 1964, Schmidt-Andersen Nic 1974, Botvinnik-Geller, Moscú 1952, Tarea Kmoch-Alekhine Semmering 1926, Fine-Koltanowsky Hastings 1935/36.
Y así hasta completar 75 sesiones descritas en las 104 páginas, más o menos página y media por sesión. Cada tema da una explicación de una cuartilla por sesión y una bibliografía al final. La idea es que el instructor tiene el material básico. En los Congresos de entrenadores que se hacían anual  o bianualmente, se discutían e intercambiaban materiales. El manual al que me refiero y pongo el extracto tuvo un tiraje de 50 mil ejemplares en 1980 y así dotaron a unos 30 mil instructores acreditados en los Palacios de Pioneros. Pero para 1990 y 2000 salieron otros instructivos como los del GM Chejov, que trataban cada categoría con 75 sesiones similares, al esquema de Goloshnishev pero con otros ejemplos y otros temas, aunque muy similares.
Alburt y Pelts publicaron adaptaciones de estos manuales y sacaron así en Estados Unidos una colección de 8 libros con un sistema similar al de Goloshnishev con mejor presentación, en mucho mas páginas, mas comercial, pero contenido similar.
Cuando se hablan de 12 sesiones de resolución de combinaciones, estas no iban seguidas, sino intercaladas, además había sesiones prácticas de manera que eran 75 sesiones teórico-prácticas contra unas 150 horas totalmente prácticas, o sea torneos, lo que suponía un mínimo de 35 partidas de torneo, y no se programaban sesiones de blitz.
Los torneos solo eran para mayores de 10 años. Ahora bien, esto era en general, cuando un alumno destacaba especialmente se le hacían exámenes de diagnostico muy estrictos y amplios, de al menos 12 horas de duración y después de eso se decidía si colocarlo en un grupo especial  de no más de 5 alumnos con un entrenador, así como se le daba apoyo por correo a él y a su entrenador, y se daban casos de invitarlos a las sesiones cuatrimestrales de una semana con escuelas como las de Botvinnik, Smyslov o Petrosian.