Cuando evaluamos un sistema de entrenamiento debemos tener claro lo que esperamos de los que participen en el entrenamiento, que es:
Reaccionar
de una manera positive a su experiencia de Aprendizaje (nivel 1) , aprender información
crítica (nivel 2) , cambios en conducta como un resultado de lo que los
jugadores han aprendido (nivel 3) ., y esperamos que los cambios de conducta
produzcan mejores resultados.(nivel 4)
Reacción,
Aprendizaje, Conducta y Resultados.
¿Cuáles
son los resultados que se desean?
¿Qué
es lo que tiene que hacerse?
¿Qué
capacidades y habilidades necesitamos para lograr esos resultados?
¿cómo
podemos organizar nuestra solución de tal manera de que las personas reaccionen
favorablemente a ella.
Así
evaluaremos el entrenamiento.
Cuando se
habla de metrología, de medición, poner a prueba y evaluación, uno tiene que
remontarse muy atrás para encontrar el primer procedimiento escrito sistemático
de evaluación. Hay que irse a la Biblia
y el juez Gedeón.
El pueblo de Israel estaba oprimido por los madianitas y y pidió ayuda a Dios para
que les librara de esta opresión. Gedeón , de la tribu de Manasés ,
fue el elegido por Dios para liberarlos de los ataques madianitas y le mandó que destruyera
el santuario que habían construido a Baal y levantar un altar al Dios de
Israel. Los madianitas, por su parte, habían acampado para realizar un nuevo
ataque. Entonces Gedeón envió mensajeros a toda su tribu para que le
siguieran y hacerles frente. También las tribus de Aser, Zabulón y Neftalí
acudieron a su llamada.
Pero antes de que comenzara
la batalla, el Señor dijo a Gedeón : “Traes tanta gente contigo
que, si hago que los israelitas derroten a los madianitas, van a alardear
delante de mí creyendo que se han salvado ellos mismos. Por eso, di a la gente
que cualquiera que tenga miedo puede irse a su casa”. Dios pensó que si ponían a prueba su poder, él
debía a poner a prueba su fe. Muchos israelitas se fueron, pero todavía eran
demasiados. “Dios decidió que había que hacer más pruebas de selección,. Así
que Dios propuso a Gedeón que los hombres bebieran agua de la
corriente del río y mandara a casa a todos los que bajaran la cara para beber. Gedeón
se quedó con los hombres que al beber mantuvieron la cabeza alta,
vigilantes. Eran 300 hombres los que lucharían contra un ejército de 135.000
soldados. Gedeón junto a los 300 elegidos venció a los medianitas.
Así, entre tantos libros y
métodos, debemos ponerlos a prueba y quedarnos solo con los mejores.
En los entrenamientos hay
eso de riesgo y confianza, pues invertimos nuestro tiempo en la esperanza de
que será para lograr nuestro progreso. Pero no hay garantía..
El primer sistema de
evaluación de métodos de enseñanza de ajedrez lo trabajo el maestro Modell,
admirador de Gedeón y quien usaba esta historia para ilustrar esa idea, incluso
en los primeros tiempos del régimen soviético, cuando sus dirigentes no
gustaban de usar ejemplos bíblicos. Pero es una clara muestra de un
procedimiento de evaluación.
Cuando llega el momento de
aplicar los cuatro niveles, se decía que el entrenamiento debería ser Práctico,
Interesante y Entretenido o agradable, o sea PIE, para dar PIE al avance.
Reacción,
Aprendizaje, Conducta y Resultados, con PIE.
Los alemanes hablaban de otras partes del
cuerpo sobre capacitarse, decían las tres haches: “Haupt, Hart und Handen. Cabeza, Corazón y
Manos, en español. Ganar la Cabeza, con Interesante, el Corazón con lo entretenido y agradable, y las manos
con lo práctico.
Si uno quiere evaluar su plan de entrenamiento, piense en los
cuatro niveles: Reacción, Aprendizaje, Conducta y Resultados: Reaccionar
de una manera positive a su experiencia de Aprendizaje (nivel 1) , aprender información
crítica (nivel 2) , cambios en conducta como un resultado de lo que los
jugadores han aprendido (nivel 3) ., y esperamos que los cambios de conducta
produzcan mejores resultados.(nivel 4)
De
acuerdo a Modell y sus colegas como Romanovsky, para diseñar los entrenamientos
hay que considerar un proceso de diez pasos:
1. Determinar necesidades.
2. Establecer objetivos
3. Determinar contenidos de
los temas. (currícula, bibliografía, etc.)
4. Seleccionar participantes
5. Determinar la mejor agenda,
calendarización (syllabus)
6. Seleccionar las facilidades
apropiadas. (ámbitos, equipos materiales)
7. Seleccionar los
instructores apropiados.
8. Seleccionar y preparar los
apoyos audiovisuales.
9. Coordinar el programa
10.
Evaluar el programa.
No
por nada, esos pioneros de la enseñanza del ajedrez en la Unión Soviética
prepararon en tres años más de 4000 instructores que darían servicio a 2
millones de escolares, para una gran pirámide educativa que derivó 20 años más
tarde en un ejército de los mejores jugadores del mundo que dominaron medio
siglo al ajedrez mundial y aun siguen marcando pautas actualmente.