Se dice que el éxito tiene muchos padres y el fracaso
no, pero aunque el movimiento masivo del ajedrez en la Unión Soviética fue
exitoso, poco se reconoce al que aportó las propuestas y acciones más
importantes en la región norte de Rusia, que incluía la capital dorada del zar
Pedro el Grande, San Petersburgo. Ese artífice casi desconocido hoy día fue el
maestro Abram Yakovlevich Model.
Me tope con la
personalidad de Model, tras ir por la historia de la vida del GM Carlos Torre
Repetto en la Unión Soviética y tratar de descubrir las razones de su
transformación de ser el niño mimado de los patrocinadores capitalistas de los
Estados Unidos a ser un seguidor de las ideas revolucionarias del leninismo que
le llevó a una serie de conflictos de conciencia en su vida y finalmente a
cortar de tajo su carrera como jugador internacional de ajedrez.
Varios apuntes que copie de archivos de los muy viejos
jugadores de San Petersburgo y Moscú que vivieron los años de Torre en la Unión
Soviética, destacaban la relación del maestro yucateco con el letón, radicado
en el entonces Leningrado, Abram Y. Model.
Mucho pude averiguar de Torre en las notas y cuadernos
de Model que se me permitió escanear, pero otro tema acaparó mi atención. Model
fue protagonista principal del diseño del movimiento masivo del ajedrez en las
primeras tres décadas del poder soviético y consolidador de este durante otras
tres décadas en San Petersburgo, ciudad que es la segunda en importancia de
Todas las Rusias, como dirían en tiempo del zarismo.
Las argumentaciones con las que Model fundamentaba sus
propuestas poco a poco las fui recolectando, si bien un 25% de sus fuentes,
sobre todo varios estudios que cita Model de publicaciones en revistas de psicología de
poco tiraje en la Unión Soviética entre 1920 y 1928, no he podido localizarlos ,
pero por otra parte en la prensa internacional especializada han aparecido
muchos escritos que pueden servir como las referencias que ponía Model, con la
ventaja de estar en inglés y así me ha sido más fácil presentarlas a las
autoridades educativas que tienen el poder de decisión en mi país.
Las propuestas de Model eran básicamente:
Preparar al profesor de educación primaria para que de
la introducción al ajedrez a todos sus alumnos, ocupando al menos 5 horas en un
semestre y que realice un torneo sencillo de ajedrez y un concurso de
resoluciones interiores. Los profesores de educación primaria recibirían un
mini curso de 15 horas para realizar esa tarea.
Que los profesores de educación primaria canalicen a
los alumnos con más interés en el ajedrez a talleres internos de la escuela y
participen en el torneo escolar interno, en tiempo extracurricular y se seleccione
a un equipo representativo de la escuela. En cada escuela deberá laborar un
instructor de ajedrez con una capacitación de 180 horas.
Los más
interesados y no solo los mejores, participarán en círculos de ajedrez de la
Ciudad, donde recibirán clases de instructores graduados en cursos especiales
de 250 horas y con experiencias empíricas como instructores de al menos 5 años.
Otro requisito de los instructores es tener clasificación nacional de la URSS
(ahora sería tener rating FIDE) y estudios de educación superior o demostrar
competencias en pedagogía. (según un parámetro en la URSS).
Los campeones de cada ciudad (primeros 15 de cada categoría
etaria) y 50 designados por los instructores del círculo de la ciudad podrán
optar por ingresar a las Escuelas Nacionales Soviéticas. (El sistema Botvinnik,
tres cursos al año de 8 días con entrenadores de muy alto nivel y seguimiento
por correspondencia el resto del año. En este sistema participaban 2500 niños
al año, solo por Rusia y un total de 16 000 en toda la URSS).
Los campeones de la URSS serán tutoreados en grupos de
6 por un entrenador de máximo grado de la URSS. (Normalmente entrenadores
titulados con más de 10 años de experiencia y obligatoriamente hayan sido
seleccionados nacionales de ajedrez de la URSS en al menos 10 competencias
internacionales).
En lo que toca a adultos Model tenía diseños
similares. El sostenía que había que darle preparación no solo a los campeones
si no a los que demostrasen vocación y decisión para tomar los cursos. Para
verificar la motivación privilegiaba no el nivel de juego, sino el cumplimiento
de seminarios en donde se hacían ejercicios físicos muy arduos y tareas de
estudio muy exigentes, como horas acumuladas en análisis de partidas, con notas
y apuntes verificados. Exigía mucho trabajo previo del alumno para aceptarlo,
más que medallas o resultados en torneos.
Model convenció de la importancia de que el ajedrez se
presentara a cada escolar ruso, pero que no hubiera más obligación que tomar 5
horas de clase al semestre y participar en un torneo y en un concurso
interiores en su grupo, y canalizar a los que voluntariamente seguir, hasta el
grado de especialización que alcance, monitoreado por especialistas. Durante la
historia del ajedrez en la URSS, el ajedrez nunca fue materia obligatoria en
las escuelas más allá de 5 horas al semestre, pero casi 15% de todos los
escolares de la URSS tomaban un promedio de 6 horas semanales en los cursos
internos de sus escuelas y un 6% tomaban más de 10 horas semanales en los
círculos de la Ciudad.
Para apoyo de los programas escolares de ajedrez se
diseñaron y publicaron 42 manuales diferentes en los primeros 15 años, con
tiraje sumado de 14 millones de ejemplares. Así fue creándose el movimiento
masivo de ajedrez en la URSS, eso sin hablar de lo hecho en clubes de obreros y
en sociedades deportivas de Sindicatos, donde se realizó el 40% de ese
movimiento.
La bibliografía que yo he utilizado, aparte de la que
está en idioma ruso, y me ha ayudado en las gestiones para convencer a
autoridades, cito la siguiente que recopile a partir de recomendaciones del
movimiento escolar de ajedrez en Escocia:
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