Aquí se mencionan algunas herramientas necesarias y
recomendables:
En el ajedrez el aprendizaje activo no solo es el más
efectivo y productivo sino el más fácil de llevar a cabo desde el punto de
vista del instructor.
Solo se aprende haciendo en el ajedrez. Conocer un
método y aplicarlo inmediatamente ha sido el camino más probado para lograr el
avance en ajedrez.
Tras de que miles de instructores han dado cientos de
miles de clases de ajedrez a millones de alumnos durante décadas, se puede
decir que todo tipo de maneras de enseñar, estudiar y entrenar ajedrez se ha
probado, y se han medido sus alcances y sus resultados, para poco a poco
depurar las mejores manera de hacerlo y tener una buena cantidad de modelos
exitosos.
Uno de los factores más importantes del aprendizaje es
la motivación y en ese factor los diseñadores de la instrucción de ajedrez de
la Unión Soviética fueron unos verdaderos maestros. Supieron crear ámbitos agradables
y estimulantes tanto para adultos como para escolares. Era llevar la idea del club de ajedrez pero
con una adaptación a cada nivel y un líder guía para cada tipo de caso.
En muchos países se realizaba eso, pero la diferencia
estaba en la actividad y las herramientas para realizarla.
El ajedrez atrae porque es un juego y va con la
naturaleza misma del ser humano, pero cuando se usa como medio de la educación,
hay que añadir una actividad guiada, programada y que derive en una práctica
deliberada que tenga objetivos muy claros con herramientas seleccionadas para
cumplir los objetivos.
El ajedrez es una constante toma de decisiones y se
mejora en el desempeño conforme uno adquiere la habilidad de tomar decisiones
de mejor manera y tiene mayor éxito al tomarlas.
Utilizar el conocimiento para ello y adquirir el
conocimiento relevante para tomar decisiones son claves para jugar cada vez
mejor.
El instructor de ajedrez debe proporcionar los ejercicios
y facilitar al alumno la construcción de sus conocimientos.
Recursos didácticos unidos a un ambiente grato y
estimulante, es lo que proporcionarán experiencias de aprendizaje que son
fundamentales para su camino en ajedrez.
La sistematización de resultados de actividades, el
logro del proceso de observación, análisis, síntesis, formulación de conceptos
y construir sus propias hipótesis en un marco de práctica deliberada es la
tarea del instructor.
Para todo facilitador del aprendizaje en ajedrez es
obvio que se requieren unos medios para mejorar la enseñanza y una serie de
experiencias programadas que lleven a comprender los métodos de razonar en
ajedrez de una manera más profunda y
persistente, pero no son solo las herramientas, sino como se utilicen y se
aprovechen las ventajas que ofrecen. ¿Cuáles
son las herramientas indispensables?:
Rotafolios
electrónicos.
Por medio de proyecciones en TV o
con una cañonera, presentamos los temas de clase, mostramos métodos y algunos
ejemplos y planteamos algunos problemas; o sea posiciones a enfrentar con
nuestros métodos de razonamiento recién adquiridos. El rotafolios electrónico es
como un libro grande, con imágenes y textos pero que obliga al alumno a pensar
y a diferencia de un libro de tamaño normal en su casa, en el aula no puede
poner un tablero y piezas para ayudarse a ver con la mente las posiciones
futuras producidas al seguir una variante.
Los rotafolios muestran también a
menudo imágenes estimulantes como antaño se hacía presentando diapositivas y
que tenían como función ilustrar algún punto en clases convencionales, es
decir, antaño, una serie de diapositivas se usaban para transmitir información
sobre conocimientos prácticos y teóricos.
En el rotafolio electrónico, que
podemos ampliar, modificar y adaptar a nuestra voluntad, pondremos mucho de lo
que antes se ponía en los pizarrones de aula. Pero aún así no se recomienda
prescindir de aquel pizarrón, pero en lugar de uno en que se anote con gis, es
preferible el más moderno, para usar con plumones, el pizarrón blanco.
Para usar un rotafolios electrónico
se recomienda usar una cañonera conectada a una computadora o a un DVD con el
material, o una televisión conectada a una computadora o a un DVD.
El
pizarrón blanco y portátil.
Permite auxiliar al maestro al
presentar las ideas que se están discutiendo en la clase.
Se utiliza principalmente para
presentar puntos importantes de un tema, ideas, conceptos, cuadros,
conclusiones, esquemas, números, entre otros; que no previmos poner en el
rotafolio electrónico pues surgen de necesidas inmediatas de la clase difícil de
prever.
El
Tablero demostrativo portatil.
Un tablero magnético con piezas de
tamaño suficiente para que sea visible y claro desde cualquier ángulo del aula
o ámbito. Permite poner posiciones de ajedrez a la vista de todos cuando no se
cuenta con computadora o manera de adicionar a los rotafolios electrónicos posiciones
no programadas a mostrar.
Cuadernos
de trabajo con planillas sueltas.
Tras la exposición de los métodos,
ya sea con el rotafolio, el tablero demostrativo o el pizarrón, debe seguir una
parte práctica de la clase. Pero para guiar a los alumnos de la mejor manera,
es pertinente hacer subgrupos para que mientras se trabaje con un pequeño grupo
de alumnos, otros estén realizando un trabajo productivo y no haya tiempos
ociosos que los alumnos puedan emplear de la peor manera.
Para ello debe programarse antes de
la clase el distribuir planillas con posiciones y preguntas a resolver cuya
resolución busque como propósito asimilar algún tema. Normalmente deben
programarse de diversos niveles puesto que en un grupo numerosos siempre
algunos avanzarán más rápido que otros y es necesario trabajar en varios
niveles en el mismo horario y esto se hace trabajando por estaciones. Cada
subgrupo pasa por una estación, mientras otro está en una diferente, en cada
estación hay planillas y actividades en su caso.
Finalmente se cierra el período
práctico y los subgrupos se vuelven a reunir en un solo grupo para alguna otra
actividad como puede ser un video o una sesión de preguntas y respuestas.
Antologías
para alumnos.
Esté recurso, consistente en una
reunión de partes seleccionadas de varios libros o manuales de clase, se emplea, por lo general, tanto para
incentivar al alumno a la investigación y análisis de textos, para habituarlo a
reflexionar y explique a si mismo y a sus compañeros algún tema puesto como
tarea. Además sirve para que tenga textos de referencia y a muy bajo costo vaya
formando su acervo personal. Es material
que puede leer en cualquier parte, que puede
releer las veces que lo desee o necesite y contribuya a formarse un
hábito de leer o lo refuerce.
Manuales
de clase para el Instructor.
Textos guías para conducir o
planificar una clase, para el manejo del aula, para tener más recursos técnicos
de apoyo, y para su mejor preparación y capacitación, estos manuales son
fundamentales para que con los rotafolios brinde el instructor clases con
calidad igual a la de los mejores centros de ajedrez del mundo y le de
servicios adecuados a sus alumnos cualesquiera su procedencia. Esos manuales
permiten que el instructor tenga una calidad en el contenido de sus clases como
el mejor del mundo. Son guiones que impedirán que el instructor ante un
problema inesperado o ante algún cambio de planes o de horarios o condiciones,
no quede a la deriva, tenga siempre el consejo oportuno, el procedimiento
recomendado, productos de la experiencia de miles de instructores a través de
décadas. Estos manuales con programas de estudio para cada clase y nivel, harán
su tarea más agradable, más sencilla y mucho más productiva.
Manuales
de Administración de clase de ajedrez.
Con el fin de presentar
adecuadamente planes de trabajo, realizar la planificación de su curso, de
solicitar oportuna y adecuadamente los apoyos que necesite de parte de la
institución donde labora, requiere tener manuales que lo guíe en los
procedimientos y gestiones administrativas.
Una labor seria de actividades
organizadas de ajedrez debe contar con estas herramientas, por ello han sido
elaboradas en todas las grandes escuelas de ajedrez. Para las diferentes
operaciones de ajedrez en varias décadas de enseñanza he ido acopiando,
rediseñando y adaptando de esas afamadas escuelas diversos tipos de este
material y ahora, ante la demanda creciente en las escuelas mexicanas puedo
decir que todo lo necesario lo puedo proporcionar. Si esta ante la tarea de
enseñar ajedrez en una escuela debe considerar esta posibilidad de ahorrarse
esfuerzos innecesarios y contar con asesoría y material adecuado. Informes en
chesscom@hotmail.com