Como
consecuencia de que el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2016
estuvo protagonizado por dos jugadores muy jóvenes, ex niños prodigios, muchos
padres de ajedrecistas solicitan aquí y allá recetas mágicas de como hacer que
sus hijos alcancen la excelencia en ajedrez, y sobre todo que sea rápido.
Inútil
a veces es decirles que no hay atajos, que si quieren que sus hijos jueguen
ajedrez comiencen por jugar ellos, que los niños harán lo que vean en casa, no
lo que les digan. Les digo a los padres que enseñen con el ejemplo y que si
quieren tener un campeón en casa, que sean los padres los que entrenen y no
fastidien a sus hermosos niños. Hay tiempo para jugar y hay tiempo para hacer
algo tan serio, por muy beneficioso que sea, como practicar ajedrez.
Buscan
fórmulas mágicas aquí y allá y no es
raro que sean victimas de estafa. Andan a la búsqueda de instructores y a veces
caen en garras de alguno malo. Les digo que a veces son fáciles de detectar los
vendedores de falacias. No son profesores con estudios académicos por lo
general, aunque para todo hay excepciones. Uno de los más sabios de México, que
no curso ni el cuarto de primaria, sabía de todo, hasta jugaba ajedrez, y solo
cuando era mayor de sesenta años, todas las universidades le daban doctorados
honor in causa, para aquel que siempre dijo que lo mejor de la escuela era no
ir a ella, o que sentía pena cuando pasaba por una escuela o una cárcel, pues
en ambos lugares se anulaban los espíritus. El caso es que un vendedor de
falacias no tiene a veces más título que presidente de una asociación, o
arbitro o alguno de esos que se dan por una firma de dirigente, no donde se
hacen exámenes. No tienen listas de alumnos, ni expedientes, ni nada.
El caso es que los padres
buscan y buscan. A veces topan personas fantásticas, verdaderos apóstoles de la
enseñanza del ajedrez. Pero, cuidado. Hay muchos farsantes, diseminados como la
verdolaga. Le muestran a los padres unas “pastillitas”, métodos fáciles, como
si fueran medicina naturista, para
conseguir una habilidad y conocimientos adecuados para triunfar y llegar a gran
maestro antes de que les salga la barba. Los padres desean a como de lugar que
sus hijos lleguen a la cima del ajedrez y hay quienes quieren asegurarse y caen
en la trampa de entregrar a sus hijos a personas sin experiencia suficiente y
sin escrúpulos, que los entrenaran de manera impropia, con celadas memorizadas
y “truquitos” de efímero éxito. Llegaran a destacar en categorías infantiles,
pero las malas bases harán que ya cuando compitan en torneos más serios, no
puedan progresar. Hipotecaron su futuro. Les dieron algo así como anabólicos para
los músculos, se ven bien al principio, pero a
la larga el daño es terrible.
Pero
los padres ven que los mundialistas llegaron a grandes maestros a los 12 y 13
años, y saben que es posible.
Como
ahora todo le echan la culpa a los rusos, me preguntan sobre las formulas rusas
y que hay de diferencia con las de Carlsen.
Hay
niños que juegan a nivel de gran maestro, es cierto, y muchos son producto de
la escuela formativa y métodos rusos. The Russian Did IT claman todos.
Ahí
están Karjakin, Jeffrey Xiong, Naroditsky, Giri, y decenas grandes maestros a
edad casi infantil. ¿Cómo lo hacen los Rusos?
Los
entrenadores más experimentados de Rusia dan formulas, pero que requieren de
aspectos básicos:
Mucho
personal capacitado para enseñar ajedrez.
Mucho
personal capacitado para organizar ajedrez
Muchas
personas honestas dedicadas a dar servicios profesionales de ajedrez.
O
sea, son factores básicos lo que más escasea en la América Nuestra. Pero veamos
como los Rusos lo hacen:
Sus
consejos (principalmente del GM Vasiukov ) son:
A). Comiencen a los 4 años de edad.
Argumento
a favor: La edad ideal empezar a jugar al ajedrez es a los cuatro años. Los primeros dos años serán
utilizados en comprender las capacidad de su hijo. En este período es
suficiente con tener dos sesiones de práctica de una hora a la semana. Si por
la edad de seis su niño destaca entre sus compañeros, entonces hay que añadir ejercicios y sesiones individuales, particulares
a los de grupo. Si no hay un éxito especial, vale la pena que su hijo siga
practicando ajedrez ya que mejora la d
concentración y habilidades matemáticas.
Argumento
crítico: En Rusia apenas pueden atender al 30% de los niños de 4 a 6 años que
desean sus padres se acerquen al ajedrez, y solo en las grandes ciudades. En
otros países casi no hay personal preparado para enseñar ajedrez a niños de 4
años a 6 de edad. En México no conozco a cinco instructores con esas
cualidades. Creo que hay una probabilidad en 100 de que se pueda hacer esto en
México. Incluso diría que en Estados Unidos y en Cuba hay como un 15% de
probabilidades.
B). El Ajedrez debe plantearse de
manera siempre interesante.
Argumento:
Un niño nunca debe ser forzado a que practique ajedrez. Si no están
interesados, no tiene caso-. El aprender cómo jugar al ajedrez debe ser una
mezcla de teoría y práctica. La teoría es esencial. Los niños deben adquirir
los conocimientos básicos, más luego se necesita que su visión táctica sea
desarrollada con el propósito de que pueden ver las diversas combinaciones.
Preparativos para la “presentación en sociedad” del niño tendrán un papel
importante y deben hacerse cuidadosamente con el propósito de que desde sus
primeros torneosel jugador de ajedrez consiga buenos resultados. Y las prácticas
pueden hacerse de manera muy entretenida, con concursos etc.
En
esto, depende mucho la cultura e idiosincrasia. Las herencias culturales de
Europa son muy diferentes de las de América.
Pero
incluso un GM ruso recomienda jugar con el Programa Carlsen, que mostró ya su
éxito. Es interesante para los niños porque es como si estuviesen jugando con
Magnus mismo, con su capacidad en cierta edad. Esto es un gran estímulo para un
niño - derrotar a Magnus cuando tenía, por ejemplo, cinco años de edad.
Contra
argumento: Hay que buscar que los niños piensen por si mismos y con cosas y su
mente, con objetos, no digitalizarles al principio su enseñanza. Hacer la
mezcla de uso de computadoras y tablets es muy difícil, y más difícil que
exista personal preparado para hacerlo. Las formulas rusas requieren muy a
menudo tener una cantidad enorme de personal capacitado, como en Rusia. En
nuestros países mesoamericanos es lo que más escasea.
C. Practique mucho, pero distribuya
las tareas correctamente.
Argumento:
Para que un jugador del ajedrez se vuelva una deportista de máximo desempeño, es
necesario practicar todos los días por lo menos entre dos a tres horas y estudiar
una variedad de temas y ejercitar diversas habilidades por separado. Aquellos
que se fijan objetivos inmensos para sí mismos, a menudo no limitan sus
sesiones de práctica a una cantidad de horas por día. Entrenadores rusos ponen
como ejemplo a las hermanas Polgar. Una vez el GM Laszlo Szabo dijo que entrenó a las hermanas pero que sus
padres le exigieron que trabajara más con ellas, al menos seis horas al día.
Todas las tres hermanas consiguieron resultados sobresalientes.
Añaden
los rusos: Incluso si uno carece del talento, con una práctica diligente el
escolar conseguirá el éxito. Pero al mismo tiempo es importante comprender qué
tareas deben ser dadas y a qué niño. Algunos pueden hacer en una hora lo que
otros no podrán ser capaces de hacer en tres.
Contra
argumento: Motivación es lo fundamental. En una sociedad donde el ajedrez es
reconocido, hay todo tipo de estímulos. En Nuestra América parece que los
dirigentes deportivos, las autoridades y la sociedad en general, más bien
reprime a las personas con pensamiento crítico y que no son de la borregada.
Los niños no se esfuerzan porque no ven cerca las recompensas, parece que todo
lo que vale la pena se reprime. Es importante trabajar mucho en la motivación,
pero tampoco hacerles creer en pececitos de colores y que si aquí destacan,
sean objetivos en que triunfan en el país del último lugar del mundo y que no
quieran que los mantenga el gobierno por que sacaron un título chafa de ajedrez
y están en el lugar 1000 del rating de la FIDE.
D) Juegue contra los más fuertes.
Argumento:
No debe participar más de un año en torneos infantiles, el progreso es
imposible sin participar en torneos de nivel. No creerse aquello de los
Mundiales Infantiles de 500 participantes y gastarse un par de miles de dólares
para “foguearse” seis partidas con jugadores de 2000 de rating máximo, cuando
en su país puede jugar con jugadores de esa fuerza gastando 10 dólares. . Y
cada vez uno debe tratar de jugar con jugadores cada vez más fuertes. Un niño
debe participar en torneos ya que pueda terminar una partida, pero como señale
antes, hay que preparar bien su presentación a la sociedad, su debut en
torneos. Debe hacer antes muchas troykas y partidas semi serias en casa, aunque
sea contra una computadora. Participar en torneos debe empezar. aproximadamente
dos años después de que empiezan a aprender el ajedrez, si empiezan a la edad
de cuatro años.
Contra
argumento: Los viene viene, los instructores chafas se creen propietarios del
niño y quieren “ordeñar” a los padres varios años, los quieren tener a los
niños con talento de campeones sub 10, sub 12, sub 14, etc. Jugando luego en
tercera todo lo que se pueda para ganar premios. Con ayuda de asociaciones y
federaciones quieren “sacarle el kilo” a los padres haciéndolos que gasten en
turismo ajedrecístico, torneos y torneotes, en donde por años jugarán con
jugadores malos. Desde los 12 años no deben jugar ´más que con jugadores de más
de 2000 de rating, de otra forma llegaran a maestros cuando pasen de los 20
años, y ya entonces será tarde. Si no representan a su país a nivel de adultos
antes de cumplir 18 años, olvídenlo, no son jugadores de alto nivel, sino de
ajedrez recreativo y social. Y eso no es nada malo. El ajedrez es hermoso a
cualquier edad, no solo para los que aspiran a ser un Carlsen.
E) No se olvide del ejercicio físico.
Argumento:
Pongalo al Cien, evalue a su hijo en Ponte al Cien, mida su capacidad funcional
física y trate de que mejore. Incluso para los de “capacidad diferente” esto
vale. Ahí están los Paralimpicos, etc. Siempre hay algo que se puede hacer.
Los
entrenadores rusos dicen que:Pasando muchas horas en el tablero, los jugadores
del ajedrez experimentan tensión no sólo mental sino también física. No todos
comprenden esto, pero jugar al ajedrez es mucho más difícil que correr
alrededor de un campo de fútbol americano. En partidas largas los jugadores que
tienen mejores posibilidades de ganar son aquellos que tienen más capacidad de
recuperación. Por eso los jugadores del ajedrez deben hacer ejercicio físico
siempre.
No
hay contra argumento. En toda Nuestra América uno puede seguir eso de Ponte al
Cien.
Ahora
viene lo más grave.
F) Coma correctamente.
Argumento:
Los niños más pequeños no tienen que seguir otras sugerencias, sino lo que los
pediatras les digan a sus padre. Pero a
los escolares mayores ya adultos hay que recomendarles que además del ejercicio
físico, deben ingerir comida que estimule su actividad mental. Nueces,
chocolate, espinaca, betabel. Receta estándar antes de una partida.
Contra
argumento: Sobre que comer o no comer se ha escrito tanto como de como mejorar
en ajedrez. 100 entrenadores, 100 propuestas, 100 médicos, 100 diagnósticos y
recetas diferentes.
Extracto
de “Selecciones de Ajedrez de Bucanero, No. 1 de 2017 (Continuará).