9 ene 2017

Haciendo campeones ¿Cómo se buscan talentos en ajedrez?





Estudiando el libro póstumo del GM Razuvaev, “Ajedrez Académico”, me motivé a reflexionar y a escribir sobre el tema de cual es la habilidad más importante para un niño que aspira a hacerse un gran campeón de ajedrez. Hay un debate grande sobre la importancia del talento. Esta es una cuestión realmente difícil de contestar porque hay muchas polémicas para definir el talento. Hay también otros debates sobre estudiar, y si alguien que estudia mucho, pueda vencer una carencia "del talento" tradicional y  hacerse gran maestro. Y como me decía un viejo entrenador de ajedrez ruso; Правильный вопрос обычно содержит ответ! (La pregunta correcta normalmente contiene la respuesta!). Einstein decía que era más importante plantear bien el problema que la respuesta.
Creo mucho en el importante papel que un bien capacitado entrenador puede tener colaborando con un aspirante a jugador de ajedrez de excelencia para que este cumplas su sueño, por eso, aunque parezca paradójico, estoy plenamente convencido que la habilidad más importante para un jugador que ambiciona a mejorar es la capacidad de estudiar solo, de una manera inteligente.
Este puede parecer relativamente simple, pero el problema es que la mayor parte de las personas, sobre todo los escolares y los niños no tienen absolutamente ninguna idea de como estudiar. En el caso de los niños parece normal, pero precisamente en los niños es lo grave. Los escolares y los niños quieren jugar al ajedrez blitz. O aun peor. de un minuto por internet, quieren jugar a juegos de vídeo, y además quieren que su entrenador o instructor les diga todo.
Cuando en varios artículos escribo que uno de los libros que más recomiendo es el de GM RAM del GM Ziatdinov, que tiene muchos diagramas y partidas, pero sin comentarios y que el chiste es eso, que lo contestemos por nosotros mismos. Tiene posiciones en que no dice quien juega y uno tiene que establecer quien gana si juegan las blancas y que pasa si juegan las negras. Hay que analizarlas por los dos bandos. Pero me dicen muchos alumnos decepcionados ¿Dónde están las respuestas? Les contesto que la importancia del libro radica en que las posiciones que presentan los diagramas están muy seleccionadas y tocan los temas importantes del ajedrez y que es muy provechoso resolver las preguntas por si mismo. El mérito del libro es que las preguntas, o sea, las posiciones, están muy bien escogidas.
Pero a muchos les da flojera pensar.
Es muy difícil para la gente joven estudiar correctamente. Hace unos meses estuve trabajando, o más bien charlando, en una ciudad de Cuba, con tres muchachos muy jóvenes, menores de 18 años, con rating de entre 2300 y 2400, y me di cuenta de lo poco que sabían al respecto y ellos realmente se consideran de las promesas superiores en el país. Después en un torneo de ajedrez a 25 minutos competí con otros jugadores del mismo país, de rating similar, pero ya de mayor edad, entre 20 y 23 años, pero esta vez en Ciudad de México, y tras ganar el torneo, para celebrar, fuimos a cenar juntos y conversé con ellos de diversos temas y lo mismo. Trabajaban bien en grupo y con entrenador, pero solos  no. También escuche quejas de otro grupo esta vez grandes maestras internacionales cubanas, con experiencia entrenando y que se lamentaban que no tenían buenos entrenadores a su disposición. Habían designado uno que vivía muy lejos de sus ciudades y las sesiones eran esporádicas. Trabajaban solas, pero no estaban bien asesoradas de como hacerlo.  Imagínense si hablando de un nivel debajo de los citados, como deben los jugadores estar de despistados sobre como estudiar eficazmente. La mayoría de los talentos jóvenes, por ejemplo de entre 14-16 años con alrededor de 2300, no saben cosas que ellos deberían saber si ellos pretenden convertirse en grandes jugadores de ajedrez, como  finales claves y líneas principales de las que ellos juegan. 
Hace mucho tiempo, trabajando con jugadores mexicanos entre los que uno fue gran maestro, otros son maestros internacionales y los más , maestros FIDE, llegue a la conclusión que había que cumplir varias tareas prioritariamente.
Si usted quiere ayudar a su niño, o alumno que denota aptitud a realizar su potencial, debe seguir estos consejos:

1. Tan rápidamente como sea posible, usted debería dirigirlo en como estudiar solos. 
2. Si usted tiene que obligarlos a estudiar, entonces probablemente el niño o alumno no va a llegar a ser un gran jugador. Para tener la mayor probabilidad,  tienen que quererlo de manera natural y por si solos, y usted debería incluso jalarlos de vez en cuando con para que descansen de estudiar.
3. Un entrenador es una parte muy útil del desarrollo de un niño, pero es secundario a los hábitos de estudio del niño o alumno. Un entrenador puede ayudar a un niño que raramente estudia por su propia , pero aquel niño tiene muy poca probabilidad para llegar a ser Gran Maestro
Por eso, la motivación y el compromiso es lo primero que detectar en un niño o alumno con potencial, y estos el enrenador debe estimularlos, pero con mucho cuidado y gradualmente. Nada de coacción en ninguna de sus manifestaciones.

Para concluir:

1. Si usted ve que su niño o alumno constantemente estudia el ajedrez solo sin un verdadero mandato, por propia voluntad, este es un signo muy bueno. Probablemente significa que tienen el potencial para ser gran maestro, si su familia, instructor, amigos o entorno no lo obstaculizan, como suele suceder
2. Si usted no ve a su niño o alumno estudiar solo, probablemente significa que su potencial es limitado. Las buenas noticias que puedo dar es que ellos todavía pueden llegar a ser muy, pero muy fuertes si tienen una combinación afortunada de la visión del tablero, ganas de progresar, tenacidad y fuerza de voluntad, etc., pero probablemente no pasarán de ser quizás, uno de los mejores jugadores de su ciudad o país.
3. Ningún entrenado puede hacer que un niño o alumno se haga gran maestro, hay muchos otros factores que tienen que conjugarse positivamente para esto. Esto es casi universal, a menos que aquel entrenador realmente pueda encontrar un modo de conseguir que un niño o alumno comience a estudiar solo. Si un niño ya estudia como un maníaco, un gran entrenador puede ser el apoyo, el  empuje complementario para lograr que llegue a gran maestro. Sin embargo en casi todos los casos, la cosa más importante consiste en que el niño o alumno estudia solo de en una manera inteligente tantas horas como sea posible por día.
4. Para que el entrenador o instructor pueda adiestrar a su alumno para que trabaje de manera eficaz solo, debe conocer la metodología más amplia posible, tanto de ajedrez, como de otras disciplinas, para que pueda identficar que metodología es la más adecuada al caso particular de su alumno, y mostrársela y adiestrarlo en ella. El instructor o entrenador debe capacitarse continuamente, no escatimar esfuerzos por estudiar la manera en que otros entrenadores trabajan, compartir con ellos ideas y planes, identificar modelos exitosos y aplicarlos con las adaptaciones necesarias. En suma, debe trabajar arduamente.