11. Torneos. Calendario. Apoyo.
El
calendario de los torneos debe hacerse con cuidado. Lo ideal, es participar en
torneos espaciados por lo menos 2
semanas, pero tampoco más allá de un mes. Un programa así crea resultados
rápidamente. Dice Lobach que así ha sido en su experiencia de trabajar con
alumnos. En tal programa ha tratado de que se participe para entre 8 y 10 torneos
al año.
¿Cómo fijaba
un calendario?. Da un primer ejemplo: las competiciones principales del año – campeonatos
nacionales, luego de Europa, y después Mundiales. Si el alumno no consiguiera
tal nivel, entonces la cosa sería: campeonato de la ciudad, de la zona, luego
las semifinales de los campeonatos de Rusia. Las brechas entre las competencias
principales son llenadas con eventos colaterales. Para candidatos a maestro la
participación recomendada era en la Copa Rusia, campeonatos abiertos, torneos internacionales.
Para los jugadores de primera fuerza, los festivales diversos de niños, campeonatos
de ciudades y de zona con entre adultos. Después de establecer y planear el calendario,
viene la cuestión del financiamiento de los viajes a los torneos. Los costos en
parte podían obtenerse, si el alumno ganaba el campeonato de su ciudad, la zona
o ganaba algún torneo.
Estaba todo
muy bien, si además tenía la suerte de que encontrará promotores. En todo caso los padres de los
alumnos, y a veces frecuentemente, tras
la desaparición de la URSS, el entrenador, debía estar listo para pagar gastos personales
considerables. El programa definido de las competencias no debe ser incumplido,
y los resultados por supuesto cuidados. En el de Lobach , a pesar de los buenos
resultados de sus alumnos, tuvo que dedicar mucho tiempo a la búsqueda del
dinero para cumplir el calendario de competencias. A veces tenía que usar la
táctica acostumbradas de hacer un viaje a crédito. Para muchos, asegurar el
aspecto financiero del calendario de un jugador es una tarea agotadora.
12. Preparación física y
psicológica.
Son
componentes importantes. Lobach recomienda
que entre las competencias de 2 a 3 veces a la semana se practiquen varios
tipos de deportes, el fútbol, voleibol,
el básquetbol, tenis de mesa, vela, la carrera etc. Uno que agrade y sea de
fácil acceso. Lo mismo algo de gimnasia durante el torneo, al final del
día y de la ronda, en torneos de una
sola ronda al día. En los de fines de semana, solo leves ejercicios como
lagartijas , planks, y algunos ejercicios de mano. Esto quita la tensión, Cita Lobach algunas prácticas deportivas
populares en Rusia, de deportes invernales principalmente. Los paseos marítimos,
dice Lobach, ayudan a concentrarse en la
partida. Dice que antes de la ronda no es bueno lavarse la cabeza, ni ver
televisión. Durante la ronda hay que hacer leves movimientos durante la partida
y llegar bien provisto. Por ejemplo, Natasha Pogonina llevaba siempre a la
partida termos con té o chocolate. En los años 90 del siglo XX Alexei Iliushin cuando jugaba en torneos juveniles, tomaba
jugos de frutas durante la partida. El entrenador Evgeny Shaposhnikov al
asesorar niños, procuraba siempre tener termos
con el té caliente siempre en los años alrededor
de 1993 durante los campeonatos de Rusia y del mundo
Durante las
partidas es conveniente llevar buena ropa y de buena presentación. Esto da confianza
al jugador e influye un poco en el adversario. A los alumnos Lobach les
prohibía proponer tablas. Si el alumno estaba superior o igual, entonces debía
jugar. Y si estaba inferior, entonces una posible negativa, podía
psicológicamente hacer más difícil el continuar la partida. La confianza en la
fuerza le llega al jugador, cuándo ha dominado todos elementos de la partida en
el entrenamiento. La calistenia es en general buena para todo jugador de en
ajedrez, pero su preparación física debe planearse en forma individual, pero en
todo caso, la calistenia es excelente para soportar una partida tensa y larga,
así como el torneo en general.
Sobre
problemas de actitudes del contrincante, Lobach hace un recuento de casos un
poco raros, algunos de trampas o de actitudes antideportivas o de falta de
respeto con acciones no ilegales pero, hasta cierto punto, inmorales. Hace unos
comentarios duros sobre una partida que el MI Estrada ganó a Korchnoi, que no
quisiera repetir, pues puede ser muy mal interpretada la situación.
El caso es
que da como ejemplo de que hasta un jugador de gran experiencia como Korchnoi
puede descuidarse por sentirse ganado e impaciente por la rendición del
oponente y como, al perder la serenidad, pierde el control, la partida y da una
exhibición poco acorde con su reputación.
13. Entrenador.
El
Entrenador, debe estar dispuesto a trabajar duro para preparar a un maestro,
debe tener experiencia de entrenador, pericia alta, haberse desempeñado como competidor en
un nivel no inferior al de candidato a
maestro, tener una cultura general arriba del promedio, y capacidad de
seguir aprendiendo, pues de otra manera, opina Lobach, se arriesga a impedir el
crecimiento del alumno. Debe haber una compatibilidad psicológica. El alumno
debe sentirse confortable con su entrenador y confiar en él para cumplir las
tareas. Al mismo tiempo el entrenador debe
ser capaz de poseer la autoridad más grande.
La autoridad
se fortalece con los éxitos de sus alumnos previos, y la buena formulación de
los planes de entrenamiento en proceso del nuevo alumno, el crecimiento de sus
resultados deportivos. Un elemento
esencial es lo cuidadoso que es cuando hace los preparativos para las
competencias, como lleva sus registros y exige al alumno que maneje sus propios
registros. . Saber la fuerza del alumno y corregir con precisión, planear
resultados en las próximas competencias, son cosas que el alumno valora y hace
respetar a su entrenador. . Conforme pasa el tiempo, muchos entrenadores crecen
al mismo tiempo que el alumno.
Suministrar
y controlar el proceso educativo , el entrenamiento, cuidar el calendario de
las competencias son los deberes del entrenador. Pero lo principal debe ser la
fe ilimitada en alumno, el confiar en el futuro éxito. Esta fe es la energía
mágica, para la que el alumno empiece conquistar sus metas.
CONTINUARA con
punto 14)
Extracto de
Bucanero de Ajedrez, Selecciones 2017.